www.zonamovilidad.es
Julia Bernal, Country Manager para España y Portugal de Red Hat
Julia Bernal, Country Manager para España y Portugal de Red Hat

Julia Bernal (Red Hat): “No hemos conseguido hacer la tecnología lo suficientemente atractiva para las mujeres”

lunes 05 de abril de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

En los últimos años, el sector de la tecnología ha abrazado la llegada de las mujeres a la industria, tanto en puestos inferiores como en las posiciones de liderazgo, rompiendo así el techo de cristal. Sin embargo, las niñas continúan sin apostar por estudiar carreras STEM.

La tercera invitada al blog ‘Mujer y tecnología’ es la actual Country Manager para España y Portugal de Red Hat, Julia Bernal. Licenciada en ingeniería informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Bernal cuenta con estudios de postgrado talento, gestión de culturas y liderazgo por la Cranfield School of Management, así como estudios de administración y estrategia en IT por el IESE.

Además de su posición en Red Hat, cargo que ocupa desde hace más de cuatro años, Bernal ha sido responsable de negocios de Business Intelligence en Oracle y jefa de ventas en la misma empresa. Anteriormente, estuvo trabajando como jefa de cuentas en Sun Microsystem Iberia y sus inicios fueron en Hewlett Packard en 1989.

Zonamovilidad: Hola Julia, en primer lugar, me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Julia Bernal: Lamentablemente el número de mujeres que eligen las carreras STEM, aquellas que te dan acceso al sector tecnológico, está disminuyendo. En España, el 53% de nuestros universitarios son mujeres, sin embargo, tan solo un 18,6% pertenece a carreras tecnológicas.

"Debemos seguir trabajando con las generaciones más jóvenes para que las niñas descubran las carreras STEM y puedan decidir su futuro profesional"

Es difícil entender que haya tan pocas mujeres en este ámbito, cuando tanto hombres como mujeres obtenemos las mismas cualificaciones y la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, y es necesaria para el desarrollo eficiente de las economías y la sociedad en sí.

Se trata de un campo que está impulsando los principales avances de la humanidad, desde las cosas más cercanas que están en nuestro día a día, como puede ser la compra por internet, hasta en el entendimiento del universo. Por esta razón es que debemos seguir trabajando con las generaciones más jóvenes para que las niñas descubran las carreras STEM y puedan decidir su futuro profesional, cuando llegue el momento, con toda la información necesaria.

ZM: ¿Cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

"Al haber pocas mujeres estudiando carreras tecnológicas, las empresas no pueden absorber más mujeres de las que salen al mercado laboral"

Bernal: La realidad de las aulas universitarias se traslada al ámbito profesional. Al haber pocas mujeres estudiando carreras tecnológicas, las empresas no pueden absorber más mujeres de las que salen al mercado laboral. Lo cierto es que cuando entran al sector demuestran tener las mismas capacidades que sus compañeros, y suelen tener una buena proyección profesional.

En España tenemos un buen ejemplo de esta realidad. Varias compañías tecnológicas están siendo lideradas por mujeres. Por lo tanto, tenemos que trabajar con las nuevas generaciones y conseguir que más mujeres, si lo desean, puedan elegir carreras STEM. De esta manera las empresas podrán contratar más mujeres y así conseguir igualdad y paridad a nivel empresarial.

Helena Herrero (HP): “Las niñas no se ven atraídas por las carreras STEM porque no tienen ejemplos”

Leer más

ZM: Desde tu papel en Red Hat, entre otros, tienes acceso a una visión completa del mercado nacional, pero también del ámbito internacional, por tanto ¿crees que es sólo una situación de España o es global? ¿Por qué?

Bernal: No es una situación que se presente solo en España. Si vemos los datos de empleos TIC en Europa por sexo vamos a observar que hay una menor presencia de las mujeres en este sector. Es una situación generalizada, que preocupa cada vez más a la sociedad.

Con respecto al porqué de esta situación, yo diría que es un asunto que está enraizado en la sociedad, que está relacionado con ciertos estereotipos que van marcando nuestra vida, y la preconcepción de la mujer o del hombre en ciertos ámbitos de la sociedad con roles predeterminados.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

"Los estereotipos pesan mucho en esta sociedad. Tenemos por delante un gran trabajo de concienciación"

Bernal: Es cierto que las mujeres eligen principalmente carreras de humanidades, ciencias sociales, jurídicas y de la salud, pero eso no significa que no les interese la tecnología, sino que quizá no hemos conseguido hacer esta materia lo suficientemente atractiva para ellas.

Creo que los estereotipos pesan mucho en esta sociedad. Tenemos por delante un gran trabajo de concienciación, explicando a las nuevas generaciones para qué sirve la tecnología, y cómo a través de ella podemos resolver aquellos temas sociales, sanitarios y humanitarios que tanto interesan a las mujeres.

La tecnología no solo va de dispositivos sino de las cosas maravillosas que se puede hacer con esos dispositivos. Lo estamos viendo ahora mismo en nuestro día a día. Vemos cómo la tecnología es fundamental para la lucha contra la COVID-19, para la exploración del espacio o el cambio climático y esos son retos que seguro que sí les interesan a las mujeres.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

Bernal: Podríamos decir que es una mezcla de todo. Por un lado, tenemos los estereotipos asociados a la tecnología, por otro, la falta de referentes femeninos en este campo, y a ello tenemos que sumar, la disociación de la tecnología con los temas que realmente sí interesan a las mujeres. Por ello es tan importante concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la relevancia de la tecnología en el desarrollo económico y social.

ZM: ¿Crees que se ha avanzado en la destrucción del techo de cristal?

Bernal: Definitivamente ha habido avances en los últimos años y hay una mayor sensibilidad, sin embargo, somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en este sentido.

En Red Hat, por ejemplo, tenemos diferentes iniciativas para impulsar la participación de la mujer en el sector, que van desde el fomento de las vocaciones STEM hasta la promoción del liderazgo de las mujeres dentro de la organización. Estos programas contribuyen a la hora de acabar con la brecha de género en la industria, y hoy en día puedo decir con orgullo que en mi organización hay paridad en gran parte de los departamentos que la componen. Contamos con grandes profesionales mujeres, independientemente de su rol o posición dentro de la organización.

Maite González (eBay): “Es crucial que trabajemos juntos por asegurar procesos de selección paritarios”

Leer más

ZM: Desde Red Hat contáis con una visión muy amplia del mundo digital al trabajar con una gran cantidad de compañías y desarrolladores independientes, ¿en qué aspectos crees que están destacando más las mujeres?

Bernal: Efectivamente. Red Hat lleva trabajando más de 25 años en las comunidades open source, una de las principales fuentes de innovación tecnológica hoy en día, donde participan millones de colaboradores, y donde han nacido tendencias tecnológicas como la nube, Linux empresarial, el Edge o Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

El éxito de estas comunidades responde a sus principios y valores, como son la transparencia, la diversidad, la inclusión, la colaboración, en el que funciona la meritocracia, y donde el género u otras variables son indiferentes. Estos principios son los que hemos trasladado a nuestra cultura porque creemos que es clave a la hora de innovar, y en ella trabajamos con hombres y mujeres que son exitosos y destacan en cualquier ámbito.

Zonamovilidad: Continuando con la iniciativa que hemos seguido con las anteriores invitadas, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

"Siempre tengo referentes a los que admirar y de los que aprender para ir mejorando día a día"

Bernal: Hay muchas personas que me han inspirado a lo largo de mi vida y mi profesión. Siempre tengo referentes a los que admirar y de los que aprender para ir mejorando día a día.

Siento mucha admiración por Delisa Alexander, que fundó la Comunidad de Liderazgo Femenino en Red Hat y trabajó mucho para que las mujeres pudiesen desarrollarse profesionalmente dentro del sector tecnológico. Ginny Rometti es otra mujer que tengo como referente por haber sabido combinar sus habilidades tecnológicas con las de gestión del negocio, y haber llegado a ser la primera mujer CEO de IBM.

Podría seguir mencionando a muchas más mujeres más, tenemos el ejemplo de Sheryl Sandberg, economista y jefa de operaciones de Facebook. En el ámbito científico a María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; o a Rosa Menéndez, presidenta del CSIC y una de las mayores expertas en España sobre el grafeno, el que muchos consideran que es el material del futuro.

"La inversión en I+D es fundamental para el desarrollo económico de España"

Zonamovilidad: Este año llegará la primera ronda de los fondos de recuperación de la UE, que tiene, entre otros aspectos, una inversión prevista por el Gobierno importante para la digitalización y también para luchar contra la desigualdad, ¿qué crees que es lo más importante en este asunto (concienciación, educación, inversión en I+D, …)?

Julia Bernal: La inversión en I+D es fundamental para el desarrollo económico de España ya que tiene un efecto directo en la productividad del país, en la capacidad de innovación, y en la competitividad.

A ello se debe sumar la capa de digitalización de los diferentes sectores, y las mujeres formamos parte de estos grandes proyectos por lo que debemos estar ahí también.

ZM: Pasando a hablar del negocio, ¿qué papel consideráis que debe tener el código abierto, vuestra razón de ser, en la transformación digital de las empresas y de las administraciones públicas?

"Los profesionales de TI están valorando más a las empresas que contribuyen dentro de las comunidades open source porque son las que están a la vanguardia de la tecnología"

Bernal: El código abierto se ha integrado en la estrategia de las organizaciones y está teniendo cada vez mayor presencia en la transformación digital tanto de las empresas como de las administraciones públicas. Se ha consolidado como motor de la innovación y Red Hat ha sido testigo de esta evolución. Por ello nos podemos hacer una idea de la relevancia que está teniendo, y los profesionales de TI están valorando más a las empresas que contribuyen dentro de las comunidades open source porque son las que están a la vanguardia de la tecnología y pueden influir en su desarrollo para responder a las necesidades de sus clientes.

Esta innovación que se produce en las comunidades de open source también contribuye a la transformación digital de las empresas españolas y de la administración pública. Nosotros trabajamos con BBVA, CEPSA, Santander, Telefónica, entre otras, así como con la administración pública.

Hace poco hemos colaborado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha en su transformación digital. Hoy en día 2 millones de ciudadanos que forman parte de esta región tienen acceso a los servicios digitales de la administración.

La JCCM desplegó tecnología open source de Red Hat, para acceder a la nube híbrida, y adoptaron un enfoque DevOps, que les ha permitido reducir el tiempo de desarrollo y entrega de servicios digitales más personalizados, de tal manera que ahora se pueden adaptar más rápidamente a las necesidades del ciudadano.

ZM: Si pudiera pedirle una cosa al Gobierno en materia de innovación, tecnología y transformación digital, ¿qué sería?

Bernal: Que se siga invirtiendo en innovación y tecnología como motor de crecimiento y de progreso para seguir avanzando en un futuro próspero y sostenible más igualitario para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

1 comentarios