www.zonamovilidad.es
La realidad virtual ayuda a reducir el dolor fantasma en los parapléjicos
Ampliar

La realidad virtual ayuda a reducir el dolor fantasma en los parapléjicos

domingo 19 de noviembre de 2017, 18:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Según una investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EDFL) de Suiza, la realidad virtual permite reducir el dolor fantasma que los parapléjicos sufren y crea la ilusión de que todavía pueden sentir sus piernas paralizadas.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Neurology, abren la vía a terapias inéditas para reducir los dolores crónicos que sufren los parapléjicos. Uno de cada tres lesionados medulares sufre dolor neuropático, según los expertos. Pero no se trata de un problema de médula, sino de cerebro. Este estudio demuestra por primera vez que el dolor fantasma puede reducirse creando en el paciente una ilusión corporal mediante la realidad virtual.

Estímulos visuales y físicos para paliar los dolores

Durante la investigación, los científicos golpeaban los hombros de un paciente, sin embargo, el parapléjico tenía la ilusión de que los golpes procedían de sus piernas paralizadas porque al mismo tiempo recibía estímulos visuales de falsas piernas que eran golpeadas a la vez que los hombros. El estímulo visual lo reciben a través de un casco de realidad virtual, que permite ver las piernas como si fueran las suyas reales.

Los científicos han anunciado el desarrollo de una tecnología de realidad virtual que automatiza ambos estímulos para su uso desde casa

El paciente recibe dos estímulos: uno táctil y uno visual. Y aunque sabe que está recibiendo golpes en la espalda, comienza a tener la sensación de que los golpes proceden de sus piernas. Esta ilusión se concreta tras un minuto de golpes simultáneos. Según Blanke, el golpeteo sobre la espalda se transfiere a las piernas porque el estímulo visual domina sobre el táctil.

Tras la investigación, los científicos han anunciado el desarrollo de una tecnología de realidad virtual que automatiza ambos estímulos. De esta manera, los pacientes con lesiones en la médula espinal o con dolores crónicos podrán usarla tranquilamente desde su hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios