El acuerdo entre la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. y YouTube resuelve la cuestión de si el servicio de vídeos de Google vulneró la Ley de protección de privacidad en línea de los niños. Esta prohíbe recopilar información sobre menores y divulgarla a terceros sin la autorización de los padres.
De esta manera, la comisión de cinco miembros de la FTC votó a favor del acuerdo. No obstante, el año pasado un grupo de activistas solicitó una investigación sobre este asunto y la FTC se negó a hacer comentarios al igual que YouTube.
Esta prohíbe recopilar información sobre menores y divulgarla a terceros sin la autorización de los padres.
La coalición de más de veinte grupos de defensa y privacidad de niños presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio, alegando que YouTube “tenía conocimiento, datos y envió anuncios a niños menores de trece años en su sitio web”.
Por su parte, la FTC había planteado la posibilidad de limitar la publicidad en vídeos dirigidos a niños. De acuerdo a un informe de Bloombger, la compañía introdujo la aplicación para niños en 2015, pero aún así los niños mayores tienden a ver el sitio principal.
Según datos de la empresa de investigación Loup Ventures, estima que el 5% o aproximadamente 750 millones de dólares al año, provienen de vídeos que están destinados a los niños.