www.zonamovilidad.es
Las telecos europeas reclaman que los gigantes tecnológicos contribuyan a los costes de la red
Ampliar

Las telecos europeas reclaman que los gigantes tecnológicos contribuyan a los costes de la red

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 04 de mayo de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Apoyándose en un amplio estudio elaborado por Axon Partners Group Consulting, la asociación de operadores de telecomunicaciones europeos, ETNO, ha reiterado su petición de que las empresas de internet ayuden a pagar los costes de la infraestructura de red.

Según el informe, una mayor contribución de estas compañías ayudaría a Europa a alcanzar sus objetivos de conectividad de manera más rápida y dar un impulso a la economía. En esta línea, reclaman a los responsables políticos que establezcan la obligación legal de que las empresas tecnológicas negocien con los proveedores de servicios de internet las tarifas de la red.

Más del 55% de todo el tráfico de las redes de telecomunicaciones lo generan apenas seis empresas tecnológicas

Actualmente, más del 55% de todo el tráfico de las redes de telecomunicaciones lo generan apenas seis empresas tecnológicas, según el informe. ETNO critica que estas entidades han hecho “una escasa o nula contribución financiera al desarrollo de las redes nacionales”, mientras que los operadores han invertido más de 500.000 millones de euros durante los últimos diez años en el desarrollo de sus redes de telecomunicaciones fijas y móviles en Europa.

Los operadores aseguran además que no pueden recuperar todos los costes de mejora de sus redes para el creciente tráfico ya que parten de una posición negociadora desfavorable con los gigantes tecnológicos que no se enfrentan a las mismas condiciones reglamentarias, como ya han denunciado en repetidas ocasiones las telecos y voces como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El tráfico provocado por los servicios de los gigantes tecnológicos puede generar unos costes de red incrementales de, al menos, 15.000 millones de euros

En concreto, según datos de la consultora Frontier Economics recogidos en el informe, el tráfico provocado por los servicios de los gigantes tecnológicos puede generar unos costes de red incrementales de, al menos, 15.000 millones de euros, que se elevan hasta los 36.000 millones si se consideran los costes totales de la red.

En este sentido, aseguran que estos elevados costes están debilitando su posición financiera y frenando sus inversiones en redes de nueva generación y operaciones más eficientes y verdes, lo que pone en riesgo los objetivos de conectividad a largo plazo de los países europeos.

Los cálculos de Axon apuntan a que una contribución anual de 20.000 millones de euros a los costes de las redes por parte de los gigantes tecnológicos podría suponer un importante crecimiento económico, incluyendo hasta 72.000 millones de euros añadidos al PIB y 840.000 puestos de trabajo creados en 2025. Asimismo, el consumo de energía del sector podría reducirse en un 28% y la huella de carbono se reduciría hasta en un 94%, según datos del estudio.

La Unión Europea confirma la extensión del roaming gratuito hasta 2032

Leer más

Más datos y consumo, pero no más ingresos

Pese a que en algunos casos los operadores de telecomunicaciones y las OTT (Over-the-Top, empresas que ofrecen servicios de música, vídeo, audio, mensajería, redes sociales,…,) pueden ser rivales, la relación entre estas dos partes debería ser de común beneficio: las OTT desarrollan servicios de valor añadido que los usuarios finales emplean para múltiples motivos; mientras tanto los operadores proporcionan la infraestructura necesaria para que estos servicios existan y se puedan ofrecer a los usuarios finales. Mientras, los usuarios se benefician de estas redes para acceder a los servicios OTT y otros servicios básicos de administración, educación y sanidad.

El informe pone en evidencia que durante los últimos años el auge de las compañías OTT como Facebook, Amazon, Google y Netflix, entre otras. Sin embargo, a pesar de este crecimiento exponencial, la subida no ha provocado un aumento significativo de la demanda de servicios de telecomunicaciones por parte de los consumidores, ni en número de abonados ni en el ARPU (ingreso por cliente).

Evolución de los abonos y el ARPU de las telecos de la UE desde 2015

Pese a ello, el supuesto círculo vicioso que debería ser beneficioso para las tres partes se rompe cuando las OTT no apoyan el crecimiento de los operadores. Si nos fijamos en los datos financieros de los OTT frente a los de los operadores de red, la diferencia es abismal.

Crecimiento de los ingresos y de la capitalización bursátil de las telecos europeas, japonesas, estadounidenses y FANG

Es cierto que ambos negocios son diferentes y es que las OTT, en general, son empresas globales con un espacio ilimitado de crecimiento y con una escalabilidad de su modelo de negocio mucho mayor, mientras que las telecos cuentan con una escalabilidad más reducida ya que el despliegue de una red fija requiere una gran inversión, así como la adquisición de espectro y de permisos regulatorios. Pero desde ETNO también apuntan a que hay que tener en cuenta la situación regulatoria de cada territorio, poniendo como ejemplo la muestra que da el gráfico con las diferencias entre el mercado japones, el estadounidense y el europeo.

Estas diferencias regulatorias provocan que en Europa haya cientos de operadores de telecomunicaciones, mientras que en Estados Unidos, Japón o China hay tres en cada país. Este empeoramiento de la situación financiera de las telecos europeas tiene un impacto en sus inversiones, obligándoles a acelerar en términos de intensidad de capital para mantener las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de conectividad y afrontar el aumento del tráfico. Pese al esfuerzo adicional que hacen los operadores europeos en su conjunto, todavía siguen a la zaga de otras regiones en materia de despliegue y disponibilidad de nuevas tecnologías.

Por un nueva regulación

El informe concluye con la misma petición que llevan años haciendo los operadores, una nueva regulación, un marco jurídico renovado que facilite a los operadores de telecomunicaciones la negociación de tarifas con las empresas de internet, como por ejemplo, una clara obligación de las empresas tecnológicas de negociar acuerdos comerciales con los operadores.

Desde la ETNO aseguran además que este marco jurídico ya está respaldado por otra legislación, como la nueva Ley de Mercados Digitales, el Código de Comunicaciones Electrónicas, la Directiva de Reducción de Costes de la Banda Ancha y los mecanismos de resolución de conflictos de la Directiva de Derechos de Autor o el enfoque de la UE sobre las patentes esenciales.

Bruselas abierta a estudiar las peticiones

“Hay actores que generan mucho tráfico que luego permite su negocio pero que no han contribuido realmente a permitir ese tráfico”

El informe de ETNO no ha tardado en recibir la respuesta de la Comisión Europea. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión, ha explicado que “creo que hay una cuestión que debemos considerar con mucha atención y es la cuestión de la contribución justa a las redes de telecomunicaciones”, apunta. "Porque vemos que hay actores que generan mucho tráfico que luego permite su negocio pero que no han contribuido realmente a permitir ese tráfico. No han contribuido a permitir las inversiones en el despliegue de la conectividad", señala.

"Estamos en proceso de comprender a fondo cómo podría habilitarse", explica Vestager, que asegura que están estudiando cómo evoluciona el tráfico de datos a lo largo del tiempo.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios