www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 24 de noviembre de 2023, 15:00h

Escucha la noticia

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que las nuevas tecnologías "están vulnerando derechos fundamentales" que es necesario preservar y ha advertido de que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) al mundo laboral redunda en la toma de decisiones sobre las que no hay "ni control ni transparencia".

En ese sentido, el sindicato ha destacado que la Inteligencia Artificial puede seleccionar y contratar, organizar el flujo de trabajo, decidir si un empleado promociona, calcular su desempeño, su retribución, vigilar y controlar qué hace en su puesto e, incluso, aplicar el régimen disciplinario o resolver la extinción de su contrato.

UGT advierte que sobre estas decisiones "no existe ni control ni transparencia”, amenazando a “derechos fundamentales consolidados que datan de décadas y a los que no se puede renunciar en nombre de la innovación y de una inexistente infalibilidad".

"La IA laboral no es infalible, más bien al contrario, sus decisiones se soportan en la aleatoriedad e imprevisibilidad basada en probabilidades"

"Las nuevas tecnologías están vulnerando derechos fundamentales que hay que preservar”, aseguran desde UGT. “La IA laboral no es infalible, más bien al contrario, sus decisiones se soportan en la aleatoriedad e imprevisibilidad basada en probabilidades que resultan del todo incompatibles con el cumplimiento de derechos fundamentales", señalan.

En esa línea, la organización añade que a esa "falta de precisión" se le suma la opacidad sobre su funcionamiento al crear unos modelos de "cajas negras inexplicables" en donde "nadie sabe explicar" por qué se toma una decisión u otra.

"Es tal el peligro que representan estas tecnologías, que Eurofund ha confeccionado una lista de derechos incluidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que estarían directamente afectados por el uso de IA o algoritmos en el trabajo, entre los que destacan el derecho a la dignidad humana, a la integridad de la persona, al respeto de la vida privada y familiar o a la protección de datos personales", señalan.

Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

En este contexto, el sindicato ha subrayado que es "imprescindible" que el quinto 'Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva' se desarrolle con el objetivo de alcanzar un "equilibrio justo" entre el progreso tecnológico, los derechos laborales y la distribución de la riqueza. Así, pide que en la negociación colectiva se garantice un uso adecuado de la inteligencia artificial y el deber de información periódica a la representación de los trabajadores.

Por ello, el sindicato, ha recordado que el quinto 'Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva' contiene un capítulo dedicado en exclusiva a la inteligencia artificial, una cláusula que tilda de "pionera en el mundo de la negociación colectiva" y que prácticamente no tiene precedentes en Europa. Esto ejemplifica cómo el diálogo social puede situar la regulación "muy cerca de la realidad tecnológica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios