www.zonamovilidad.es
Relojes con zonas horarias en la sede de Orizon
Relojes con zonas horarias en la sede de Orizon

Optimizar el mainframe del sector bancario español, clave para afrontar los problemas de este año

miércoles 17 de enero de 2024, 11:22h

Escucha la noticia

Orizon destaca la importancia de optimizar el mainframe en el sector bancario, especialmente ante los retos que enfrentarán las entidades financieras en 2024.

Este año se caracteriza por la presencia de siete cierres de mes en días hábiles, denominados “cierres negros” por Orizon debido a la alta demanda de procesamiento nocturno que requieren y que se solapa con la operativa bancaria diaria. Los meses de febrero y octubre serán particularmente desafiantes, al coincidir los cierres de mes con jueves, un día en el que las entidades bancarias operan también en horario vespertino.

Los cierres mensuales en el sector bancario implican la gestión de un volumen masivo de procesos, llegando a superar los 800.000 en algunas entidades. Estos procesos, generalmente complejos y prolongados, requieren entre tres y diez horas para su procesamiento. Para cumplir con los plazos establecidos y las horas límite para la entrega de información a entidades como el Banco Central Europeo (BCE), muchas entidades financieras se ven obligadas a aumentar la capacidad de procesamiento de su infraestructura, lo que conlleva un incremento significativo de costes.

Según Orizon, casi todas las entidades financieras necesitan ampliar su capacidad para cumplir con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) y asegurar que la operativa normal, especialmente la online, no se vea afectada. El incumplimiento de estos acuerdos puede resultar en penalizaciones económicas y perjuicios a la reputación de las entidades.

"En la práctica hay muchos procesos que necesitan cerrarse para poder llevar a cabo la correspondiente consolidación nocturna de datos, el conocido como batch en los entornos mainframe, donde residen los core bancarios”

“Esta problemática está generalizada en el sector bancario español porque, aunque la banca afirma ser 24x7, en la práctica hay muchos procesos que necesitan cerrarse para poder llevar a cabo la correspondiente consolidación nocturna de datos, el conocido como batch en los entornos mainframe, donde residen los core bancarios”, señala Según Ángel Pineda, CEO de Orizon. “Teniendo en cuenta que la contratación de MIPS adicionales tiene un coste muy superior que la de MIPS regulares, el sobrecoste que implican estas ampliaciones es tremendamente oneroso y sin tener en cuenta el daño reputacional que supone para una entidad no poder proporcionar un servicio adecuado a sus clientes”, asegura Pineda.

Optimizar los procesos batch

Ante este escenario, Orizon propone la optimización de los procesos batch para reducir los tiempos de procesamiento y garantizar el cumplimiento de los SLA sin incurrir en sobrecostes. Esta optimización se logra mediante la monitorización continua de los procesos y el cálculo automático de los caminos críticos asociados a los diferentes SLA. En ello, la propuesta de Orizon se basa en su plataforma BOA, para ayudar a una ejecución eficiente del software y proporcionando soluciones y recomendaciones de mejora.

Con la optimización mainframe, Orizon celebra que ha logrado disminuir el consumo de capacidad de proceso (CPU) entre un 35% y un 49%, lo que se traduce en una reducción de costes de entre un 5% y un 34%. Además, los procesos relacionados con los SLA han mejorado entre un 40% y un 66%, optimizando también los caminos críticos en un promedio del 20%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios