Los reguladores mundiales cuestionan Libra, la criptomoneda de Facebook
Ampliar

Los reguladores mundiales cuestionan Libra, la criptomoneda de Facebook

lunes 16 de septiembre de 2019, 08:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los reguladores mundiales cuestionarán la criptomoneda de Facebook, Libra, en medio de las preocupaciones de los gobiernos de la Unión Europea sobre la amenaza que la moneda digital representa para la estabilidad financiera.

Los funcionarios de 26 Bancos Centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, se reunirán con los representantes de la criptomoneda Libra en Basilea. Asimismo, los fundadores de Libra están invitados para responder a preguntas clave sobre el alcance y el diseño de la moneda.

En cuanto a países de la Unión Europea como Francia y Alemania han mostrado su desacuerdo públicamente con el proyecto Libra de Facebook, alegando que esto supone un riesgo para la soberanía de los Estados de la UE.

La UE cuestiona la viabilidad de Libra

Francia advirtió que el proyecto Libra “pondría en riesgo incluso la soberanía de los Estados miembros de la UE”. Por ende, el Banco Central Europeo (BCE) apuntó que las exigencias para la regulación de estas criptomonedas en Europa serían muy elevadas.

De este modo, las alternativas que se plantean son: por un lado, control y freno a la criptomoneda Libra, y por otro lado, desarrollar una divisa digital pública y además, pedir a los bancos que reduzcan el coste y los plazos de las transacciones internacionales. La cuestión es que actualmente no existe ninguna regulación específica para las divisas digitales en la UE.

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de los servicios financieros, admitió su preocupación ante Libra y explicó que habían “enviado un cuestionario a Facebook preguntando cuestiones más específicas para describir este proyecto en más detalle, tener una imagen más completa y decidir los siguientes pasos”. Por otra parte, Dombrovskis señaló que la iniciativa de Libra es una “alerta a los bancos europeos para que actúen, por ejemplo, reduciendo los costes de los pagos fronterizos”.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que “lo que está en juego es la seguridad de los consumidores, la estabilidad de las finanzas dentro de la UE y la soberanía de los Estados europeos”, y concluyó con que “se debe rechazar el desarrollo de Libra en la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios