El proyecto 5G-Carmen, coordinado por la Fundación Bruno Kessler, llevó a cabo el piloto autónomo con el fin de conectar funciones de vehículos de conducción asistida, autónoma y de baja latencia usando 5G e infraestructura informática de borde desplegada por Telecom Italia, Magenta y Deutsche Telekom. Es importante mencionar que el piloto contó con la asistencia de Nokia, Qualcomm, NEC e INWIT.
Además, un aspecto bastante interesante de este proyecto es que el piloto no solo se llevó a cabo dentro de cada país, sino también a través de las fronteras de Italia a Austria y de Austria a Alemania. Asimismo, una declaración de 5G-Carmen declaró que “los escenarios transfronterizos son desafiantes para las redes 5G, pero pudo mostrar la continuidad del servicio sin problemas para todos los conductores que se mudan de un país a otro, brindando conectividad de roaming a los usuarios con el mismo nivel de calidad de servicio otorgado a usuarios conectados a su red doméstica”.
Y esto no es todo, los vehículos han demostrado claramente la capacidad de realizar maniobras cooperativas de carril y cambios de carril usando conducción conectada, asistida y automatizada a lo largo del corredor 5G y en la frontera. Por consiguiente, gracias a la tecnología 5G y a la comunicación directa C-V2X los datos también se compartieron con los vehículos circundantes. En base a esto, Matteo Gerosa, coordinador del proyecto 5G-CARMEN, ha afirmado que “el proyecto 5G-Carmen representa un hito en la evolución de los vehículos conectados y automatizados”.
Para contextualizar es importante mencionar que los escenarios transfronterizos son bastante desafiantes para las redes 5G, por este motivo, se puede confirmar que 5G-Carmen ha mostrado una continuidad de servicio fluida para todos los conductores que se trasladan de un país a otro, ofreciendo conectividad de roaming a los usuarios con el mismo nivel de calidad de servicio otorgado a las personas conectadas a su redes caseras.
Asimismo, las funciones de vehículos automatizados se desarrollaron empleando la red 5G como un sensor del entorno del tráfico para expandir las capacidades de automatización de vehículos desde el nivel 2 hasta el 4 de SAE. Además, la continuidad del servicio 5G para los automóviles que circulan por el corredor también ha sido coordinada por plataformas informáticas de borde.
“El verdadero valor añadido del proyecto 5G-Carmen ha sido la sinergia y las competencias puestas en el sistema. Empresas y centros de investigación han estado trabajando codo con codo en la construcción y desarrollo del nuevo escenario de negocio para el futuro ecosistema de movilidad digital y sistema de transporte inteligente habilitado por la conectividad 5G y la infraestructura edge-cloud”, ha concluido Matteo Gerosa.