www.zonamovilidad.es
Gavin Patterson CEO BT (Foto: BT)
Ampliar
Gavin Patterson CEO BT (Foto: BT)

Convergencia, deuda y mercado de contenidos, tras el posible acuerdo de BT y Telefónica

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 24 de noviembre de 2014, 18:47h

Escucha la noticia

BT apuesta por comprar un operador móvil en el Reino Unido que lo devuelva al negocio de la telefonía móvil, del que salió en 2001 y le permita pujar fuertemente dentro de la oferta convergente y de contenidos. Los candidatos son Telefónica O2 (18.900 MM Euros) y Every Thing Every Where, de Orange-T-Mobile (25.240 MM euros)

A primera hora de la mañana los rumores saltaban a la prensa económica: BT negocia con Telefónica la compra del negocio de telefonía celular que ésta última mantiene en el Reino Unido, a cambio de una cantidad fija y una cuota de acciones que podría rondar el 20% del accionariado de la compañía británica. Se ha hablado, incluso, de la intención de las dos empresas de telecomunicaciones para unir fuerzas en aras de crear el mayor operador de Europa.

Nota oficial

En respuesta a las especulaciones realizadas en la prensa sobre una posible negociación entre Telefónica Reino Unido (O2) y BT, el operador británico ha emitido un comunicado en el que asegura que continúa con sus planes para mejorar la prestación de servicios móviles a sus clientes, tanto empresariales como particulares, tal y como se ha ido anunciando en comunicados anteriores, y confía en cumplirlos.

Además, aseguran que han estado explorando medios para acelerar los mismos, incluyendo la posibilidad de adquirir un operador de red móvil en el Reino Unido. “Los accionistas de dos operadores de redes móviles del Reino Unido, de los cuales uno es O2, se han interesado en esa posible transacción–afirman en nota oficial-”.

No obstante, advierten de que todas las conversaciones se encuentran en una etapa muy preliminar y no hay certeza alguna de lo que pueda ocurrir en el futuro. Por su parte, Telefónica no niega las negociaciones ni avanza ninguna información sobre ellas; pero las dos entidades han enviado los correspondientes hechos relevantes a los reguladores de Bolsa en los que se reconocían esas primeras conversaciones.

Tres lecturas posibles

En el entorno de las telecomunicaciones, la operación se ha interpretado de tres formas: la primera, como una necesidad económica que le permitiría a Telefónica rebajar una deuda que supera los 41MM de euros y a BT recuperar la división de móviles que perdió en 2001 al salir a bolsa y que posteriormente compró el operador español.

En segundo lugar, como la creación de un frente común ante las intenciones ‘imperialistas’ de la americana AT&T con un potencial de llegar a ser el mayor operador de Europa y la tercera como una transacción que facilitaría una oferta convergente potente en el Reino Unido y un acuerdo a dos bandas para competir en el campo de los contenidos digitales donde las dos empresas están realizando grandes inversiones.

Una combinación de los tres factores deja bastante claro el interés del posible acuerdo, además del futuro de los dos grandes operadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios