La transformación digital ha traÃdo consigo diversos retos a los que todas las compañÃas, en mayor o menor media, han tenido que hacer frente.
Para hablar sobre esos desafÃos, IFEMA ha acogido entre el 23 y el 25 de mayo el Digital Enterprise Show 2017 (DES 2017), un congreso en el que profesionales de todo el mundo han podido compartir experiencias e impresiones.
Big Data, apps, redes sociales, Machine learning e inteligencia artificial o real time marketing son elementos imprescindibles en el ecosistema digital
El contexto actual creado por la transformación digital âes sofisticado y complejoâ, aseguró el pasado jueves en el DES 2017 David Cabrera, EMEA Pre-Sales Manager de Experian Marketing Services, durante la ponencia âCustomer Journey: Truths and liesâ. De entre todos los elementos que conforman ese ecosistema digital, Cabrera considera que los más relevantes para llevar a cabo una transformación exitosa son:
- Big Data. El avance de la tecnologÃa ha facilitado el hecho de que las empresas recopilen y dispongan de una gran cantidad de datos. Sin embargo, es esencial saber cómo utilizarlos, algo en lo que muchas compañÃas suspenden. Además, para que esa ingente cantidad de información sea de utilidad, hay que mantenerla actualizada. El responsable para EMEA de consultorÃa pre-sales de Experian Marketig Services lo resume asÃ: âCuando hablamos de datos, es mejor calidad que cantidadâ.
- Cloud. David Cabrera recuerda cómo, en un principio, muchas empresas se mostraban reticentes a subir sus datos a âla nubeâ. Por suerte, âese miedo ya está desapareciendoâ y las compañÃas se animan cada vez más a utilizar este recurso.
- Apps. âHoy en dÃa es impensable imaginar un teléfono móvil que no tenga instalada una aplicaciónâ, reflexiona Cabrera. A pesar de ello, y de manera errónea, muchas marcas ni siquiera se plantean la posibilidad de crear una aplicación móvil que facilite una interacción más inmediata y de mayor calidad con sus clientes.
- Redes sociales. Las redes sociales permiten hacer una escucha de nuestros clientes y observar el perfil de los mismos, e incluso pueden ser utilizadas como canal de publicidad. Aunque las RRSS tuvieran su âboomâ inicial hace unos años, todavÃa siguen teniendo un papel protagonista. âInstagram, por ejemplo, está viviendo su punto de máximo esplendorâ, subraya el experto.
- Publicidad digital. Los medios tradicionales, como la televisión, continúan teniendo un amplio número de adeptos. Los millenials, sin embargo, pasan su dÃa entre tablets, smartphones y ordenadores. Son, desde la cuna, consumidores de lo digital. Por ello, es aconsejable pensar en una nueva clase de cliente, cada vez más digitalizado, e invertir en publicidad dentro de este ámbito.
- Machine learning e inteligencia artificial. Si bien recursos como estos se van abriendo paso poco a poco, Cabrera considera que todavÃa queda bastante para que se implanten de manera definitiva. Aun asÃ, aconseja no perderlos de vista.
- Real time marketing. En una sociedad en la que la mayorÃa de sus miembros están constantemente conectados, es fundamental estar al tanto de lo que está ocurriendo e intentar lanzar campañas en tiempo real, aprovechando la inmediatez que se nos brinda.
- Visión 360º. âMuchas empresas todavÃa tienen una visión 180ºâ, asegura David Cabrera, por lo que, en este aspecto, todavÃa queda camino por recorrer. Es necesario tener amplitud de miras y cambiar el enfoque de nuestras estrategias cuando lo consideremos necesario.
Todos estos elementos, además de ayudar, pueden generar fricciones internas en las compañÃas. Por ello, el experto de Experian Marketing Services recomienda ser conscientes de los recursos con los que cuenta nuestra empresa para adaptarse al contexto actual. En caso contrario, necesitaremos abordar ese problema y contratar a personas cualificadas o buscar partners que nos ayuden a lograrlo. También es vital tener una visión de negocio clara y establecer unos KPIs que permitan demostrar que el proceso está funcionando.