www.zonamovilidad.es

Los despidos llegarán a Telefónica con la remodelación

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Investor Day
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Investor Day

Álvarez-Pallete (Telefónica) incide en una fusión de Orange-MásMóvil sin remedies y en una nueva regulación

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 08 de noviembre de 2023, 16:10h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha aprovechado su intervención en el Investor Day de la compañía en el que se ha anunciado el nuevo plan estratégico para 2023-2026 para defender la apuesta de la teleco que lidera por el futuro, preparándose para su centenario.

Álvarez-Pallete ha puesto en valor el trabajo realizado desde que llegó al cargo en 2016, especialmente con la reducción de la deuda en el aspecto financiero y con el aumento de la base de clientes, así como por el cumplimiento de todos los objetivos financieros fijados en el anterior plan estratégico, que se anunció en noviembre de 2019 y que ahora llega a su fin con el nuevo plan.

La actual legislación está obsoleta” por lo que ha reclamado una “desregulación total”

En este sentido, el presidente de Telefónica ha incidido en la necesidad de cambiar por completo la regulación actual del mercado de las telecomunicaciones y ha asegurado que “un nuevo mundo requiere una nueva regulación. La actual legislación está obsoleta” por lo que ha reclamado una “desregulación total”.

“En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos”, defiende Álvarez-Pallete.

"Es momento de que Europa reaccione y sepa si quiere liderar o ir a la cola”

En esta línea, el presidente de Telefónica, que es también presidente de la GSMA, ha bromeado señalando que “preguntar a un CEO de telecomunicaciones sobre la regulación europea es una sesión de terapia”. “La situación actual es insostenible porque mientras en Estados Unidos hay tres operadores, aquí hay cientos. Es momento de que Europa reaccione y sepa si quiere liderar o ir a la cola”, advierte Álvarez-Pallete.

“La regulación está creada para un monopolio de redes de cobre y esto ya no existe”, recuerda el directivo que se ha mostrado desconfiado de que Europa tenga un texto regulatorio nuevo antes de que se celebren las elecciones europeas del próximo año y ha vuelto a incidir en que “no queremos su dinero, queremos nuestro dinero de vuelta”, porque “estamos construyendo una parte de la red” para unas pocas empresas con un rendimiento económico que no es el esperado.

Una teleco para el futuro

El directivo ha defendido que la compañía se está preparando para afrontar la nueva realidad del futuro, con mejoras en sus redes, despliegue masivo de nuevas tecnologías y la digitalización de sus equipos para ser “más rápidos e inteligentes” para ofrecer servicios de calidad.

Asimismo, ha apuntado que toda esta estrategia, con una gran base financiera que aglutina la gran mayoría de los puntos señalados, no supone un cambio revolucionario en el negocio ni en la formación de la empresa, como sí ocurrió en 2019 con la definición de los mercados principales y los carteles de ‘Se vende’ en las diferentes divisiones de Latinoamérica.

El mercado español y el impacto de la fusión

“La fusión debería aprobarse sin ningún tipo de remedies”

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha criticado el retraso en la decisión sobre la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil asegurando que “llevamos 18 meses de proceso y aún no se ha recibido una respuesta desde la Comisión Europea”. “La fusión debería aprobarse sin ningún tipo de remedies, lo defendemos incluso a pesar de que se va a crear un competidor muy fuerte contra nosotros en España”, destaca el directivo, que ha pedido que “los operadores del mercado sean razonables” con sus operaciones.

Por su parte, el CEO de Telefónica, Ángel Vilá, ha defendido que “nadie puede negar que España es un mercado muy competitivo. Lo vemos con la situación actual y con el anuncio de Zegona de ser más activo en las telecomunicaciones españoles, pero no esperamos una disrupción significativa”.

"Ya hemos visto operaciones de consolidación y cambios de control, no es algo nuevo en el mercado español

En este sentido, ha señalado que “los jugadores que están en la situación actual ya los conocemos, porque no son del todo nuevos. Ya hemos visto operaciones de consolidación y cambios de control, no es algo nuevo en el mercado español” y se ha mostrado confiado en la posición de Telefónica debido a “nuestros activos: la gran cobertura de banda ancha fija, las redes 5G y la relación mayorista con nuestros partners”, incluido Digi con quien “tenemos un contrato muy estable desde hace años”, pero recuerda que “tendremos que esperar a conocer los remedies de la fusión para poder actuar al respecto”.

Asimismo, Vilá ha defendido que “si la fusión entre Orange y MásMóvil sale adelante, ya no seremos los líderes en varios segmentos del negocio, por lo que no tendrá sentido buena parte de la regulación vigente”.

Los despidos llegarán

Vilá ha confirmado que la compañía está estudiando posibles despidos en el Grupo a nivel global y no solo en España como se había avanzado previamente. “Estamos transformando la compañía y para afrontar esta nueva situación estamos analizando diferentes situaciones, no solo en España sino en todas las geografías”, ha confirmado Vilá.

Asimismo, Vilá ha señalado que se va a trabajar en la atracción de nuevo talento joven y en la recapacitación de actuales empleados para recolocarles en nuevas posiciones, así como en la redimensión de las organizaciones. Además, ha asegurado que todo esto “lo hacemos de la mano de los sindicatos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios