El testimonio en el juicio ha revelado que Google destinó una suma de 26.300 millones de dólares en 2021 para asegurarse de ser el motor de búsqueda predeterminado en múltiples navegadores, teléfonos y plataformas.
Esta cifra la ha confirmado en un interrogatorio cruzado del jefe de búsqueda de Google, Prabhakar Raghavan. El juez Amit Mehta ha estado impulsando la transparencia en el juicio, y esta información es una de las piezas más significativas que se han compartido públicamente
Para poner en contexto los 26.300 millones de dólares, hay que tener en cuenta que en el último trimestres, Alphabet, ganó, gracias a su negocio de publicidad de Google Search, unos 44.000 millones de dólares y aproximadamente 165.000 millones de dólares en el último año.
Google renuncia a alrededor del 29% de sus ganancias en estos acuerdos de distribución
Si nos fijamos en su negocio publicitario en su conjunto, que también incluye anuncios de YouTube, obtuvo un beneficio de poco menos de 90.000 millones de dólares. Si bien estos cálculos son aproximados, básicamente Google renuncia a aproximadamente el 16% de sus ingresos por búsqueda y alrededor del 29% de sus ganancias en estos acuerdos de distribución.
La mayor parte de ese dinero va a parar a Apple. Según un informe reciente del New York Times, el acuerdo de Google para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari en los productos de Google le costó a la compañía alrededor de 18.000 millones de dólares en 2021.
Además, se ha confirmado que Google paga a Mozilla por la ubicación predeterminada en Firefox, a Samsung por lo mismo en sus dispositivos, y tiene acuerdos con muchos fabricantes de dispositivos, operadores inalámbricos y otras plataformas para ser la opción predeterminada.
Los secretos salen a la luz
Hasta ahora, estos números habían sido secretos bien guardados, lo que dejaba a competidores y analistas especular sobre cuánto valía para Google ser la elección predeterminada casi universal. Esta información llega en un momento en que Google está comenzando su defensa en el juicio.
Google está en riesgo constante de perder su atractivo y usuarios ante plataformas como TikTok y ChatGPT
Raghavan ha testificado que Google está en riesgo constante de perder su atractivo y usuarios ante plataformas como TikTok y ChatGPT. Algunos usuarios incluso llaman a su motor de búsqueda "Abuelo Google". También considera a Yelp y Amazon como competidores, y en un mercado tan competitivo, Google debe hacer todo lo posible para mantenerse relevante y competir, señala el directivo de la compañía.
Por otro lado, el Departamento de Justicia argumenta que gastar 26.300 millones de dólares para asegurar la posición predeterminada en todas partes es una forma de evitar que el mercado sea competitivo. Después de varias semanas de testimonios, Mehta tendrá que decidir quién tiene la razón.
Por esta misma cuestión, Bruselas ya obligó a todos los fabricantes de smartphones Android que se venden en Europa a dar la opción de manera inicial a los usuarios de poder elegir qué navegador quieren utilizar de manera predeterminada con una amplia lista de 12 opciones, en las que se encuentra Google entre otros.