www.zonamovilidad.es
Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
miércoles 11 de mayo de 2022, 11:59h

Escucha la noticia

La relación cada vez más estrecha entre estos dos ámbitos, nos invita a conocer el punto de vista del deportista, para saber qué les proporciona realmente la tecnología, cuáles son sus opiniones con respecto al presente y sensaciones de cara al futuro.

Que el deporte y la tecnología son dos de los retos más apasionantes de las sociedades del siglo XXI no es ningún secreto. Y muchas veces la unión de ambos mundos supone un paso adelante para ambos sectores, pero siempre con el mismo objetivo, proporcionar la mejor de las experiencias a los deportistas.

El pasado sábado 7 de mayo, tuvo lugar en Mallorca el triatlón Ironman 70.3 de Alcudia en el que varios deportistas se reunieron para participar de una de las modalidades más exigentes del triatlón, que se compone de nada más y nada menos que 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie.

Francisco Juan Cano Luján fue uno de los 4.000 atletas que tomó parte de este gran evento deportivo, que requiere de una gran preparación, para la que muchas veces la tecnología tiene un papel clave.

Francisco, una vez concluida su participación en el evento

Cómo puede ayudar la tecnología a los deportistas

“La ayuda de la tecnología es principalmente para conocer cómo se encuentra mi cuerpo en ciertos aspectos que yo no puedo controlar. Un ejemplo sería la potencia que vas imprimiendo a la bicicleta con las pulsaciones que tengas en ese momento. Además, de cara a cualquier preparación física, es mucho lo que te aporta sobre todo el reloj, te permite tener más datos sobre cómo está funcionando tu cuerpo con los entrenamientos y conocer en qué momento tengo más o menos carga y saber si estoy siendo productivo o no”, comenta Cano.

La preparación para ciertas modalidades deportivas requiere de un programa de entrenamiento muy concreto, y la tecnología en muchas ocasiones se entrelaza con el deporte para poder ofrecer soluciones a este problema y hacer que los deportistas puedan personalizar todos sus planes en función de sus objetivos.

“La tecnología y el Ironman son dos mundos que ya se entrelazan mucho y cada vez más. La tecnología se emplea para diseñar entrenamientos más específicos y que cada vez se están profesionalizando mucho más. Se puede ver, por ejemplo en el ciclismo de hoy en día, donde se mide cada mínimo detalle. Cada vez los productos de diferentes marcas te ofrecen más datos”, apunta el atleta.

Francisco Juan Cano Luján durante la competición del pasado sábado

Y la tendencia de cara al futuro puede seguir el mismo camino. La clave para muchos deportistas se encuentra en conocerse más a sí mismos, conocer más su cuerpo y a partir de ahí optar por lo que el propio cuerpo pide.

Y es por ello por lo que, como asegura Cano, trabajar con los datos para perfeccionar los entrenamientos en función de los distintos contextos, puede ser la clave que sigan los dispositivos deportivos del futuro. Para ello, el atleta se apoya en un smartwatch especializado en el deporte de la compañía Garmin que le permite registrar y medir en tiempo real todos los parámetros de salud y rendimiento.

“El camino que se debería seguir tiene que partir de diseñar de manera más fiable los sistemas de recolección de datos. Que a través de la Inteligencia Artificial se pueda conocer de manera más profunda el estado de forma de cada momento y, en función de cuál sea, proponer un entrenamiento u otro. Sería importante para dar un paso más adelante, poder tener accesibilidad a un número mayor de métricas para poder profundizar en diferentes tipos de entrenamiento. En definitiva, personalmente, me gustaría que la tendencia se incline a que los dispositivos puedan desarrollar programas que propongan entrenamientos para ir mejorando”, añade el deportista.

El caso del Ironman no es el único en el que los deportes se están acercando al sector de la tecnología. Cada vez son más movimientos los que se están llevando a cabo. Desde los grandes deportes movilizadores de masas acercándose a grandes empresas del sector hasta las personas que de forma completamente extraprofesional compran dispositivos que les ayuden a mejorar su forma física.

Llega a España Sportening, una app social para aficionados del deporte

Leer más

Este acercamiento sigue estrechándose con el paso de los años, y pese al claro incentivo económico que supone para ambos sectores, basan su relación en el beneficio mutuo para tecnología y deporte.

“Existe un estrechamiento claro y lo va a seguir habiendo, sobre todo porque hay un beneficio mutuo. En el deporte nacen necesidades para poder mejorar y esas mejoras la tecnología las puede aportar. Obviamente, negocio hay, pero a la tecnología también le viene bien la presión de seguir mejorando con sus productos para cubrir las necesidades de los deportistas”, destaca.

Éxito deportivo

Francisco completó el Ironman 70.3 de Alcudia cumpliendo de esta manera su objetivo y logrando la recompensa de varios meses de duro entrenamiento. Con un tiempo final de 5:17 para toda la prueba dividido en 0:31 en la prueba de natación, 3:05 en ciclismo y 1:29 en la carrera, mostró su satisfacción por haber podido disfrutar de una gran experiencia y alcanzar un buen resultado a nivel deportivo.

Medalla de Francisco, con los tiempos realizados en cada prueba y el resultado final

“Ha sido una muy buena experiencia. Mallorca es un gran lugar y cuenta con unas rutas preciosas. Llevo entrenando 3 meses para competir, con todos los madrugones que ha supuesto, entrenamientos al máximo, y cuando llegas ahí, lo único que tienes son unas ganas de correr muy grandes. Lo tomé con el objetivo de hacer buen tiempo pero sin cometer locuras. Estoy muy contento con el resultado, igual le puedo sacar algo más de tiempo a la bici, pero en la carrera por ejemplo hice un tiempo mejor de lo que preveía”, reconoce Cano.

Pese a ello, el Ironman 70.3 es una prueba muy dura que si no la preparas correctamente puede ser muy complicada de completar aunque suponga un reto.

“Esto es una prueba en la que estás varias horas a pulsaciones muy altas y tienes que estar preparado, ya no sólo a nivel de entrenamiento, sino a nivel médico, y obtener el visto bueno para saber si estás bien para competir o no”, explica.

A pesar de todo, son grandes experiencias que, para los verdaderos amantes del deporte, con una preparación óptima, y la inestimable ayuda de la tecnología, pueden suponer todo un objetivo a cumplir.

Zonamovilidad.es con el deporte

La apuesta de Zonamovilidad.es por el mundo del deporte se remonta a verano de 2019 cuando se tomó la decisión de crear una sección específica dedicada al mundo del Deporte y la Tecnología, dos mundos que desde la redacción pensábamos que debían ir de la mano y que el tiempo ha confirmado.

En este sentido se optó por llevar a cabo el primer patrocinio por parte de Zonamovilidad.es de un atleta, Francisco Juan Cano Luján, para apoyar la idea que esta revista ha defendido en los últimos años.

“El deporte y la tecnología deben ir necesariamente de la mano. Durante estos casi tres años de cobertura informativa del mundo del deporte y la tecnología hemos visto como los patrocinios tecnológicos de clubes deportivos se han disparado en todos los ámbitos y cómo los atletas y deportistas profesionales se han apoyado en la tecnología para mejorar su rendimiento, pero también los clubes han aprovechado estas innovaciones para ofrecer nuevas experiencias de entretenimiento a los aficionados”, asegura Alfonso de Castañeda, director de Zonamovilidad.es. “El patrocinio de Fran, como le conocen sus amigos era claro por su profesionalidad, compromiso y por su convicción de que un atleta apoyado por la tecnología puede ser mejor atleta”, concluye De Castañeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios