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Bruselas acusa a Apple de prácticas monopolísticas en la App Store
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Bruselas acusa a Apple de prácticas monopolísticas en la App Store

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 30 de abril de 2021, 13:40h

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Tras días de rumorología al respecto, la Comisión Europea ha informado oficialmente de la acusación formal a Apple de llevar a cabo prácticas monopolísticas en su tienda de aplicaciones, la App Store, para favorecer su servicio en detrimento de otros competidores.

De este modo, Bruselas da respuesta a la demanda lanzada por Spotify hace ya dos años y publica sus primeras conclusiones sobre la investigación abierta a los de Cupertino el pasado verano.

En este sentido, la Comisión Europea cuestiona el uso obligatorio del mecanismo de compra dentro de la aplicación que Apple impone a los desarrolladores de aplicaciones de streaming musical para distribuir sus aplicaciones a través de la App Store. Además, Bruselas muestra su preocupación por el hecho de que Apple aplique ciertas restricciones a los desarrolladores que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad de posibilidades de compra alternativas más baratas.

"Apple priva a los usuarios de opciones de streaming de música más baratas y distorsiona la competencia”

"Al establecer normas estrictas en la App Store que perjudican a los servicios de streaming de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de streaming de música más baratas y distorsiona la competencia”, advierte la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia. “Esto lo hace cobrando elevadas comisiones por cada transacción en la App Store a los rivales y prohibiéndoles informar a sus clientes de las opciones de suscripción alternativas”, asegura Vestager.

Posición dominante

Asimismo, la Comisión concluye de manera preliminar que Apple tiene una posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de su App Store, siendo ésta la única puerta de entrada a los consumidores que utilizan los dispositivos inteligentes de Apple que funcionan con iOS.

De este modo, Bruselas advierte que los dispositivos y el software forman “un ecosistema cerrado” en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario.

En este contexto, la App Store forma parte del ecosistema y se erige como la única tienda de aplicaciones que pueden usar los usuarios para descargar aplicaciones para sus smartphones y tabletas.

Además, la Comisión constata que los usuarios de los dispositivos de Apple son “muy fieles y no cambian fácilmente” lo que obliga a los desarrolladores a distribuir sus aplicaciones a través de la App Store, sujetos a las normas obligatorias y no negociables.

Las preocupaciones de la Comisión Europea

En este sentido, la Comisión señala en el pliego de cargos su preocupación por dos normas en concreto que Apple impone en sus acuerdos con desarrolladores de aplicaciones de streaming.

Apple obliga a utilizar su IAP y cobra por ello una comisión del 30%

En primer lugar, el uso obligatorio del sistema de compras dentro de la aplicación (IAP), propiedad de Apple, para la distribución de contenidos digitales de pago, un proceso por el cual los de Cupertino cobran a los desarrolladores una comisión del 30% sobre todas las suscripciones compradas a través del IAP obligatorio, esto se traduce en que los proveedores han terminado trasladando esta comisión a los usuarios finales con aumentos de precio.

Por otro lado, Bruselas apunta a las ‘disposiciones antirreglamentarias’ que limitan la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de las posibilidades de comprar alternativas fuera de las aplicaciones. Sí es cierto que Apple permite utilizar suscripciones adquiridas en otros lugares, pero la Comisión advierte que la compañía no está permitiendo a los desarrolladores informar a los usuarios sobre esas posibilidades de compra, que suelen ser -apuntan- más baratas. Por ello, Bruselas tema que los usuarios de dispositivos Apple paguen precios “considerablemente más altos” por sus servicios o que se les impida comprar determinadas suscripciones directamente en sus aplicaciones.

Posibles multas de hasta el 10% del negocio

Las normas de Apple “distorsionan la competencia en el mercado de los servicios de transmisión de música"

En este sentido, la Comisión concluye que las normas de Apple “distorsionan la competencia en el mercado de los servicios de transmisión de música al aumentar los costes de los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música que compiten entre sí”, lo cual además “conduce a precios más altos para los consumidores por sus suscripciones de música dentro de la aplicación en los dispositivos iOS”.

Además, aseguran que Apple se convierte “en el intermediario de todas las transacciones de IAP y se hace cargo de la relación de facturación, así como de las comunicaciones relacionadas con los competidores”.

Estas actitudes y prácticas infringen, de confirmarse, el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado, lo que se puede traducir en sanciones de hasta el 10% de su volumen de negocios.

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