www.zonamovilidad.es
La UE le corta las alas a Temu y Shein con nuevos aranceles de importación que sacudirán el mercado de la moda
Ampliar

La UE le corta las alas a Temu y Shein con nuevos aranceles de importación que sacudirán el mercado de la moda

jueves 04 de julio de 2024, 18:14h

Escucha la noticia

La Unión Europea está planeando implementar aranceles aduaneros a productos económicos adquiridos a través de minoristas chinos en línea, como Temu, Shein y AliExpress.

Para contextualizar, la Comisión Europea tiene la intención de proponer, a finales de este mes, la eliminación del umbral actual de 150 euros (161 dólares) por debajo del cual se pueden adquirir artículos libres de impuestos, según un informe.

Bajo la normativa actual de la UE, los paquetes comprados online desde países no pertenecientes a la UE no están sujetos a derechos de aduana si su valor es inferior a 150 euros.

"Los enormes volúmenes de comercio electrónico están poniendo a prueba los límites de las aduanas"

El problmea está en que en 2023, dos mil millones de paquetes con un valor declarado inferior a 150 euros llegaron a la UE desde países externos, según la Comisión. Esto ha llevado a afirmar que "los enormes volúmenes de comercio electrónico están poniendo a prueba los límites de las aduanas".

Ante este escenario, la UE ha estado debatiendo la eliminación de este límite como parte de un proyecto de reforma aduanera propuesto por la Comisión en mayo de 2023. Sin embargo, ahora podría buscar acelerar su implementación para contrarrestar el aumento de las importaciones económicas, según el reporte del FT.

"Apoyamos plenamente los esfuerzos de los legisladores para reformar la disposición de minimis", ha expresado un portavoz de Shein.

Como respuesta, críticos de Shein y Temu en Estados Unidos ya han expresado su descontento, argumentando que estas empresas utilizan la exención de impuestos de importación para reducir los precios de sus competidores y evitar inspecciones aduaneras de sus productos. Esta práctica permite a ambas compañías ofrecer vestidos por tan solo 8 dólares y relojes inteligentes por 25 dólares a compradores de todo el mundo.

Por ahora, es importante reflexionar sobre el impacto que estas medidas podrían tener en el comercio y en los consumidores tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios