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jueves 28 de enero de 2016, 19:07h

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Para muchísimo. Los especialistas han marcado este año como el del boom de la realidad virtual. Las posibilidades que se abren con esta tecnología son infinitas, no sólo para la mejora de experiencia de usuario de videojuegos, sino también para fines comerciales y de marketing. Es una revolución.

El aumento de competencia -Samsung Gear VR, Microsoft Hololens, HTC Vive Re,...- traerá consigo un descenso de los precios en estos dispositivos. Ahí se espera que empiece el crecimiento de ventas de las gafas de realidad virtual. Una vez que el número de clientes aumente se convertirán en un reclamo para desarrolladores de apps y empresas. Se abrirá otro canal de comunicación con el cliente y muy directo.

Según Quadram, desarrolladora de apps, la realidad virtual posibilitará a las empresas relacionarse con sus clientes de manera más personal, consolidar la marca al compartir experiencias con los usuarios y adaptar su mensaje a cada nicho de mercado”.

A continuación os dejamos un video para que os déis cuenta de la experiencia de usuario de la realidad virtual y podáis entender mejor los ejemplos para fines comerciales de debajo. Lo novedoso e inmersivo que es.

La misma empresa ha elaborado un informe con cinco áreas donde la experiencia de usuario que ofrece la realidad virtual debe interesar, y mucho, a las empresas.

  • Branded content. Ya hay marcas que están realizando videos en 360º con el objetivo de posicionarse como firmas de vanguardia. Una vez se supere este tipo de publicidad, el paso siguiente será la realidad virtual y la aparición de las marcas como product placement en los entornos ficticios con el objetivo de llegar al cliente y adaptar el producto a sus necesidades.
  • E-commerce. La satisfacción del cliente con el comercio electrónico mejorará considerablemente si éste da el salto a la realidad virtual ya que le permitirá recorrer la tienda, ver diferentes productos y simular la experiencia de una visita ‘real’. También hará que los negocios lleguen a ese público que prefiere ‘salir de compras’ para dar una vuelta y que rehúye de las tiendas online. Un cambio con el que los comercios electrónicos lograrán que sus clientes realicen las ‘compras por impulso’ que hasta ahora sólo se daban en el las tiendas físicas.
  • Visitas virtuales. Hay sectores como los viajes, experiencias como visitar un museo o negocios como el inmobiliario que se ven favorecidos por la realidad virtual ya que gracias a ella sus clientes pueden conocer lo que les espera en distintos destinos, descubrir exposiciones o visitar viviendas en alquiler o en venta sin necesidad de desplazarse. Así, las empresas podrán mostrar a sus clientes los resultados y beneficios de la compra del producto para convencerles de su adquisición.
  • Educación. Las empresas y centros educativos podrán ofrecer a través de la realidad virtual enseñanza más accesibles. Los niños podrán aprender geografía, idiomas o naturaleza de primera mano sin necesidad de salir del aula. Además, el aprendizaje práctico a través de la realidad virtual permitirá que muchos profesionales hagan cursos de especialización sin tener que desplazarse, dando un paso más en los MOOC y los cursos virtuales y generando un gran volumen de negocio.
  • Marketing. La realidad virtual permitirá hacer campañas mucho más segmentadas y generar ventas cruzadas gracias al desarrollo de narraciones creadas específicamente para estos dispositivos. El engagement será más fuerte con la realidad virtual gracias a la personalización y la innovación que supone implicar a la marca en la experiencia que vive el usuario.
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