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lunes 24 de mayo de 2021, 10:00h

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Alrededor del mundo hay unos 3.100 millones de personas que juegan a videojuegos en todo el globo, considerando las diferentes plataformas, según los datos de la firma de análisis DFC Intelligence. En España, según el último informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), hay 16 millones de jugadores, de los cuales casi la mitad son mujeres (46%).

Esta realidad supone que algo más de 7,3 millones de jugadores en España son mujeres. Con esta situación, un estudio de investigación elaborado por Reach3 Insights y Lenovo revela varias cuestiones claves sobre la mujer en el mundo de los videojuegos. En primer lugar, destaca que las mujeres juegan a los mismos juegos que los hombres: el 88% de las mujeres encuestadas juegan a juegos de competición, el 75% a juegos de acción/supervivencia y el 66% a shooters.

"A pesar de que todavía se asocia mayoritariamente con los hombres, el juego está en alza entre las mujeres", destaca Leigh Admirand, vicepresidente Senior de Reach3 Insights. "Nos ha encantado trabajar con Lenovo en este estudio, ya que esperamos que ayude a las empresas a crear un entorno de juego más inclusivo para las mujeres jugadoras y conduzca a un cambio a largo plazo en la industria”, señala Admirand.

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El informe, elaborado con la intención de conocer la experiencia de las mujeres jugadoras en la industria del juego y cómo las empresas pueden crear un espacio más inclusivo para las gamers, detalla que el 77% de las mujeres sufren al menos algún tipo de frustración cuando juegan debido a su género.

El 44% de las jugadoras encuestadas aseguran haber recibido peticiones de relación no solicitadas

En concreto, las mujeres jugadoras señalan haber recibido comentarios de varios tipos mientras jugaban online, como juicios sobre las habilidades en el 70% de los casos, el control de acceso en el 65% y los comentarios condescendientes en el 50%. De forma más grave, el 44% de las jugadoras encuestadas aseguran haber recibido peticiones de relación no solicitadas mientras jugaban.

Además, el estudio revela que una buena parte de las mujeres optan por ocultar su identidad a la hora de jugar online para evitar conflictos. Concretamente, el 59% de las mujeres encuestadas emplean una identidad no de género u optan por una identidad masculina para evitar comentarios ofensivos o condescendientes mientras juegan, evidenciando un grave problema en el sector.

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La mujer en la industria de los videojuegos

Ante esta realidad, la industria de los videojuegos ha optado generalmente por desarrollar potentes y amplios personajes masculinos, respondiendo a un hobby (profesión en algunos casos) que ha estado ligado generalmente a los hombres.

En este sentido, para mejorar la situación de las mujeres jugadoras online, el 71% de los participantes han señalado que las empresas pueden fomentar comportamientos más inclusivos en los juegos si existe una mayor presencia de grupos diferentes en los anuncios de juegos.

Apenas un 18,5% de los trabajadores del sector son mujeres

“El problema es que el diseño de experiencia de usuario (UX) no se configura en muchos casos con la base de la inclusividad y de la perspectiva de género porque la industria del videojuego está caracterizada por una presencia masculina que ejerce un papel muy hegemónico”, advierte Susanna Tesconi, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. “Como casi todas las industrias tecnológicas, arrastra el haber tenido durante bastantes años trabajadores y usuarios con un perfil muy determinado en el que la mayoría eran varones, blancos y occidentales”, apunta Tesconi.

En este punto supone clave la incorporación de la mujer a la industria de los videojuegos, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 de la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), apenas un 18,5% de los trabajadores del sector son mujeres, aunque esta cifra ha crecido un 2,5%.

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