
Hace ya unos años, Nokia presentaba un terminal con el don de ofrecer dos teclados, uno alfanumérico y otro QWERTY, éste último escondido en las entrañas del dispositivo y que se despliega en abanico. Se trata de un teléfono que cuenta con un selecto grupo de seguidores, como pone de manifiesto que el fabricante nórdico haya lanzado una versión más evolucionada. En términos de apariencia, no hay muchas diferencias entre ambos, quizás la más digna de mencionar sea el incremento en tamaño y calidad de la pantalla gráfica -16 millones de colores-. El display es un elemento dinámico, capaz de cambiar a modo vertical u horizontal en el mismo momento en que se despliega o repliega el teclado QWERTY. En cuanto a funciones, el recién nacido de la factoría de Nokia supera, y con mucho, a su hermano mayor, el 6800.
Conectividad inalámbrica total El E70 puede trabajar sobre la red UMTS (3G) y posee un chip para comunicaciones WLAN, lo que, entre otras cosas, permite enviar y recibir correos electrónicos o permanecer conectado a Internet sin la necesidad de colgar el teléfono cuando se mantiene una conversación. Bluetooth e infrarrojos son los otros dos protocolos inalámbricos con los que viene el E70, por lo que las posibilidades de trabajo sin cables son simplemente todas las que puede ofrecer el mercado. Algo extrapolable al correo electrónico, ya que el E70 es compatible con POP3, IMAP4, SMTP e IMAP IDLE. En este sentido, hay que destacar que los archivos adjuntos de Pocket Office pueden ser modificados en el propio teléfono para su posterior reenvío. Una posibilidad con la que el ejecutivo itinerante ganará mucho tiempo en los procesos de gestión de información, gracias en gran medida a que el teclado QWERTY, dada la ergonomía del equipo, se maneja con ambas manos.
Música y fotos
El sensor de dos megapíxeles con el que cuenta el E70 permite realizar instantáneas de una calidad tan alta que pueden ser impresas en papel sin problemas. De hecho, el terminal incorpora la aplicación HP Mobile Printing, un software para conectar el teléfono a una impresora HP a través de Bluetooth o de una LAN inalámbrica e imprimir cualquier contenido. La cámara del E70 no dispone de flash y las opciones del menú fotográfico se limitan a un zoom, un temporizador y a un modo secuencia que saca varias fotos en pocos segundos. El dispositivo reproduce archivos en formato MP3 con una calidad notable, si bien el paquete de venta no viene con unos auriculares para la escucha, y sólo trae de serie un manos libres de cable con un solo auricular. La memoria interna del E70 es de 90MB, una capacidad alta para un móvil, pero que puede verse reducida sobremanera si se aprovechan al máximo las posibilidades multimedia –música y fotos- del terminal. Por ello Nokia ha incluido una ranura para tarjetas de tipo miniSD (se comercializa con una de 64MB y un conversor a tarjeta SD). El E70 no posee ninguna tecla específica para acceder al MP3 o la cámara, y hay que conformarse con configurar el acceso a cualquiera de estos dos menús a través de una de las dos teclas de apoyo que se encuentran bordeando la pantalla. En cuanto a las operaciones de navegación, todas ellas se realizan a través del ‘joystick’ ubicado entre los dos botones de apoyo.
Configuración instantánea Al introducir por primera vez la tarjeta SIM en el terminal, el equipo recibirá un SMS de configuración –será distinto según el operador al que esté abonado el usuario-, algo que permitirá, en tan sólo un instante, ajustar todos los parámetros para que el dispositivo pueda recibir MMS o navegar por Internet sin problemas.