www.zonamovilidad.es
La ciudad de Nueva York es la primera en presentar una demanda formal contra varias redes sociales por su impacto en la salud mental de los menores
Ampliar
La ciudad de Nueva York es la primera en presentar una demanda formal contra varias redes sociales por su impacto en la salud mental de los menores (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Nueva York demanda a las redes sociales por su impacto en salud mental de los jóvenes

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
jueves 15 de febrero de 2024, 19:00h

Escucha la noticia

La ciudad de Nueva York ha presentado una demanda contra varias plataformas de redes sociales, incluyendo TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, alegando que sus diseños contribuyen a la deterioración de la salud mental de los jóvenes, costándole a la ciudad aproximadamente 100 millones de dólares anuales en programas y servicios de salud relacionados.

La demanda, presentada el pasado miércoles, sostiene que estas plataformas son responsables del aumento de problemas de salud mental entre los jóvenes, como la depresión y las ideas suicidas. La ciudad afirma que estas cuestiones imponen una carga significativa a los sistemas públicos de salud mental, así como a los distritos escolares.

Este movimiento legal surge después de las audiencias el pasado mes en el Congreso, donde CEOs de las principales redes sociales enfrentaron preguntas sobre cómo sus plataformas pueden dirigir a los usuarios jóvenes, especialmente a las adolescentes, hacia contenido perjudicial que afecta su salud mental y su imagen corporal.

Contrastes en la protección gubernamental a empresas de tecnología en UE y EEUU

La demanda enfrentará desafíos en los Estados Unidos debido a la Sección 230, una ley federal publicada hace 28 años que protege a las empresas de tecnología de ser consideradas responsables por el contenido publicado por los usuarios en sus plataformas. Mientras tanto, en la Unión Europea, las empresas pueden ser demandadas con hasta el 6% de sus ingresos globales si violan la ley de servicios digitales.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declaró durante una conferencia de prensa que la ciudad está tomando medidas sin precedentes para abordar el peligro de las redes sociales, comparándolo con las acciones tomadas en el pasado con respecto al tabaco y las armas.

"Nueva York es la primera gran ciudad estadounidense en tomar medidas combinadas de esta magnitud"

"Nueva York es la primera gran ciudad estadounidense en tomar medidas combinadas de esta magnitud y señalar el peligro de las redes sociales de manera clara y directa", afirma Eric Adams Alcalde de la ciudad de Nueva York.

Esta acción de Nueva York busca conseguir fondos para financiar programas de educación preventiva y tratamiento de salud mental. Además, la ciudad ha publicado un plan de acción que destaca cómo pretende responsabilizar a las empresas de redes sociales, proporcionar educación y apoyo a jóvenes y familias, y estudiar los impactos a largo plazo de las redes sociales en la juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios