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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 05 de septiembre de 2021, 13:38h

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Pure Storage, compañía tecnológica pionera que ofrece almacenamiento como servicio en un entorno multi-cloud, ha revelado los resultados de un estudio europeo realizado con responsables informáticos que señala que la pandemia ha generado un gran cambio en la percepción de la TI en el seno de las organizaciones y ha otorgado a los responsables tecnológicos un papel estratégico más destacado dentro de las empresas.

Esta encuesta de Pure Storage se centra en las motivaciones de los responsables de TI, los avances logrados en el último año y el modo en que las prioridades están cambiando. El 76% de los responsables de TI están contentos del impacto que han tenido en el último año. Además, al 73% les motiva saber que la TI ha demostrado su valor en los últimos 12 meses. Y el 59% están muy satisfechos por el hecho de que la TI tenga un papel estratégico dentro de la organización. Solo el 35% afirman que es la tecnología en sí misma lo que les motiva y entusiasma. Cada vez se centran más en innovar, generar valor para sus organizaciones y ayudar en la transformación digital.

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Las TI para resolver problemas empresariales

Por otro lado, aunque aliar a la TI y a la es un reto al que se enfrentan muchas organizaciones desde hace décadas, el estudio revela que en los últimos 12 meses se han conseguido mejoras sustanciales entre los responsables españoles. Los expertos en tecnología han indicado que el alineamiento entre los responsables de TI y la empresa ha mejorado, en España ha pasado de una media del 58% hace dos años a un 73% en la actualidad.

Asimismo, los responsables tecnológicos se muestran seguros de las contribuciones que han tenido las TI para ayudarles a afrontar sus retos. Un 35% ha confirmado que la infraestructura desplegada es muy resistente y el 53% considera que la cultura y los procesos tecnológicos son muy ágiles en toda la empresa a la hora de atender las necesidades de la organización.

“Cuando la pandemia impactó por primera vez, los responsables de TI tuvieron una responsabilidad enorme para mantener el funcionamiento”

En esta línea, Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia ha señalado que “cuando la pandemia impactó por primera vez, los responsables de TI tuvieron una responsabilidad enorme para mantener el funcionamiento y proteger a sus organizaciones de las disrupciones físicas y económicas. A lo largo del último año, esta presión ha ido evolucionando y ahora lo más importante es proporcionar una visión estratégica global de las necesidades cambiantes de una organización. Según avanzamos es imprescindible ponderar y priorizar las necesidades de la empresa, para que los directores de TI puedan seguir proporcionando la tecnología necesaria para ofrecer una ventaja de gran impacto para los usuarios”.

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Prioridades y objetivos de las TI en los próximos años

Paralelamente, en lo que se refiere al futuro, los responsables informáticos han declarado su intención de centrarse en el desarrollo de su propio conjunto de habilidades. Los objetivos estratégicos que se han marcado los responsables de TI de cara a los próximos doce meses son, la salud mental de los empleados, el desarrollo del equipo, el enfoque social, y el mantenimiento de la agilidad.

Además, Toledo ha explicado que “para entender las prioridades de la empresa se necesita a una persona que piense de manera estratégica, para que aporte claridad y oriente las decisiones tecnológicas a largo plazo. Lo que vemos en este estudio es que la visión de los responsables de TI no puede verse obstaculizada por la infraestructura que tienen ante sí. Para lograr la agilidad, la orientación al cliente y la innovación que pretenden priorizar, los responsables informáticos tienen que poder consumir la tecnología de un modo flexible, escalándola de manera creciente o decreciente según sea necesario”.

En esta línea, las cinco prioridades máximas de cara a los 12 meses venideros, los expertos tecnológicos tienen la intención de centrarse en lo siguiente: la agilidad, la transformación digital, los clientes y el coste.

Finalmente, Adela Toledo ha concluido diciendo que “la libertad que proporciona este enfoque permite dedicar más tiempo y recursos a los proyectos innovadores. Hay que preservar el papel más destacado que los CIOs han logrado tener gracias a su esfuerzo, así como cualquier oportunidad para establecer unos lazos fuertes con el resto de la junta directiva”.

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