www.zonamovilidad.es
sábado 21 de diciembre de 2019, 12:39h

Escucha la noticia

El estudio Tiempo de Uso del móvil en España de Conecta Research & Consulting para Vodafone refleja cómo usamos nuestros dispositivos. Llamamos una vez por semana a nuestros padres, nos comunicamos por WhatsApp y el icono favorito es el del beso.

“Hay un debate social sobre si el uso del móvil nos aleja de nuestros seres queridos. Hemos querido pasar del debate a la acción y hemos hecho este estudio para averiguar que no solo no nos aleja, sino más bien al contrari” afirma Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone España

No nos aíslan, si no que nos comunican. Así lo ha demostrado el estudio de Conecta Research & Consulting para Vodafone España. Bajo el nombre Tiempo de Uso Del Móvil realizaron 2.500 entrevistas a españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

“Es importante relativizar el discurso ciberpesimista. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados, como la deslocalización”, afirma Jose Manuel Robles, experto en sociedad de la información tecnología y data.

Estos fueron sus resultados:

Estar con el móvil durante horas es tan sólo consecuencia de ser el único modo para mantener relaciones que están lejos de nosotros. Así lo afirman el 87% de los encuestado, que además pasan, por mantener el contacto, un 70% del tiempo de uso del móvil hablando con sus familiares o amigos.

WhatsApp y los besos

Whatsapp es nuestra aplicación favorita para comunicarnos. La rapidez, los emoticonos, stickers, gifts y la posibilidad de llamar y hacer videollamada de la aplicación de Facebook son responsables de que la usemos durante más de 60% de nuestro tiempo conectados.

Los expertos en mensajear a los padres son los madrileños, el 92% lo hace. Sin embargo, en terreno de notas de voz ganan los andaluces, un 87% de ellos mandan audios.

Los emoticonos más usados son los que expresan emociones el beso, la risa o el okey. Y es que el 75% de los encuestados afirmaron usar la aplicación para conectar con sus familiares y amigos. A través de los emoticonos lo que más hacemos como usuarios es “decir que sí y mandar cariño”, apunta el sociologo.

Llamadas y redes sociales

Llamar a nuestros padres es algo genralizado en todo el país. El 96% de los españoles llama al menos una vez a la semana a sus padres, sien ellos los que más llamadas reciben a través del móvil. Los mancegos son los que más lo hacen, un 88%.

En redes sociales, al igual que con WhatsApp y las llamadas telefónicas la situación se repite. Las razones por las que recurrimos a las redes sociales son las mismas y en el mismo orden que las de WhatsApp: mantener el contacto con familiares y amigos (80%), felicitar a quienes nos importan (79%), tener presentes a las personas (61%), y saber cómo le ha ido el día a los nuestros (55%).

Sin embargo, sí utilizamos de diferente forma cada red social. Facebook se utiliza para ver qué hacen las personas queridas, mientras Twitter hace de portal para seguir y comentar la actualidad y los medios de comunicación. Los catalanes son un ejemplo de ello, no usan apenas Facebook, pero son los más activos en Instagram.

Vodafone ha querido con esta campaña poner en valor el tiempo de calidad que tenemos gracias a la tecnología. Por eso, aprovechando las Navidades, ha querido lanzar también un video emotivo en el que demostrar todo lo que nos conecta un móvil. Su título: ¿Pasamos más tiempo con el móvil que con nuestros seres queridos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios