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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 23 de octubre de 2023, 13:08h

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La teleco que lidera José María Álvarez-Pallete se sumará finalmente al grupo de tecnológicas a nivel mundial que han reducido ampliamente su plantilla con un plan para reducir su activo humano en hasta 5.000 empleados.

Tal y como avanzaba Expansión y ha podido confirmar Zonamovilidad.es, Telefónica está trabajando en un plan que presentarán en los próximas días a los sindicatos para iniciar este mismo año las salidas que se producirán en un periodo máximo de dos años, como parte del plan estratégico 2023-2026, que se desvelará el próximo 8 de noviembre.

La teleco española planteará así un plan para reducir su masa salarial como parte de su búsqueda de eficiencias mediante el recorte de costes en un escenario protagonizado por el apagado de la red de cobre que se producirá en mayo de 2024 y las grandes complicaciones que está viviendo el sector europeo.

En los últimos años, Telefónica ha estado trabajando en la reducción de sus costes, apoyándose en diferentes fórmulas para mantener una paz sostenida con los sindicatos. Además del cierre de las centrales de cobre y las sedes vinculadas a su gestión, que implica la recolocación de 266 empleados, la compañía ha externalizado la gestión del 1004, lo que supone otra nueva recolocación de trabajadores.

Además, esta información salta en un momento clave para el futuro laboral de la compañía que se encuentra negociando el convenio colectivo con los sindicatos de Telefónica, ya que su vigencia concluye el 31 de diciembre, y que se verá afectada directamente por la salida de miles de profesionales, que ya ha afectado a más de 40.000 empleados desde principios de siglo.

Por el momento, la compañía no ha definido la fórmula que se empleará para llevar a cabo el proceso de salida, pero sí se espera que sea una propuesta de baja voluntarias con incentivos que afecte a las prejubilaciones y a los profesionales cuyos puestos han quedado obsoletos, en referencia a las centrales de cobre, atención al cliente y otras áreas afectadas por la digitalización de la teleco.

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