www.zonamovilidad.es
martes 22 de febrero de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El Pixel 6 es el hermano pequeño de la última hornada de terminales que ha presentado Google, siendo la versión Pro el de mayor tamaño (y precio). Con un precio de partida de 650 euros la firma americana compite en el espacio de la gama media, pero partiendo con la ventaja de contar con especificaciones más propias de un gama alta

DIseño: Calidad y robustez a partes iguales

El diseño del Pixel 6 ha sido uno de los aspectos más comentados acerca del terminal desde que Google lo presentó más de 3 meses antes de sus lanzamiento oficial. La decisión estética tomada por el gigante norteamericano ha sido alabada y criticada a partes iguales, sin medias tintas. Se trata sin duda del diseño más polarizante que Google ha incluido en sus smartphones, tras unos años de diseños muy seguros, que habían llegado a ser sido tildados de aburridos. No es casualidad el arriesgado diseño del nuevo Pixel 6, pues se trata de un terminal que debe hacerse notar y marcar una diferencia para Google como fabricante de dispositivos inteligentes.

El elemento diferenciador que tanta conversación ha despertado es el módulo de cámaras del dispositivo. Una barra negra ligeramente protuberante que atraviesa horizontalmente toda la trasera del terminal en su parte superior. Esta contiene los diferentes sensores de la cámara y el doble flash led. Una característica tradicional de los Pixel vuelve a aparecer en esta sexta edición, el doble tono de color. Este original módulo de cámaras divide la trasera del dispositivo también en cuanto a sus colores, siendo la parte superior de una tonalidad diferente de la inferior. Por desgracia, en España solo está disponible la versión en color negro, se echan en falta las opciones verde y naranja que si se pueden adquirir en otros países. Esto se debe a que el lanzamiento del dispositivo en la península se ha realizado de forma limitada, de venta exclusiva en la Google Store y con una única versión de almacenamiento y color.

El Pixel 6, pese a tener un precio contenido para sus especificaciones, no ha recortado lo más mínimo en calidad de construcción. Se trata de un dispositivo construido con materiales de calidad para aportar un acabado premium. Los marcos son completamente metálicos, de tono mate y con tacto agradable que parece favorecer más el agarre que aquellos que cuentan con acabados pulidos y brillantes. Esto es importante pues, pese a que no se trate de uno de los terminales más grandes del mercado, tampoco se puede decir que sea compacto. Es, de hecho, un móvil ciertamente voluminoso gracias a su elevado peso, 210 gramos, y a su anchura, situándose en casi 9 milímetros de grosor. Esto, junto a sus marcos metálicos, genera sensación de robustez. Tanto su parte delantera como su parte trasera están construidas en cristal, protegidas gracias a la tecnología Gorilla Glass Victus.

En lo referente a la configuración de sus elementos, esta es la siguiente. En el canto derecho encontramos los botones de bloqueo y control de volumen, que se encuentran en una posición poco habitual. En líneas generales el control de volumen suele situarse en la posición más elevada, quedando debajo de este el botón que se usara de forma más frecuente, el de bloqueo, en la posición natural donde se descansa el dedo al sujetar el terminal. En el Pixel 6 sucede al contrario de forma que el posicionamiento de sus botones resulta algo incomodo y requiere un periodo de adaptación. Por otro lado tienen un buen recorrido y un sonido muy satisfactorio al ser pulsados. El canto izquierdo contiene la ranura para introducir únicamente la tarjeta SIM, pues el teléfono no incluye la posibilidad de ampliar el almacenamiento. Será necesario conformarse con los más que decentes 128 gigabytes que incluye la versión más económica (o la única que se encuentra disponible a la venta, por el momento)

Batería y pantalla: ligeramente mejorables, pero aún asi de buena calidad

El canto inferior aloja el puerto de carga USB-Tipo C, con el cual mediante el uso de carga rápida podremos llenar hasta un 50% por ciento de la batería en únicamente 30 minutos. Esto es posible gracias a la capacidad de carga de hasta 30W que incluye el Pixel 6. No se trata de la más rápida del mercado, pues ya podemos observar terminales que llegan hasta los 65W por la mitad de precio que el móvil de Google, pero siempre supone una ventaja contar con tecnología de carga rápida, pese a que no sea la más puntera del mercado. Lo que si se le puede reprochar a la compañía americana es la no inclusión del cargador en la caja, obligando a los usuarios que no cuenten con uno en su haber a realizar un desembolso extra para poder optar a la ventaja de una carga más veloz.

La batería del Pixel 6 cuenta con una capacidad de 4614 mAh, una cifra adecuada para un terminal de estas características. Con el estreno del nuevo chip creado por la casa quedaba por ver cómo sería el rendimiento en cuanto a la eficiencia y la duración de la batería. Los resultados han sido satisfactorios, o al menos óptimos. No se trata de la batería con mayor duración del mercado, pero se pueden alcanzar 4 horas de pantalla encendida sin mayor problema, que es más de lo que necesita el usuario medio. Si es cierto que con un uso intensivo de juego en el móvil, grabación de vídeo y consumo multimedia, se puede llegar a agotar la batería antes de acabar el día. Sin embargo, con un uso más moderado como consulta esporádica de la web, redes sociales y alguna fotografía, el Pixel 6 llegará al final del día con aproximadamente un 30% aún por gastar.

El marco inferior contiene a su vez los altavoces, que junto al situado en el frontal conforman un sonido estéreo de gran calidad. Es poco frecuente encontrar en un dispositivo móvil unos altavoces que produzcan un sonido tan bueno como los del Pixel 6, mejor incluso que muchos de la competencia con un precio mayor. La calidad de sonido en todos los niveles de volumen, sin ninguna distorsión incluso en su punto máximo, que además es realmente elevado.

En el frontal con encontramos con un panel de tamaño medio (al menos según los estándares de hoy en día), concretamente 6,4 pulgadas. Rodeándolo unos marcos ligeramente gruesos y asimétricos, pues el inferior es un poco más ancho que los demás, como suele ser habitual. La pantalla cuenta con tecnología AMOLED y es de gran calidad, con negros puros. Es precisamente en la representación de los colores donde más destaca esta pantalla, y esto además se puede modificar en los ajustes del terminal para elegir una configuración más natural o una más vibrante con colores saturados. La resolución es FullHD+, y cuenta además con HDR 10 para una mejor experiencia a la hora de consumir contenido multimedia. Una de las principales ventajas para los detractores de las pantallas curvadas en los bordes es que en el Pixel 6, a diferencia de la versión Pro, cuenta con una pantalla totalmente plana.

Rendimiento y experiencia de uso: El matrimonio perfecto entre Google Tensor y Material U

La tasa de refresco del panel del Pixel 6 es de 90 Hz, que ayuda en gran medida a mejorar la fluidez del terminal. Esta sensación de fluidez es general en el uso cotidiano gracias a las animaciones del sistema y al nuevo procesador que porta el dispositivo. Por primera vez en la historia de los Pixel se ha dejado de utilizador un chip fabricado por terceros como Qualcomm, y se ha incluido uno de la casa. El Google Tensor es el primer intento del gigante norteamericano de fabricar el procesador para sus terminales. Esta decisión se ha tomado en base a buscar una optimización perfecta que solo se puede obtener al realizar conjuntamente el hardware y el software del dispositivo. Este nuevo procesador consigue un rendimiento y una fluidez de libro, y no se asusta ante tareas más demandantes como juegos de alta calidad gráfica, que maneja a la perfección. Si se le tuviera que poner una pega al rendimiento del terminal esa sería que en algunas ocasiones puede experimentar un ligero exceso de calor concentrado en la tapa trasera que hace un poco incómodo sujetar el terminal.

La experiencia de uso es sensacional gracias a todos los pequeños trucos que incorpora Google en su software, y que en esta ocasión se ven mejorados gracias al procesador propio y el machine learning. Se trata sin duda del terminal móvil más inteligente del mercado, detalle que se ve reflejado en múltiples características que sutilmente hacen la vida al usuario mucho más sencilla sin que este casi lo note o tenga que realizar nada en concreto. El reconocimiento continuo de canciones, con acceso al registro de todas las reconocidas, la traducción instantánea integrada en todas las aplicaciones, la llamada Pixel que coge el teléfono por ti y trascribe en tiempo real lo que tu interlocutor está diciendo…etc. Todo ello sin olvidar la nueva interfaz gráfica a la que Google ha denominado “Material U”, que ha supuesto el rediseño completo y puesta a punto de Android, que se ve mejor que nunca.

Es conveniente mencionar que el terminal acaba de aterrizar en España, pero su lanzamiento en otros países como Estados Unidos se produjo hace ya unos meses. En este tiempo algunos periodistas tecnológicos han señalado que sus unidades Pixel han comenzado a experimentar diversos fallos en el software que hacen que la experiencia empeore notablemente. Google ha lanzado ciertos parches mediante actualizaciones de software que parecen haber reducido los problemas, pero igualmente es un detalle digno de mención.

Fotografía: el rey mantiene la corona

El apartado fotográfico ha sido siempre el punto fuerte de los móviles de Google. Para finalizar rápidamente la prueba del Pixel 6 sería tan fácil como decir que esto no ha cambiado y sigue siendo excepcional. Para justificar dicha idea es necesario extenderse ligeramente más. En esta ocasión Google no cuenta únicamente con su excelente procesado de imágenes, que realizaba toda la magia en pasadas ocasiones. No, esta vez cuenta con unos sensores de amplísima calidad para acompañar al software. Las nuevas lentes, de hecho, son las causantes del curioso diseño del terminal, pues necesitaban más espacio y por ello se cuenta con la barra/módulo tan característico.

Las fotografías que se obtienen con el Pixel 6 tienen una gran calidad. Retienen una gran cantidad de detalle y la representación de los colores es muy fidedigna, aunque cuenta con ese toque característico de los Pixel por el cual se tiende más a tonalidades frías. Esto último se puede modificar mediante la aplicación de la cámara que es muy sencilla e intuitiva, sin estar recargada de cientos de funciones que el usuario nunca usará. Los ajustes manuales son ciertamente limitados y no cuenta con modo Pro como si ocurre con otros terminales para manejar la mayoría de variables de manera manual. La sencillez no está reñida con la calidad de las instantáneas.

La calidad de esta cámara se demuestra especialmente en aquellas ocasiones en la que la de otros dispositivos flaquea. Sucede especialmente en la fotografía nocturna, en la que el Pixel ilumina perfectamente aquello a lo que estemos fotografiando (en ocasiones incluso demasiado, confiriéndole un aspecto poco natural). Otro ámbito en el que el dispositivo de Google brilla es en las fotografías con alto contraste, el HDR para controlar las altas luces funciona a la perfección e incluso se pueden realizar instantáneas directamente a contraluz y obtener buenos resultados. El único punto negativo que mencionar de la cámara del Pixel 6 es que en ciertas ocasiones, según el ángulo de la cámara, aparecen en la fotografía unos destellos que pueden afear en gran medida el resultado final.

Se han realizado también amplias mejoras en el apartado del video, que ahora cuenta con una apariencia más natural y una mejor estabilización. Se acerca al trono del Iphone, que ha sido indiscutiblemente el rey del vídeo en smartphones, pero aun tiene asignaturas pendientes por mejorar como el autoenfoque, que es mejor en el dispositivo de Apple.

¿Me lo compro?

En resumidas cuentas, por 650 euros el Pixel 6 es casi una compra segura. Por ese precio Google ofrece un dispositivo que tiene mucho de gama alta, la calidad de construcción, el excelente apartado fotográfico, gran rendimiento y 3 años de actualizaciones de Android. Incluso en los apartados en los que menos destaca como la batería no pueden considerarse como grandes desventajas pues siguen estando por encima de la media a ese precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios