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Por Manuel Rubiato
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lunes 07 de febrero de 2022, 15:30h

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El Notariado se convierte en el cuarto organismo de la Organización General del Estado en alcanzar esta certificación que reconoce al nivel de seguridad de sus sistemas, servicios, bases de datos, plataformas, portales…

Los sistemas de información del Notariado han sido certificados con el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto. El proceso lo ha solicitado y gestionado ANCERT, el centro tecnológico del Notariado, y con esta certificación, se convierte tras la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil y la Seguridad Social, en el cuarto cuerpo de la Administración General del Estado en recibirla.

Esta certificación dictamina que el nivel de seguridad que aporta un determinado organismo es lo suficientemente alto como para poder mantener sin problemas los datos e informaciones de los diferentes usuarios.

El Notariado ha mostrado su compromiso con la importancia de la seguridad de los datos en la actualidad. “Los notarios somos conscientes de que las tecnologías de la información y de la comunicación necesitan la máxima seguridad como corresponde a nuestra función pública. Este sello es el reconocimiento al máximo nivel del compromiso asumido por el notariado en el ámbito tecnológico, poniendo los mejores medios disponibles al servicio de la seguridad jurídica preventiva”, explica Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado.

Certificación ENS

Son muchas las razones por las cuales el Notariado ha alcanzado este rango. Entre ellas, el hecho de que pueda hacer circular más de treinta millones de copias electrónicas de documentos notariales por vías completamente seguras.

A esto se le añade el hecho de estar ante una de las bases de datos más grandes de España (la segunda en este caso), lo que nos hace apreciar la importancia de mantener siempre estos datos a salvo. La base de datos de Notariado cuenta con información anonimizada de más de 135 millones de documentos públicos, más de 41 millones de personas físicas y más de 3,5 millones de personas jurídicas. La certificación ENS ofrece la garantía de que los datos de esta amplia base de datos se mantendrán seguros.

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Además, para poder recibir esta mención, se han seguido de manera ejemplar todas las diferentes reglamentaciones, como en el caso de ANCERT, que cuenta con el certificado ISO 27001 en Gestión de la Seguridad, que valida la buena gestión en materia de ciberseguridad de la entidad.

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