www.zonamovilidad.es
Prueba iPad Air 2. El Twiggy de la tecnología
Ampliar

Prueba iPad Air 2. El Twiggy de la tecnología

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 21 de febrero de 2015, 11:00h

Escucha la noticia

Gastar 'tinta' hablando del diseño de cualquier producto de Apple es casi una obviedad carente de contenido informativo. En el 100 % de los productos del fabricante californiano, una manzana es sinónimo de belleza, estilo, minimalismo y diseño exquisito. Otra cosa es si es oro todo lo que reluce, si nos identificamos con el producto o si tenemos posibilidades económicas o necesidad de acceder a él. Pero, por si la respuesta es sí a todo o a parte del planteamiento, conviene conocer esta tableta en profundidad.
Aparentemente idéntico a sus antecesores, especialmente al primer modelo Air, esta segunda versión es más delgada y más ligera. Exactamente pesa 0,96 gr y tiene un grosor de 6.1 mm. Su carcasa de aluminio anodizado se comercializa en tres colores: gris, plata y dorado (cobre) y frente a otros aluminios, el proceso de anodización le otorga una mayor protección contra a la humedad, dureza, acabado, resistencia a la abrasión y al desgaste, así como a la corrosión. En la parte superior de la trasera, y junto a la cámara principal, lleva una pieza blanca en contraste, elemento que debe responder a alguna necesidad de fabricación y que separa claramente la salida de audio Jack de 3.5 del interruptor de activación.

Con 9.7” de placer
La pantalla, denominada por Apple, Retina, responde a una IPS LCD (Pantalla de cristal liquido 'in plane Switching') que aporta gran calidad de color, un mayor ángulo de visión que otras tecnologías, no tienen destellos y la transmisión de datos, a través de cobre, se realiza de forma rápida y precisa. En esta ocasión, además, Apple suma lo que ya popularmente se conoce como tecnología SuperAMOLED, aunque el nombre es propiedad de Samsung y que consiste en la unificación de las capas y supresión de aire entre placa y cristal; de forma que no sólo la visión es más nítida sino el toque más preciso.
En cuanto al tamaño, 9,7” de diagonal, con una resolución de 2048 x 1536 px y una profundidad de píxel por pulgada (ppp) de 264. En resumen, calidad y experiencia de usuario superior.
Sobre la pantalla, la cámara frontal de 1.2 Mpx con capacidad de grabar vídeo en alta resolución (720p @30 fps) a la que Apple otorga una funcionalidad especial al basar en ella su servicio de vídeo llamada 'Face Time'. Sinceramente, el resultado es bueno aunque ya hay muchos fabricantes que han aplicado alta tecnologТa a esa cЗmara que da sentido a esos autorretratos que se han popularizado bajo el anglicismo 'selfie'.
En la base del display, el típico botón monomando que caracteriza a los productos 'made in Cupertino' al que ahora se ha añadido otra funcionalidad, la de lector de huella con el fin de desbloquear el terminal, aprobar descargas y realizar pagos (ya lo llevaban los teléfonos).
La cámara principal es una iSight, nombre que readaptá Apple de sus antiguas cámaras exentas o webcams, aunque sus características técnicas son muy diferentes; empezando porque las integradas llevan sensor CMOS. En este caso, el fabricante californiano asegura que ha mejorado la óptica y el procesador de imágenes y los resultados, bien conocidos, son magníficos.
Entre las posibilidades del producto, encontramos tomas 'time lapse' con los objetos en movimiento acelerados, de forma que el tiempo se reduce a ojos humanos y podemos ver pasar un autobús en milisegundos o gestarse y nacer un gusano de seda en un minuto. También fotos 1:1, panorámicas o vídeos en toma estándar o a cámara lenta.

Conectividad y ejecución
En términos de conectividad, el iPad Air 2 se comercializa con o sin SIM. Es decir, en versión celular y WiFi y en cada una de ellas hay tres capacidades de memoria: 16, 64 y 128 GB de almacenamiento interno. La RAM es de 2 GB y dispone de Bluetooth 4.0 (otros terminales de la competencia ya llevan 4.1) con A2DP, lo cual nos facilita la transmisión de archivos estéreo.
En cuanto a NFC, sólo para pagos.

Sigue TomTom
La geolocalización la realiza a través del sistema americano GPS asistido por WiFi y la red celular de telefonía móvil A-GPS, además de los satélites rusos GLONASS. Sin embargo, el sistema cartográfico sigue siendo de Tom Tom, lo cual tras la nefasta experiencia vivida en modelos anteriores, despierta cierta desconfianza. Bien es verdad que las mejoras han sido muchas y que ahora se integran datos de otras compañías como la colaborativa Waze.
Como sistema operativo, iOS 8.1, con aplicaciones propietarias de serie y descarga de terceros a través de App Store.
Hecho reseñable es el inmejorable funcionamiento del ecosistema de Apple y de la integración de iCloud; sistema de almacenamiento y sincronización en red, que nos permite no tener que configurar un terminal cada vez que lo cambiamos o algo tan increíble como que empecemos una acción (juego, documento, etc) en un dispositivo y lo podamos continuar y terminar en cualquier otro de la marca asociado a nuestra cuenta (Handoff).