www.zonamovilidad.es
Nokia y Samsung no saben como rastrea la NSA smartphones apagados

Nokia y Samsung no saben como rastrea la NSA smartphones apagados

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El grupo de vigilancia británico Privacy International ha preguntado a los principales fabricantes de dispositivos cómo el servicio de seguridad podía encontrar móviles que no estaban encendidos ni conectados a una red. La web Ars Techica ha revelado los detalles del informe.

Nokia y Samsung no saben como rastrea la NSA smartphones apagados

La trama de espionaje de la NSA, que incluye las escuchas a líderes europeos, pica y se extiende. La empresa de seguridad británica Privacy International ha iniciado una investigación para conocer si técnicamente es posible que un dispositivo apagado transmita algún tipo de señal que permite rastrear su geolocalización. Para ello ha solicitado a los ocho principales fabricantes del mundo su punto de vista sobre este tema.

La investigación surge gracias a las escuchas a Angela Merkel, quien más tarde se pasaría a un smartphone con mayor seguridad, un Blackberry Z10, y también por las presunciones de que a través del iPhone Apple espía a sus usuarios.

En julio de este año The Washigton Post informaba que la NSA había desarrollado hace al menos una década una técnica para geolocalizar la posición de móviles apagados. De hecho, el rotativo advertía que el componente militar JSOC le llamaba a esta tecnología “el hallazgo”, y lo utilizó para encontrar nuevos objetivos de miembros de Al Qaeda patrocinados por Irak.

Richard Tynan, portavoz de Privacy International, explicó que dos temas fueron los más sobresalientes en las respuestas de las empresas: los fabricantes aseguran que se esfuerzan porque todos los componentes dejen de funcionar si el móvil está apagado y advierten que si se produce algún seguimiento es probable que se deba a la instalación de software malicioso en el teléfono. Ericsson, Google, Nokia y Samsung ya han respondido el cuestionario de la empresa, mientras que Apple, HTC, Microsoft y Blackberry aún no han enviado sus respuestas. Aquí las conclusiones de cada compañía.

¿Pueden rastrearse móviles aún estando apagados?

Google: “Cuando un dispositivo móvil con sistema operativo Android está apagado, no hay ninguna parte del sistema operativo que se mantenga aciva o emita señal alguna. Google no tiene manera de activar un dispositivo de forma remota”.

Samsung: “Sin la fuente de alimentación no es posible transmitir ninguna señal, debido a que los componentes están inactivos”. (Vicepresidente de Samsung Hyunjoon Kim).

Nokia: “Nuestros dispositivos están diseñados de tal forma que cuando están apagados los transceptores de radio también deben estar apagados. No tenemos conocimiento de modo alguno en el que puedan ser reactivados sin que el usuario active nuevamente el dispositivo. Creemos que esto significa que el dispositivo no puede ser rastreado de forma alguna como se menciona en el articulo”. Según Ars Techinca, el portavoz de Privacy International matiza las palabras del Director de Ética y Cumplimiento de Nokia, Chad Fentress, debido a que la redacción de la respuesta advierte que los transceptores “deben estar apagados” pero como Samsung o Google, no “asegura” que lo están.

Ericsson: “En general, podemos decir que cuando un teléfono móvil está apagado, no se transmite ninguna señal o se identifica (…)Los únicos productos electrónicos que quedan normalmente en funcionamiento son el cristal que lleva la cuenta del tiempo y algunas funciones de detección en los botones y conexión del cargador. El módem (la parte de comunicación celular) no se puede activar por sí mismo. No se alimenta en estado desactivado. La energía y el reloj de distribución para el módem está controlado por el procesador de aplicaciones en el teléfono móvil. El procesador de aplicaciones sólo se activa si el usuario pulsa sobre el interruptor. Podría, sin embargo, existir el riesgo de que cuando el teléfono ha estado en funcionamiento se hayan introducido aplicaciones maliciosos que puedan explotar el teléfono”. (Elaine Weidman Grunewald, vicepresidente Ericsson)

Privacy International aún espera la respuesta de importantes compañías como Blackberry o Apple. Actualmente se sigue una investigación sobre este caso para confirmar si existe o no un ´exploit´ que permita la activación móvil aún y cuando el equipo esté apagado. Esta investigación ha sido realizada por Privacy International y publicada por Ars Techica en Estados Unidos. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios