www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 30 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La presencia de las mujeres en el sector tecnológico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, como se evidencia en el informe 'Mujeres e Innovación 2022', elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI).

Este estudio revela que el 47% de las profesionales españolas que trabajan en el sector tecnológico han percibido un incremento en la igualdad de género en sus empresas. Sin embargo, persisten diferencias notables, especialmente en los niveles de liderazgo y toma de decisiones, donde la representación femenina sigue siendo insuficiente.

El sector tecnológico, que en España emplea a más de 530.000 personas, cuenta con una participación femenina del 20,6%, según un análisis realizado por la consultora tecnológica Experis. A pesar de este bajo porcentaje de profesionales femeninas en el sector, la ‘I Encuesta sobre Talento Tecnológico’ llevada a cabo por Codemotion, la plataforma líder en el desarrollo profesional de desarrolladores y la búsqueda de talento IT, ofrece una visión detallada sobre la posición de las mujeres en el ámbito de la tecnología.

Los resultados de la encuesta revelan que solo un 6,6% de las mujeres encuestadas ocupan puestos de dirección en sus empresas, en comparación con un 14% de los hombres. Sin embargo, la brecha se reduce cuando se trata de posiciones de liderazgo en equipos, ya que un 36,7% de las mujeres encuestadas desempeñan dichos roles, en comparación con un 38,3% de los hombres.

Asimismo, cuando se analiza la ambición y el deseo de ascender en la jerarquía laboral, más del 43% de las mujeres encuestadas expresan su interés en obtener puestos directivos o de liderazgo en equipos. Por su parte, el 39,4% de los encuestados masculinos comparten el mismo deseo de asumir responsabilidades más elevadas.

Ante estos datos, Chiara Russo, CEO y cofundadora de Codemotion, enfatiza la necesidad de abordar la falta de representación femenina en el ámbito de la tecnología desde la educación. Señala que la creencia arraigada de que la tecnología es un campo exclusivo para hombres ha contribuido a esta disparidad de género.

Por ello, Codemotion ha lanzado el programa Girls CodeUp en institutos, destinado a empoderar a las niñas y adolescentes, mostrándoles que trabajar con tecnología es una opción viable y ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales en este sector. Este enfoque busca inspirar a las futuras generaciones de mujeres a considerar la tecnología como una opción viable para su desarrollo profesional y futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios