www.zonamovilidad.es
Inteligentes pero no listas; hablamos de las smart cities

Inteligentes pero no listas; hablamos de las smart cities

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

¿Y si el Gobierno invirtiera los miles de millones de euros que van a llegar de Europa en dar inteligencia a todos nuestros municipios de forma que, no sólo se aportara bienestar a los ciudadanos, ahorro y sostenibilidad a las regiones, sino que, además, se generara trabajo en todos los estratos laborales, con la creación de una consiguiente riqueza que, tras ser declarada, revertiría a las arcas del Estado?

Una smart city, una ciudad inteligente, es “un espacio urbano con millones de sensores dentro, entre los que hay que incluir a las personas”. Sí, a las personas... un elemento que nadie debería olvidar porque es el centro del ecosistema, el destinatario final de un conjunto de desarrollos que deben aportar calidad de vida, eficiencia energética y económica. 

Dentro de cualquier entorno urbano, cada uno de nosotros, con nuestros móviles, tablets u ordenadores nos comportamos como un sensor; cada uno de los ciudadanos nos implicamos y formamos parte activa del mantenimiento de las mayores o menores urbes a través de nuestros terminales de comunicación; ya que, entre otras cosas, en un futuro bien planteado, “las información adecuada llegará en el momento preciso”.

Según el británico Department for Business, Innovation and Skills, el concepto de Smart City se basa en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con los servicios que una ciudad ofrece, como la energía, la sanidad o el transporte. Los avances tecnológicos, la comunicación, la movilidad e Internet han hecho que la calidad de vida de las ciudades se incremente considerablemente, si bien, el objetivo, que se podría calificar de infinito, es que este progreso tecnológico se desarrolle de una forma eficiente y sostenible.

Smart sinónimo de autogestión

Smart City
Una ciudad inteligente supone edificios inteligentes, una red de carreteras inteligentes, servicios públicos inteligentes, etc. y todo ello bajo niveles de eficiencia y sostenibilidad, no sólo energética o medio ambiental, sino también económica. Detrás del concepto, términos muy técnicos como ‘M2M’ (comunicación directa entre máquinas); como ‘Big Data’ en términos de recolección y gestión masiva de datos; como ‘Smart Grids’ si hablamos de redes de distribución de energía eléctrica, como ‘MARTA’ si tratamos del tráfico y sus consiguientes sistemas de reducción de accidentes, como ‘Smart Metering’ si estamos interesados en gestión remota de contadores o iPavement si somos capaces de creer y comprobar personalmente que hoy, ya, desde el pavimento nos puede llegar a nuestros terminales móviles toda la información sobre la ciudad en la que nos encontramos e incluso del barrio que pisamos.
Unos ejemplos: los sensores de tráfico en carreteras se podrían combinar con la información meteorológica para anticipar la congestión de vehículos y mantener el tráfico en movimiento; las fugas en las redes de agua se detectarían de forma automática; las estaciones de bombeo se adaptarían con flexibilidad a los patrones de uso con los medidores inteligentes, etc. Y todo ello, como hemos dicho, reduciría el consumo de energía, los costes para el consumidor y el impacto medio ambiental.Smart City

 

Macro metrópolis


El crecimiento demográfico, el éxodo a las polis y las metrópolis, la escasez de los recursos y, a favor, los rápidos avances tecnológicos, que pueden ayudar a transformar el planeta en un lugar más habitable, hacen que la realidad de las Smart Cities se convierta en todo un desafío para empresas, gobiernos y países.
El siglo XXI está llamado a ser el siglo de las ciudades. Según informe elaborado por Telefónica, ya en julio de 2007 la población urbana sobrepasó a la población rural en el mundo. Además, se prevé que esta proporción se incremente notablemente en los próximos años, hasta el punto de que, según algunas previsiones, en el año 2050 prácticamente el 70% de la población mundial se haga urbana y muchas de las ciudades cuenten con más de 10 millones de habitantes. Se estima que en 2025, solo en China, habrá 221 ciudades que superen el millón de personas, mientras que Europa tiene en la actualidad 35.
Para hacerse una idea de la gran actividad que se desarrolla en las ciudades, se estima que, en la actualidad, las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial y que generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero, ocupando tan sólo el 2% del territorio mundial.
Las grandes ciudades se enfrentan a una creciente presión sobre los recursos que consumen sus economías, y, en este sentido, determinadas tecnologías, prácticas y soluciones inteligentes tienen el potencial de revolucionar la eficiencia y la sostenibilidad, aportando beneficios sustanciales a todo tipo de servicios, mediante la gestión de millones de datos recogidos de sensores distribuidos por todo el entorno urbano.
Que las ciudades pueden y deben ser autosuficientes o inteligentes es cuestión afirmativa; la respuesta al cuándo estarán listas, pasa de momento por entelequia.

 

Agentes involucrados

 

• Los Ayuntamientos: son los responsables de la gestión de todos los aspectos relacionados con la ciudad, por lo que son los principales promotores e Smart Cityimpulsores.
• Consultoras especializadas TIC: Conocen en profundidad  los diferentes servicios relacionados con las Smart Cities, así como las tecnologías más punteras para implementarlas. Son capaces de llevar a cabo experiencias piloto.
• Integradores TIC y proveedores de middleware:  Punteras en el desarrollo de plataformas que permiten integrar diferentes tecnologías.
• Proveedores de aplicaciones: Ofrecen aplicaciones útiles y atractivas para ciudadanos y empresas.
• Operadores Teleco: Permiten recolectar información y transferirla a los centros de procesamiento, es decir, los sensores y las redes de banda ancha.
• Utilities: Proveen servicios complejos hasta el domicilio del cliente. Empresas como las eléctricas gestionan los Smart Energy Grid. Respecto a las compañías de distribución de agua, gas, etc., la posición en la cadena de valor es similar, salvo que en su caso necesitan llegar a acuerdos con operadores para conectar sus contadores o sensores.
• Constructoras: Realizan la construcción o mantenimiento de las infraestructuras urbanas de diferente tipo.
Fuente: Telefónica

 

Entrevista

 

Manuel Ausaverri: “El reto es dotar de inteligencia ciudades con 2.000 años de antigüedad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios