www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 02 de junio de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La digitalización acelerada en los últimos años ha transformado la forma en la que interactuamos con la sociedad y con las empresas. Sin embargo, todos estos beneficios conllevan riesgos y amenazas, entre las que se encuentran los robos de datos.

En esta era de la información y la tecnología, la protección de la privacidad es cada vez más crucial, ya que los delincuentes cibernéticos trabajan incansablemente para hacerse con una oportunidad de obtener acceso a los datos personales y utilizarlos con fines maliciosos.

Los robos de datos permiten a los delincuentes hacerse con el control de cuentas digitales y comerciar con la información personal obtenida, un activo muy valioso. En concreto, la información de un individuo puede valer más de 1.000 dólares en la dark web, según el último informe de Privacy Affairs.

Las claves para iniciar sesión en redes sociales se venden desde los 18 dólares en LinkedIn hasta los 55 dólares en el caso de OnlyFans, pasando por los 45 dólares de Facebook, los 40 de Instagram o los 25 de TikTok

Asimismo, según ExpressVPN, las claves para iniciar sesión en redes sociales van desde los 18 dólares en LinkedIn hasta los 55 dólares en el caso de OnlyFans, pasando por los 45 dólares de Facebook, los 40 de Instagram o los 25 de TikTok. También se pueden encontrar a la venta listados de 10 millones de correos electrónicos de Estados Unidos por 120 dólares, 3.800 dólares por un pasaporte falsificado de la Unión Europea, 65 dólares por una cuenta (con contraseña) de Gmail o 25 dólares por una cuenta de Uber, entre otras opciones.

Todo dato es válido para venderse en la red, desde información básica como nombres, direcciones y números de teléfono, hasta datos más sensibles como números de tarjetas de crédito, contraseñas y detalles bancarios. Esto se traduce en la pérdida de acceso a las cuentas, pero ésta es una de las cuestiones menos peligrosas ya que los datos robados se comercializan también para cometer fraudes, realizar estafas e incluso para la suplantación de identidad, lo que se traduce en graves consecuencias financieras, legales e incluso emocionales y reputacionales para las víctimas.

Pasos para configurar una conexión VPN en casa

Leer más

Claves para evitarlo

Para evitar estos riesgos es fundamental adoptar medidas de manera proactiva que garanticen la seguridad de los datos. Para ello es aconsejable emplear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, activar la autenticación de dos factores, mantener los servicios y aplicaciones actualizados y ser precavidos con los enlaces y archivos que se descarguen de fuentes desconocidas.

Asimismo, es recomendable evitar las redes WiFi públicas no seguras ya que éstas son un blanco fácil para los ciberdelincuentes y en caso de utilizarlas, es recomendable optar por una red virtual privada (VPN) para cifrar las comunicaciones y proteger los datos.

Además, se aconseja instalar y utilizar software de seguridad confiable como antivirus y antimalware.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios