www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
martes 26 de noviembre de 2019, 00:00h

Escucha la noticia

Un estudio llevado a cabo por Randstad muestra que el 11% de las empresas españolas buscan actualmente empleados de perfil tecnológico.

El actual estado de la sociedad en cuanto a la tecnología muestra una tendencia clara, la tecnología es cada vez más importante en todos los ámbitos de la vida. No solo esto, sino puede que aún más importante, la tecnología es cada vez más prominente en todos los aspectos de la vida. Esto, inevitablemente, afecta al mundo laboral y al mercado actual.

Mientras que todavía existen muchas profesiones que no han sido afectadas gravemente por la llegada de las nuevas tecnologías, lo cierto es que los trabajadores con perfiles tecnológicos son cada vez más cotizados, pues se espera que en un futuro no muy lejano sean imprescindibles, como ya lo son en diversos puestos de trabajo.

Gráfico de Randstad

Esto refleja un estudio realizado por Randstad, que buscaba conocer más sobre el impacto e importancia de la tecnología en el mercado laboral actual, tanto en España como en el resto de Europa. Este estudio muestra cómo la demanda por trabajadores educados en las nuevas tecnologías se ha duplicado en los últimos seis años. Nuestro país se encuentra en un 11% de demanda, lo que lo sitúa dos puntos por encima de Europa y cuatro por encima de Portugal.

Desglose de datos

En cuanto al país europeo con más demanda de trabajadores con perfil tecnológico solamente encontramos por encima de España a Países Bajos, con un 13%, por encima de otras potencias como Reino Unido, con un 10% o Alemania, con un 9%.

Gráfico de Randstad

Otros datos arrojan que el 21% de las empresas españolas imparten formación en TIC. Además, el 18% emplea actualmente perfiles tecnológicos, lo cual sitúa a España dos puntos por debajo de la media europea; por encima de Francia con un 17% o Italia con un 16%, pero por debajo de países económicamente muy fuertes como Bélgica y Dinamarca con un 28% o de Irlanda, con un 32%.

España es el segundo país con más trabajadores con conocimientos sobre nuevas tecnologías en cuanto al número total. Mientras que la el primero es Alemania con una suma de casi medio millón de trabajadores, España posee 362.000.

Gráfico de Randstad

Randstad advierte por último de la preocupante brecha de género que existe en este campo. El porcentaje europeo de trabajadores masculinos es del 84,6%. Incluso en España, que tiene una distribución más igualitaria, sigue estando lejos de la igualdad, mostrando un 79,1% de trabajadores masculinos con formación en nuevas tecnologías, lo que supone que tanto para España como para Europa, reducir esta brecha de género será uno de los retos obligados de cara al futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios