España se posiciona en el uso de realidad virtual para realizar exploraciones ginecológicas
Ampliar

España se posiciona en el uso de realidad virtual para realizar exploraciones ginecológicas

domingo 02 de junio de 2019, 22:48h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

La finalidad última de la tecnología es facilitar la vida de las personas, ya sea a través de la conectividad, la automatización de procesos o, en casos como el que nos ocupa, evitar situación incomodas e invasivas. La medicina y la tecnología continúan de la mano.

Las exploraciones ginecológicas son, para la mujer, momentos marcados en su vida. Que un señor o señora se dedique a analizar tu interior no es agradable, puede ser invasivo, molesto e incluso doloroso, y es ante esta realidad frente a la que un grupo de médicos y científicos granadinos liderado por el doctor Jan Tesarik han desarrollado una nueva técnica ‘virtual’ para diagnosticar la infertilidad femenina.

En febrero de 2017, este grupo de doctores y científicos publica en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology los primeros resultados del estudio, llevado a cabo por la Clínica MARGen y la Universidad de Granada, donde ponen en relieve que las anomalías de la cavidad uterina (endoscopia) se pueden diagnosticar desde el exterior del útero, sin necesidad de introducir instrumentos ópticos dentro. Esta técnica permite reconstruir en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de las pacientes mediante unas grabaciones ecográficas bidimensionales.

Desde entonces, el equipo que lidera el doctor Tesarik ha puesto en marcha otras nuevas aplicaciones de la endoscopia virtual en ginecología, entre las que se incluye la histerosalpingoscopia virtual, la embrioscopia virtual y la foliculoscopia virtual.

Exploraciones virtuales

La técnica de histerosalpingoscopia virtual fue desarrollada para detectar la presencia del embarazo ectópico con un saco gestacional implantado en una trompa uterina. Por su parte, la embrioscopia virtual, permite visualizar embriones recién implantados en el útero con una resolución superior en comparación con las técnicas utilizadas anteriormente. Finalmente, la foliculoscopia virtual facilita la visualización del contenido de los folículos ováricos y la identificación de folículos vacíos; es decir, que no contienen ningún óvulo.

“Las ventajas de estas técnicas virtuales se pueden resumir en 3 puntos: menos incomodidad y riesgos de complicaciones, menos coste directo e indirecto, y la eliminación de intervenciones inútiles”, explica el doctor Tesarik.

“Como las tomas de imágenes se realizan desde el exterior de las cavidades examinadas, se evita a las pacientes las incomodidades derivadas de las técnicas convencionales y el riesgo de complicaciones. Además, tampoco hace falta anestesia, lo que reduce el coste directo de la intervención”, destaca el doctor que llevó a cabo la primera fecundación ‘in vitro’ clásica en la República Checa. “También – continua- un impacto económico indirecto, ya que, al no ser invasivas y gracias a la alta resolución de los exámenes, se pueden realizar prácticamente todos los casos de infertilidad femenina, lo que permite detectar y curar una anomalía no esperada y aumentar la probabilidad de embarazo, tanto por vía natural como por la reproducción asistida”, señala Tesarik.

Qué utilidades tienen estas técnicas virtuales

El doctor apunta a que con estas técnicas su equipo ha detectado y resuelto en más de 30 pacientes anomalías intrauterina no diagnosticada previamente al tratamiento por fecundación in vitro (FIV).

Estas técnicas virtuales permiten además reducir los costes, ya que con una media de entre 4.000 y 5.000 euros que se paga por FIV al que hay que sumarle el coste de la medicación que puede superar los 2.000 euros en pacientes resistentes a la estimulación ovárica, “si una anomalía intrauterina no detectada impide la implantación del embrión, este dinero cae en un saco vacío”.

También se puede utilizar para detectar los folículos vacíos (sin un óvulo dentro) y detener el tratamiento antes de llegar a la punción ovárica. Esta información permite a la paciente ahorrar el coste de una tentativa de FIV sin esperanza de éxito alguna y no se expone a una intervención quirúrgica “inútil”.

Además de costoso, “el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad femenina incluye casi siempre exploraciones invasivas, molestas e, incluso, dolorosas”. Los últimos avances en la exploración ginecológica virtual en 3D en España permiten, desde hace dos años, la realización de unas intervenciones “mucho más amigables” que, además son “menos costosas”.

El robot quirúrgico Da Vinci en Ginecología

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha realizado las primeras intervenciones de Ginecología con el robot Da Vinci, sistema quirúrgico de cirugía robótica de tecnología de última generación. Se trata de dos histerectomías (extirpación de útero total o parcial) con doble anexectomía (extirpación de los ovarios y trompas).

Los doctores José Luis Trujillo y Miguel Carrancho, ginecólogos que realizaron las intervenciones, destacaron la precisión del trabajo que permite mejorar los resultados quirúrgicos, especialmente en lo que se refiere a la recuperación del paciente, así como la posibilidad de abordar cirugías de mayor complejidad con mayor seguridad, precisión y radicalidad cuando el caso lo requiere.

El robot quirúrgico Da Vinci permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad para el paciente, requiere un menor uso de anestesia y las pérdidas de sangre son menores. El tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas, lo que permite una gestión más ágil de las camas de hospitalización.

Se trata de un asistente robótico con cuatro brazos que transmite los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3 D del interior del paciente. El cirujano controla los brazos robóticos, a los cuales se fijan un instrumental especifico que ofrece una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.