www.zonamovilidad.es

Snapdragon Tech Summit 2021

Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm, durante su intervención en el Snapdragon Tech Summit 2021
Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm, durante su intervención en el Snapdragon Tech Summit 2021 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Qualcomm sube el nivel para llevar Snapdragon más allá del smartphone

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 02 de diciembre de 2021, 01:55h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La industria de la tecnología y las comunicaciones continúa desarrollándose a pasos agigantados. Según Ericsson, se espera que a finales de este año haya 660 millones de usuarios de la tecnología 5G y este gran desarrollo no pasa desapercibido para compañías de la talla de Qualcomm.

El gigante de los procesadores móviles continúa desarrollando sus soluciones para ofrecer conectividad y capacidades de procesamiento en todas las cosas conectadas y es que el mismo informe de Ericsson recoge que en diez años se ha triplicado el tráfico de datos móviles, una cuestión que no se ha producido sólo por el aumento de los smartphones sino por el ecosistema IoT que se ha disparado, especialmente en los últimos dos años.

En este sentido, Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm, ha asegurado durante un discurso celebrado desde Hawái en el marco del Snapdragon Tech Summit la apuesta de la compañía por diversificar su negocio con el que busca ir más allá de los smartphones.

Esta apuesta, que lleva ya varios años en marcha, está ya dando sus resultados y es que, tal y como avanzábamos en Zonamovilidad.es hace unas semanas, el mercado no-mobile de Qualcomm ya representa un 30% de su facturación total, unas cifras que se han alcanzado al lograr que Snapdragon esté presente en más de 1.600 diseños comerciales (no smartphone) de equipos como portátiles, gaming, RV/XR, auriculares, coches, wearables…

“Si creéis en el crecimiento de la nube, debéis creer que hay una compañía, Qualcomm, que va a estar ahí para facilitar su conectividad”

“En Qualcomm nos conocéis por lo que hacemos con los móviles y eso no va a cambiar, pero las innovaciones de los móviles van mucho más allá”, ha asegurado Amon. “La conectividad inteligente llega al edge y se dispara más allá. Si creéis en el crecimiento de la nube, debéis creer que hay una compañía, Qualcomm, que va a estar ahí para facilitar su conectividad”, ha destacado el CEO y presidente de Qualcomm.

El metaverso, una cuestión cada vez más real

El término de moda en el mundo de la tecnología, el metaverso, no podía no tener su espacio dentro del encuentro tecnológico de Qualcomm. “Da igual el metaverso y la forma en la que te acerques a él, vas a necesitar un dispositivo y ahí es donde entrará Qualcomm”, ha señalado Amon y es que actualmente ya hay 50 equipos comerciales que llevan Snapdragon en su interior.

En este sentido, Amon ha aprovechado la ocasión para invitar al congreso a Meta (antes Facebook) para hablar sobre los planes conjuntos de ambas partes en relación con el metaverso, sin embargo, con la excusa de no poder asistir a Hawái en persona, han aprovechado la ocasión para conectarse a través de Horizon Workroom. “La oportunidad es real y es mucho más que una palabra de moda”, ha destacado Amon.

Cristiano Amon, CEO y presidente de Qualcomm y Andrew Bosworth, CTO de Meta

En este encuentro en el mundo virtual Andrew Bosworth, CTO de Meta, ha puesto en valor el trabajo que están haciendo juntos y ha destacado que la colaboración con Qualcomm ha sido fundamental. “Hace años que sabemos a dónde queríamos ir con el metaverso, antes de que se diera a conocer y antes de que fuera una moda tecnológica y no podríamos haberlo hecho sin Qualcomm”, ha destacado Bosworth.

Asimismo, Bosworth ha asegurado que la apuesta por el metaverso no es una moda pasajera, sino que es una apuesta a futuro para revolucionar la manera en la que se relacionan las personas, la forma en la que se celebran las reuniones.

Por su parte, Amon ha asegurado que “Snapdragon es la entrada al mundo del metaverso” y ha celebrado la colaboración con Meta para conectar a millones de personas en el mundo virtual.

La apuesta por el gaming pasa por el nuevo Snapdragon G3x Gen 1

En otro orden de cosas, Qualcomm ha introducido el Snapdragon G3x Gen 1, su nuevo procesador para el mundo gaming, la nueva evolución de la compañía que engloba todas las tecnologías de Snapdragon Elite Gaming para crear una nueva categoría de dispositivos de gaming, ofreciendo una experiencia multiplataforma. La apuesta de este chip pasa por la 5G y por llevar a cualquier lugar el rendimiento necesario para los juegos de PC, Xbox, PlayStations y Android.

El Snapdragon G3x Gen 1 está construido desde cero, iniciando así una nueva categoría de dispositivos para llevar los videojuegos móviles al siguiente nivel permitiendo resoluciones 4K y tasas de 144fps con compatibilidad HDR de 10 bits para jugar con hasta mil millones de tonos de colores. Además, permite una experiencia de streaming de juegos omnipresente, controladores actualizables de la GPU Qualcomm Adreno, USB tipo C, Android nativo, rendimiento por vatio de alto nivel para un rendimiento sostenido y conexión 5G (incluido mmWave).

En este sentido, la compañía se ha aliado con Razer para lanzar el Snapdragon G3x Handheld Developer Kit, una consola pensada para desarrolladores que permitirá poner a prueba los videojuegos y los desarrollos de las compañías con streaming desde la nube, desde otra consola y desde el PC, un sistema renovado de ventilación, háptica avanzada para una mejor experiencia, pantalla táctil, sonido inmersivo, puerto USB tipo C para conectarse con un monitor así como con gafas XR, 5G, y también cuenta con una cámara selfie de 5MP integrada para poder retransmitir en directo a una resolución de 1080p.

Este equipo para desarrolladores, que ya está disponible, cuenta además con una pantalla OLED de 6,65 pulgadas con resolución FullHD+ con compatibilidad HDR y conectividad 5G mmWave y WiFi 6E con cuatro altavoces.

Una revolución para los coches

Otro de los mercados importantes para Qualcomm es el de la automoción, una de las industrias que más esta sufriendo la crisis de semiconductores, y que según Cristiano Amon será “uno de los mercados que va a sufrir la mayor transformación”. “Cuando incorporas conectividad al coche estás transformando el negocio y la industria y convirtiendo el vehículo en un nuevo punto para el consumo de contenidos y servicios”.

El presidente y CEO de Qualcomm ha apuntado además que “las pantallas en los coches son una cosa totalmente diferente a lo que eran antes”. En este sentido, Amon ha asegurado que estamos entrando en la era del “transporte inteligente” y es que “el coche pasa a estar “insertado en una red”.

Por ello, Qualcomm ha construido lo que han denominado el chasis digital de Snapdragon para “que todos los fabricantes puedan incorporar estas soluciones en sus coches para transformar la industria y los vehículos”.

Esta solución incorpora las capacidades de Snapdragon car-to-cloud con software y plataformas de servicios preintegradas para crear nuevos modelos de monetización, así como soluciones ADAS de nivel 2+. También se incorpora la plataforma de cockpit digital para crear una pantalla a los servicios nuevos y renovar la experiencia dentro del vehículo, todo ello impulsado por una conectividad 5G en el propio equipo para acelerar el transporte inteligente.

Qualcomm y BMW trabajarán juntos para desarrollar la conducción autónoma

Leer más

Nuevo Snapdragon 8cx Gen 3 para PCs y Snapdragon 7c+ Gen 3

Por otro lado, Qualcomm ha lanzado el procesador Snapdragon 8cx Gen 3, la primera plataforma de 5nm para PCs de Windows que nace con 5G como su razón de ser para transformar la experiencia de uso de los ordenadores portátiles. También ha mostrado su nuevo Snapdragon 7c+ Gen 3, reforzando con ambos chips su apuesta por los PC de Windows y los Chromebook.

“La principal preocupación del futuro del trabajo son las comunicaciones, pero también los juegos en la nube. Esto crea una oportunidad para que los PCS cambien con la computación de próxima generación y con Snapdragon en su interior”, destaca Amon.

El Snapdragon 8cx Gen 3 es la primera plataforma de PC de 5 nanómetros del mundo, ofreciendo un rendimiento de la CPU Qualcomm Kryo mejorada y manteniendo un consumo de energía similar al de la generación anterior, dando lugar nuevos niveles de eficiencia. Con la integración de estos nuevos núcleos, el Snapdragon 8cx Gen 3 ofrece un aumento del rendimiento de hasta el 85% de la generación y hasta un 60% más de rendimiento por vatio respecto a la plataforma x86 de la competencia.

Además, se introduce mejoras en la experiencia gráfica con una GPU Qualcomm Adreno con una mejora del rendimiento de hasta el 60% respecto a la generación anterior. La plataforma permite una mejor calidad en los juegos de alta definición con hasta 120fps y está optimizada para que los usuarios puedan jugar hasta un 50% más de tiempo.

A nivel multimedia, el chip utiliza el ISP Qualcomm Spectra con un tiempo de inicio de la cámara mejorado pudiendo comenzar las videoconferencias hasta un 15% más rápido que en la generación anterior con enfoque, balance de blancos y exposición automática. A nivel de audio, se incluye la tecnología Qualcomm Noise and Echo Cancellation que forma parte de Qualcomm Voice Suite, gracias a lo cual el propio portátil será capaz de eliminar el ruido de fondo para ofrecer una experiencia de llamada mejorada sin sonidos de fondo que interrumpan la conversación. Además, admite una resolución de cámara de hasta 4K HDR y hasta 4 cámaras.

Si nos centramos en sus capacidad de IA, el Snapdragon 8cx Gen 3 permite realizar más de 29TOPS, casi 3 veces más que la plataforma líder de la competencia.

Por su parte, a nivel de seguridad, el procesador está diseñador para ofrecer seguridad desde el chip hasta la nube, introduciendo un nuevo estándar para proteger el dispositivo y los datos de los usuarios de actividades maliciosas con procesos de Secure Boost a nivel de chipset, seguridad de la conectividad móvil y sigue habilitando Microsoft Secure-core PC. Permite además reconocimiento fácil con Windows Hello y un procesador de visión así como cifrado de la memoria en tiempo de ejecución con marcos de confianza cero.

En cuanto a la conectividad, el Snapdragon 8cx Gen 3 cuenta con compatibilidad con los sistemas Snapdragon X55, X62 y X65 5G modem-RF de Qualcomm que permiten velocidades ultrarrápidas de hasta 10Gbps. Además cuenta con FastConnect 6900 para velocidades más rápidas de WiFi 6/6E, WiFi Dual Station, así como funcionalidades de Always Connected y Always On.


*En desarrollo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios