A pesar de todos sus avances, esta tecnología no desarrollará todo su potencial sin la gestión y optimización de las redes WiFi domésticas. No sólo tenemos más dispositivos conectados que nunca, sino que, con el cambio de hábitos en el trabajo, los trabajadores remotos sin duda echarán de menos la comodidad de un equipo informático interno cerca cuando intenten gestionar ellos mismos la configuración de la red. El WiFi 6 requerirá herramientas como la optimización y los controles de la red para hacer realidad lo que se les ha prometido a los consumidores.
Gestión del ancho de banda en entornos densos
La mayoría de los dispositivos WiFi 6 soportarán canales de 160 MHz, mientras que los dispositivos WiFi 5 rara vez pasaban de 80 MHz. En teoría, al duplicar la anchura de los canales se duplica el rendimiento, por lo que las descargas deberían ser el doble de rápidas.
"Muchos dispositivos que compiten entre sí o canales superpuestos utilizados por diferentes abonados crearán importantes interferencias"
Sin embargo, en la mayoría de los países, actualmente sólo se dispone de dos canales independientes de 160 MHz, y los dispositivos que utilizan un ancho de banda menor también comparten estos canales. Esto se convertirá en un gran problema para los entornos densos, en los que muchos dispositivos que compiten entre sí o canales superpuestos utilizados por diferentes abonados crearán importantes interferencias.
La configuración inteligente de la red tiene el potencial de evitar las interferencias, seleccionando de forma inteligente cuándo y dónde utilizar los canales de 160 MHz frente a los de 80 MHz, y seleccionando el mejor canal a utilizar en un lugar determinado en cualquiera de los casos. Se necesitarán herramientas para detectar y predecir las interferencias y asignar el ancho de banda de forma inteligente. Además, habrá que optimizar la asignación de canales en los hogares vecinos para que estén donde más se necesiten.
Esta configuración no puede lograrse con redes gestionadas localmente y debe gestionarse de forma centralizada a través de la nube. Si se trabaja desde casa, por ejemplo, una plataforma en la nube analizaría factores como las cargas y los tipos de dispositivos, además de tener en cuenta el historial y el conjunto actual de clientes y cargas que están presentes en la red circundante en cada punto de acceso (AP). A partir de estos datos, la plataforma asignaría canales de distintos anchos de banda a los puntos de acceso en todo el edificio.
Para minimizar los conflictos entre unidades vecinas, deben asignarse canales de frecuencia diferentes a las mismas. Y si no se puede evitar la reutilización de canales debido a que el número de vecinos es mayor que los canales disponibles, la plataforma de optimización analizaría la actividad histórica, seleccionando los hogares que pueden compartir canales de frecuencia con menos problemas.
"Los dispositivos que utilizan la banda de 6 GHz deben operar con una potencia de transmisión baja"
El WiFi 6E es la versión de WiFi 6 que utiliza la banda de frecuencia de 6 GHz. Aunque esta banda puede ayudar a reducir las interferencias entre los hogares, plantea sus propios requisitos de gestión. Por defecto, los dispositivos que utilizan la banda de 6 GHz deben operar con una potencia de transmisión baja. Esto complica enormemente el momento en que los puntos de acceso y los clientes deben utilizar la banda de 6 GHz, lo que requiere una dirección de clientes más agresiva. Además, el direccionamiento de clientes se complica por los diferentes métodos de seguridad (WPA2 frente a WPA3) que suelen utilizarse en cada una de las bandas de frecuencia. Otra opción es crear un sistema de control automático de frecuencias (AFC) que permita operar a niveles de potencia más altos. Se trata de un sistema basado en la nube que comprueba las bases de datos de la FCC y realiza sofisticados cálculos teniendo en cuenta la ubicación y el terreno, y luego se comunica con cada punto de acceso estableciendo el canal de frecuencia y el nivel de potencia adecuados. Aunque el WiFi 6E puede ayudar a reducir las interferencias, requiere de una gestión más centralizada que el WiFi 6, no menos.
WiFi 6, el mejor fichaje de la temporada para los estadios
Leer más
Mejorar la eficiencia y la capacidad
"La OFDMA elimina la pérdida de tiempo, sobre todo en las transmisiones de dispositivos IoT y otros con baja velocidad de datos"
Una característica prometedora del WiFi 6 es el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA). Esta función mejora la eficiencia y la capacidad al subdividir el canal en asignaciones de frecuencia más pequeñas, lo que permite que un único punto de acceso sirva a varios dispositivos al mismo tiempo. La OFDMA elimina la pérdida de tiempo, sobre todo en las transmisiones de dispositivos IoT y otros con baja velocidad de datos.
El problema es que la OFDMA sólo mejora la eficiencia cuando un número significativo de dispositivos IoT comparten un AP. Este no es siempre el caso en los hogares inteligentes de hoy en día, donde la red ha evolucionado hacia topologías multiAP con múltiples puertas de enlace. Esto significa que el funcionamiento de la OFDMA necesita una optimización rigurosa para equilibrar las ventajas de que los clientes OFDMA se conecten al punto de acceso más cercano y de agrupar a los clientes OFDMA en el menor número posible de puntos de acceso. La solución requiere un controlador de red centralizado e inteligente que conozca los puntos de acceso y los clientes que tienen capacidades WiFi 6 OFDMA, el factor de uso de datos histórico de cada cliente, y así predecir las necesidades de datos de cada cliente.
El controlador puede entonces tomar decisiones optimizadas sobre el punto de acceso al que debe conectarse cada dispositivo en función de sus capacidades, la intensidad de la señal y el uso de los datos. Por último, el controlador debe ser capaz de dirigir cada dispositivo -mediante un mecanismo de dirección específico para ese tipo de dispositivo- y mantenerlo en el punto de acceso correcto, aunque no sea el más cercano.
Prueba Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar
Leer más
Mejorar la vida de la batería
El tiempo de activación objetivo (TWT) mejora la duración de la batería de los dispositivos que sólo transmiten ocasionalmente, reservando una ventana de tiempo para que cada cliente se despierte, transmita y vuelva a dormir, sin tener que esperar a que se completen otras transmisiones en la red.
"El programador necesita conocer los requisitos de transmisión de todos los clientes de TWT"
En la red doméstica, varios puntos de acceso suelen operar en el mismo canal de frecuencia, lo que significa que varios puntos de acceso pueden intentar programar la misma TWT para diferentes dispositivos. Para evitar el solapamiento, un programador central basado en la nube tendrá que coordinar las TWT en el hogar. El programador necesita conocer los requisitos de transmisión de todos los clientes de TWT, los canales compartidos entre los AP, los clientes que se conectan a cada AP y la intensidad de la señal entre todos los dispositivos.
En un complejo de apartamentos, el optimizador podría, además, examinar todas las redes superpuestas que controla y planificar las asignaciones y grupos de TWT en todo el edificio. El controlador tendría en cuenta los datos sobre los apartamentos que interfieren entre sí, las capacidades del cliente y los requisitos de uso de TWT en cada apartamento.
Las redes móviles determinarán en 2027 el modo de interactuar, vivir y trabajar de las personas
Leer más
Cautelosamente optimista
El 89% de los hogares españoles tiene una conexión superior a 100 Mbps
Dado que el trabajo remoto es cada vez más popular y aceptado en todo el mundo, se prevé que las redes domésticas sigan congestionándose y complicándose. Según el informe "Tecnología + Sociedad en España 2021" del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha crecido en el acceso a Internet en los hogares (+32 puntos porcentuales desde 2011). El porcentaje de hogares con cobertura de Internet ha alcanzado el 95% en 2020. De este porcentaje, el 89% de los hogares tiene una conexión superior a 100 Mbps, lo que significa que no sólo hay cada vez más hogares en España con conexión a Internet, sino que ésta es notablemente rápida en la mayoría de ellos. El momento para el WiFi 6 no podría ser mejor.
Sin embargo, WiFi 6 y 6E no cumplirán las expectativas si no se gestiona y optimiza la red doméstica de forma inteligente. Para que la nueva era de la conectividad esté a la altura de toda la situación, es necesario abordar las limitaciones de la tecnología. Es una tarea compleja, pero está al alcance de la mano, si se da la solución adecuada.
Autor: Miguel Santa Cruz, VP de Ventas de Plume para EMEA & APAC