Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar
Ampliar
Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar (Foto: Alfonso de Castañeda)

Prueba Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar

viernes 06 de noviembre de 2020, 10:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La llegada de la nueva generación de conectividad WiFi es ya un hecho en España. Los principales operadores de telecomunicaciones del país ya han anunciado sus routers de tecnología WiFi 6, pero el primero en presentarlo fue Telefónica.

El Amplificador Smart WiFi 6 es la apuesta de la teleco española para traer esta tecnología a España y comenzará a comercializarse en el mes de noviembre. Pese al nombre, hay que explicar en primer lugar que este dispositivo puede trabajar como un punto de acceso para dar conectividad WiFi 6, reemplazando a la red WiFi del router, pero también se puede usar como un repetidor de señal que trabaja con el router para ampliar la cobertura WiFi.

Diseño

En cuanto al diseño del router, nos encontramos con un dispositivo de aspecto elegante en color blanco (de momento Movistar no ha informado de que se pueda adquirir en otros colores) con tonos negros en la parte superior e inferior y en la zona trasera. El equipo pesa 842 gramos y tiene una altura de 13,9cm y un diámetro de 12,8cm.

En el frontal nos encontramos el sistema de información a través de luces LED con tres datos: WiFi normal, WiFi+ y la señal de conectividad. La frontal queda limpia a excepción del logotipo de Movistar en el centro.

Por su parte, la zona trasera y superior muestran ligeros agujeros para facilitar la conexión y el envío de la señal WiFi a la vez que conserva un diseño elegante y robusto. En la parte inferior trasera encontramos dos puertos Gigabit Ethernet, la toma de alimentación y dos interruptores, para encender y apagar el punto de acceso inalámbrico y para habilitar el modo de punto de acceso inalámbrico u optar por el repetidor de señal WiFi.

Conectividad con 12 antenas

Lo más importante de este dispositivo es precisamente que implementa el estándar de conectividad inalámbrica WiFi 802.11ax, WiFi 6, pero esta tecnología como en sus anteriores estándares es retrocompatible, lo que implica que cualquier equipo que incorpore WiFi 802.11ac, n o cualquier otro estándar anterior, podrá conectarse al Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar, pero no podrá optar a los avances que introduce.

El equipo introduce hasta 12 antenas en su interior

El equipo de Telefónica no cuenta con antenas en el exterior, como sí es habitual en buena parte de este tipo de equipos, pero en su defecto introduce hasta 12 antenas en su interior, necesarias para poder ofrecer las prestaciones que propone el estándar WiFi 6.

Entre estas prestaciones, ofrece conexiones de hasta ocho enlaces simultáneamente para alcanzar velocidades máximas de 9,6Gbps, trabajando con las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Además, cada enlace de datos permite alcanzar una velocidad de transferencia máxima de 600Mbps. Al contar con tecnología de coloración BSS se reducen las interferencias en espacios con alta densidad de equipos. También cuenta con tecnología TWT (Target Wake Time) y OFDMA. Respecto al estándar en modo repetidor de señal, incorpora Universal Wireless Repeater e introduce el protocolo de seguridad WPA3.

Demo WiFi 6 802.11ax MIMO 8x8

Leer más

Cómo configurar el Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar

Por su parte, la configuración del equipo es especialmente sencilla si se utiliza el router Smart WiFi (HGU), el que entrega Movistar a sus clientes con fibra óptica desde 2016. Prácticamente automático, para contar con conectividad WiFi 6 lo que hay que hacer es conectar el Amplificador con el router a través del cable Ethernet incluido en el paquete, colocar el interruptor en modo ‘Cable Ethernet’, conectarlo a la corriente y encenderlo.

Con el router Smart WiFi de Movistar, la configuración es prácticamente automática

De forma automática y sin necesidad de hacer nada, el sistema asumirá la configuración completa de las redes WiFi y WiFi+ habilitadas en el router y en apenas 2-3 minutos el Amplificador estará en marcha en perfecto funcionamiento.

Por otro lado, si se quiere instalar el Amplificar Smart WiFi 6 como un repetidor de señal, simplemente hay que situar el interruptor en la posición de ‘Rep’, conectarlo a la corriente, encenderlo y presionar los botones WiFi/WPS y WiFi+/WPS en los dos dispositivos para asociarlos y conseguir que trabajen juntos.

Es importante situar el dispositivo en una parte de la casa donde se reciba correctamente la señal para proporcionan la correcta cobertura.

En cuanto a la configuración web del Amplificador, la interfaz es prácticamente similar a la del router Smart WiFi (HGU), permitiendo modificar parámetros como el SSID, la contraseña o el protocolo de seguridad de manera sencilla, pero el sistema está diseñado para que siempre herede de manera automática la configuración del router (siempre que se conecte al entregado por Movistar).

El Amplificador Smart WiFi 6 se puede conectar también con un router diferente o de otros operadores tanto para trabajar como un punto de acceso como en modo repetidor. Para ello, es necesaria la compatibilidad con el estándar Universal Wireless Repeater, pero aquí sí que requiere configuración aparte.

Rendimiento

Para llevar a cabo la prueba he utilizado mi casa, donde tengo numerosos dispositivos conectados (smartphones, tablets, consolas, Smart TVs, ordenadores, portátiles y otros dispositivos IoT). En las pruebas realizadas para medir la cobertura y su rendimiento se han superado los 1,2Gbps en las zonas con mejor cobertura y en las zonas con menor cobertura se han superado los 750Mbps.

En ningún caso, durante más de dos meses de prueba se ha registrado ningún tipo de inestabilidad, pero sí se ha notado ligeros sobrecalentamientos ocasionales que no afectan en ningún momento al funcionamiento del equipo y que prácticamente no se notan.

Conclusión

El Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar llegará al mercado en el mes de noviembre, todavía sin un precio confirmado, pero estará disponible sólo para clientes de Movistar y O2.

El punto más interesante de este sistema es su rendimiento, que registra unos resultados muy buenos con conexiones que superan 1Gbps

Hay que destacar la facilidad de configuración al conectarlo con el router HGU que es prácticamente automático, así como su capacidad para trabajar tanto como un punto de acceso inalámbrico como en modo de amplificador/repetidor de la señal.

El punto más interesante de este sistema es su rendimiento, que registra unos resultados muy buenos con conexiones que superan 1Gbps. Falta conocer el precio para dar una conclusión definitiva, pero en términos generales estamos ante un dispositivo muy bien construido y con unas conexiones propias de la tecnología WiFi 6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios