www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    19 de abril de 2024

ZONA VIDEO

MWC 2024

Vodafone ha mostrado en el Mobile World Congress 2024 cómo las redes privadas 5G pueden revolucionar el mundo del deporte. Estas redes permiten la conexión de sensores para analizar en tiempo real el rendimiento de los deportistas y ofrecen una experiencia inmersiva a los espectadores. Además, tienen aplicaciones en otros sectores y son fundamentales para la Internet de las cosas.
La demostración de la gestión de saturación de videos cortos que circulan por la red, en el stand de Vodafone del MWC 2024 muestra cómo una nube cargada de videos cortos en las redes sociales puede afectar el flujo de datos para todos los usuarios. La implementación de tecnologías avanzadas, la colaboración entre actores clave y políticas eficientes son necesarias para evitar el colapso de la red. La inteligencia artificial puede ayudar a filtrar y priorizar contenidos relevantes.
5G Advanced, el siguiente paso evolutivo de la tecnología 5G, está aportando un nuevo nivel de capacidades mejoradas que van más allá de la conectividad y permiten un amplio conjunto de casos de uso verticales. Como las redes virtuales, o 5G slicing, pueden adaptarse a cada caso de uso, los límites de la innovación tecnológica y la experiencia de los consumidores y las empresas se están maximizando a escalas sin precedentes. Los mundos virtuales, que ofrecen velocidades hasta 10 veces más rápidas tanto en el enlace ascendente como en el descendente, pueden ahora encontrarse con la realidad utilizando herramientas de última generación para aumentar la colaboración, mejorar la ejecución y acelerar la innovación.
Siguen existiendo barreras en un mundo cada vez más abierto, pero el análisis de grandes volúmenes de datos móviles y la IA están emergiendo como fuerzas poderosas con el potencial de desbloquear beneficios que cambian la vida y que solo están empezando a verse. Ya sea en el ámbito social, económico o político, es necesaria una acción acelerada para garantizar la eliminación de las barreras al progreso, de modo que los jóvenes y las personas excluidas digitalmente puedan conectarse y abrirse a nuevas ofertas.
La inteligencia artificial se convierte en la principal protagonista de la primera jornada del MWC Barcelona 2024, con su presencia en prácticamente todas las novedades presentadas en las primeras horas de la feria de Barcelona que este año espera superar los 96.000 asistentes.

MWC 2024

Orange ha presentado en el Mobile World Congress 2024 una competición deportiva utilizando avatares de personas reales. Los participantes pueden personalizar sus dobles digitales y competir en un entorno virtual inmersivo. Para ello se requiere una red 5G SA conectada a la nube con el fin de reducir la latencia.
Los directores generales de los mayores operadores de telefonía móvil de Europa se reunirán para debatir sobre el estado del sector, cómo será el futuro de la conectividad en Europa, la necesidad de movilizar todo el ecosistema para apoyar la transición ecológica y colaboraciones en todo el sector como la pasarela abierta.
Demis Hassabis, consejero delegado y cofundador de Google DeepMind, interviene en el escenario principal del MWC Barcelona 2024 para hablar del cambio tecnológico de la IA y su profundo impacto en la aceleración del progreso humano y los descubrimientos científicos. Conocida sobre todo por el desarrollo de AlphaGo, el primer programa que venció a un campeón del mundo en el complejo juego Go, DeepMind ha publicado más de 1000 artículos de investigación y ha logrado resultados revolucionarios en muchos ámbitos desafiantes de la IA.
Cada generación de tecnología crea nuevos comportamientos de consumo y modelos de ingresos. Y en la última década, la conectividad móvil ha tenido un enorme impacto económico y social en todo el mundo, impulsando a actores globales como Meta, TikTok, Uber y ahora OpenAPI. El mundo ha cambiado en ese tiempo y, a medida que la aceleración de la disrupción digital sigue acelerándose, los operadores móviles han sido incapaces de lograr las recompensas financieras que corresponden a su influencia. Esto significa que los operadores móviles se encuentran en una nueva coyuntura de su evolución, pasando de la conectividad a la venta de soluciones integrales aptas para el uso digital.


0,1416015625