www.zonamovilidad.es
Vodafone admite que varios gobiernos tienen acceso directo a los datos de sus usuarios

Vodafone admite que varios gobiernos tienen acceso directo a los datos de sus usuarios

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La compañía no ha revelado cuales de los 29 países en los que está presente tienen acceso directo a sus datos, pero hace un llamado para que este sistema sea regulado por ley.

Vodafone admite que varios gobiernos tienen acceso directo a los datos de sus usuarios

Vodafone ha revelado la existencia de líneas secretas que permiten a los organismos gubernamentales acceder directamente a las conversaciones que se ejecutan en sus redes alrededor del mundo. La compañía ha decidido romper el silencio y publicar un documentos de 40.000 palabras que pretende arrojar luz sobre la vigilancia que en algunos de los 29 países en los que está presente existe actualmente sobre sus usuarios ya sea a través de escuchas telefóncias o de otras formas de intervención.

La compañía advierte en el documento que esas líneas o  ´cables´ que permiten a los gobiernos tener acceso total a la información de su red han sido conectados directamente por las agencias de diferentes países habilitando las escuchas o grabación de conversaciones en directo y en algunos casos incluso la geolocalización del usuario final.

Vodafone no ha querido indicar cuáles de los países en los que tiene presencia están actualmente ejecutando este tipo de escuchas y acceso ilegal a la información de los clientes por miedo a represalias en contra de la empresas y sus empleados, y porque en países como Albania, Egipto, Hungía, India, Malta. Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía se le prohíbe a los operadores revelar detalle alguno sobre este tema.

El informe de Vodafone llega casi un año después de que Edward Snowden comenzara a publicar documentos que muestran el alcance de la vigilancia del gobierno de Estados Unidos. Entre los papeles del ex técnico de la NSA, se conoció que Vodafone y otras empresas de telecomunicaciones habían entregrado secretamente acceso a su red de cables submarinos a la agencia de espionaje británica, GCHQ.

Vodafone admite en su documento que a menudolas peticiones de los gobiernos se procesan “a ciegas” sin información sobre su contexto, debido al secreto que rodea los hechos investigados, por lo que es difícil desafiar las demandas que le realizan.

“Estamos haciendo un llamado a terminar con el acceso directo como medio de agencias gubernamentales para obtener datos de comunicación de las personas", dice el portavoz de privacidad del grupo Vodafone, Stephen Deadman, en una declaración a The Guardian. "Sin una orden oficial, no hay visibilidad externa. Si recibimos una demanda podemos rechazarla o tener datos que la sustenten. El hecho de que un gobierno tenga que emitir un pedazo de papel es una restricción importante sobre cómo se utilizan los poderes".

Snooping, la técnica de espionaje de los gobiernos

La manera en la cual los gobiernos establecen puentes para obtener acceso a los datos de los clientes se denomina “snooping”, una técnica que permite obtener información de la red  sin modificarla, atrapando en el camino todo el tráfico posible, lo que significa que quien la ejecuta tiene la capacidad de acceder a documentos, mensajes de correo electrónico y otra información privada del sistema.

Cuando en el cine o series como Person of Interest vemos que un teléfono tiene acceso directo a toda la información de otro en tiempo real, siendo capaces de leer mensajes que se escriben y de escuchar llamadas, se está utilizando una técnica de “snooping”, así, la información que un usuario introduce en un terminal puede ser clonadda a otro de forma automática y transparente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios