www.zonamovilidad.es
La IA alcanzará nuevas fronteras en 2024 y la gente tiene miedo
Ampliar

La IA alcanzará nuevas fronteras en 2024 y la gente tiene miedo

sábado 16 de diciembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

SAS acaba de realizar un estudio sobre las principales tendencias y predicciones de los avances tecnológicos y de negocio en materia de la inteligencia artificial que predominarán en el 2024. La situación será siguiente, en 2024 las organizaciones pasarán de considerar la IA generativa como una tecnología independiente para empezar a adoptarla de forma integral en sus estrategias de IA. El propósito es que industrias como la banca puedan usar esta herramienta para predecir riesgos y prevenir pérdidas, o el sector sanitario pueda aprovechar esta inteligencia artificial para generar planes de tratamiento individualizados, entre otras industrias.

Para muchas personas el auge de la inteligencia artificial supone una gran preocupación por el miedo a perder su trabajo, en base a esto, afirma Juan Montero, director de Operaciones de SAS para West Europe ha dicho que “la adopción masiva de Inteligencia Artificial Generativa supondrá la automatización y redefinición de roles, la creación de empleos especializados, así como la adaptación y formación necesaria. Estos serán los factores de más relevancia en el mercado laboral, y que podrán conducir a la reestructuración de industrias y sectores enteros”.

Una actualización que proporcionará la inteligencia artificial generativa el año que viene, va a ser la incorporación de texto, imágenes y audio en un único modelo. A esa actualización se le ha denominado inteligencia artificial multimodal, y como punto fuerte, permite el procesamiento de una amplia gama de datos simultáneamente gracias a esto las aplicaciones de esta tecnología serán más conscientes del contexto para una toma de decisiones más eficaz.

Y por si fuera poco, el año que viene la adopción de la analítica de IA e IoT crecerá gracias a un uso más amplio de las tecnologías de gemelos digitales, que analizan los datos operativos y de sensores en tiempo real y crean duplicados de sistemas complejos como fábricas, ciudades inteligentes y redes de energía. Para Jason Mann, vicepresidente de IoT en SAS, los gemelos digitales permiten que las organizaciones puedan optimizar sus operaciones y mejorar la calidad de los productos, así como fortalecer la seguridad, aumentar la fiabilidad y reducir sus emisiones.

La IA no siempre proporciona resultados veraces

A pesar de que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta fundamental que puede mejorar los programas de marketing y publicidad, en algunas ocasiones puede ocasionar errores y producir resultados imprecisos debido al uso de datos y modelos sesgados. Por lo tanto, se espera que los expertos en marketing comiencen a actuar de manera más responsable, siendo conscientes de que la IA no siempre proporciona resultados veraces. Además, deben anticiparse a los posibles riesgos y asegurarse de que los algoritmos utilizados sean eficientes y equitativos. “En SAS Marketing se implementarán tarjetas modelo, equivalentes a listados de ingredientes para la IA, instando a todos los profesionales del marketing a supervisar y validar algoritmos para garantizar su eficacia y equidad”, así lo ha explicado Jorge Zafra, director de SAS para Iberia

Las pérdidas económicas causadas por desastres naturales en todo el mundo superaron los 130 mil millones de dólares en el año 2022, lo cual ha llevado a las compañías de seguros a enfrentar las consecuencias de manera significativa. Para mantenerse a flote, en el próximo año, estas aseguradoras se inclinarán cada vez más hacia el uso de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de aprovechar al máximo sus vastos repositorios de datos y fortalecer su solvencia para mantenerse competitivas en el mercado. Desafortunadamente, según Franklin Manchester, asesor estratégico global en el sector de seguros de SAS, se espera que una de estas compañías quiebre en el año 2024 debido a una implementación apresurada de IA generativa sin adaptarla adecuadamente a sus modelos de negocio. Entre las razones que contribuirán a esta situación se encuentra la ola de despidos experimentada este año, lo cual ha llevado a la dispersión de los equipos y dificultado la supervisión necesaria para utilizar la IA de manera ética y a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios