www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 20 de junio de 2022, 16:38h

Escucha la noticia

TikTok ha anunciado un acuerdo con Oracle para empezar a dirigir los datos de los usuarios del país a servidores con sede en Estados Unidos.

“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de salvaguardar a nuestra comunidad, tanto en la forma de abordar el contenido potencialmente dañino como en la forma de proteger contra el acceso no autorizado a los datos de los usuarios”, asegura Albert Calamug, jefe de seguridad y política pública de TikTok, en un comunicado que confirma la relación de la red social con la compañía estadounidense.

Hasta la fecha, TikTok almacenaba los datos de los usuarios estadounidenses en sus propios centros de datos en Estados Unidos y Singapur, con un centro de datos en Virginia que cuenta con controles de seguridad físicos y lógicos como punto central y con el centro de Singapur como almacenamiento de datos de respaldo.

Trump apoya el acuerdo entre TikTok y Oracle y frena su prohibición

Leer más

Durante el último año, la plataforma de vídeos ha trabajado con Oracle en varias medidas como parte de la relación comercial y ahora amplían esta relación cambiando la ubicación de almacenamiento por defecto de los datos de los usuarios estadounidenses para que el 100% del tráfico de éstos se dirija a Oracle Cloud Infrastructura, con los centros de Virginia y Singapur para las copias de seguridad con el objetivo de eliminar los datos privados de estadounidenses de los centros de datos propios para trasladarlos a servidores cloud de Oracle.

"Nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses”

“Estos son pasos fundamentales, pero podemos hacer más. Sabemos que estamos entre las plataformas más examinadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses”, afirma Calamug.

El movimiento se produce después de años de duras críticas por la posible exposición de los datos de los usuarios estadounidenses a China, donde tiene su sede ByteDance, matriz de TikTok. En 2020, el expresidente Donald Trump llegó a amenaza a la plataforma con prohibir su uso en el país tratando de forzar la venta de la filial local a una empresa con sede en el país, entre las que se encontraban Microsoft y Oracle, entre otras, pero la asiática se negó a ceder a las presiones y no vendió ningún activo en Estados Unidos. Sin embargo, TikTok sí que llegó a un acuerdo con Oracle para convertir a la compañía en su “socio tecnológico de confianza” que ahora empieza a materializarse.

Las dudas siguen presentes

Pese a este acuerdo, un informe elaborado por BuzzFeed News ha saltado a la luz estos días poniendo en duda la seguridad de TikTok y asegurando que los empleados de la compañía en China han accedido “repetidamente” a los datos de los usuarios estadounidenses en los últimos meses. En varios conversaciones filtradas por este medio se asegura que “todo se ve en China” y que los ingenieros en China tienen “accedo a todo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios