www.zonamovilidad.es
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios

Bruselas apoya los vetos a Huawei y ZTE y no utilizarán equipos de estas marcas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 16 de junio de 2023, 11:01h

Escucha la noticia

Los Estados miembros han aprobado un informe sobre la caja de herramientas de seguridad 5G que insta a restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE.

La decisión se remonta a enero de 2020, cuando la Unión Europea adoptó una caja de herramientas de ciberseguridad 5G en la que se definían riesgos y una serie de medidas que los Estados miembros y sus operadores debían adoptar.

Entre alguna de las recomendaciones se restringía o prohibía el uso de equipos en las partes central y de acceso de las redes a entidades que estaban consideradas como “proveedores de alto riesgo”, sobre todo por estar sujetas a leyes de terceros países intrusivas en materia de inteligencia nacional y seguridad de datos.

Prácticamente todos los Estados han incorporado las recomendaciones a sus normativas, pero solo 10 países han hecho uso de estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo

Tres años después, prácticamente todos los Estados han incorporado las recomendaciones a sus normativas, como ya hizo España el año pasado con la Ley de Ciberseguridad 5G, pero realmente solo 10 países han hecho uso de estas prerrogativas para restringir o excluir a los proveedores de alto riesgo.

“La seguridad de las redes 5G es esencial. Son infraestructuras críticas por derecho propio y para otros sectores que dependen de ellas, como la energía, el transporte, la sanidad y las finanzas”, advierte Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea.

Este segundo informe sobre la aplicación de la caja de herramientas de seguridad 5G que han aprobado ahora por unanimidad los Estados miembros sirve a la Comisión como base para publicar una comunicación en la que confirma que las decisiones adoptadas por algunos Estados para excluir o restringir a Huawei y ZTE de sus redes 5G están “justificadas y se ajustan a la caja de herramientas”.

En este sentido, Breton insta a los operadores afectados a “ocuparse de esta cuestión” e insiste en “la importancia de acelerar las decisiones para sustituir a los proveedores de alto riesgo de sus redes 5G”.

Huawei advierte de riesgos a la competencia si España les considerase proveedor de alto riesgo

Leer más

Bruselas no usará equipos de Huawei ni ZTE

Por otro lado, siguiendo los principios de la caja de herramientas 5G, la Comisión Europea aplicará estas normas a su propia contratación de servicios de telecomunicaciones para “evitar exponerse a Huawei y ZTE” y se tendrá en cuenta la caja y el informe a la hora de asignar la financiación de la Unión Europea a través de los programas.

“No podemos permitirnos mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un ‘arma’ contra nuestros intereses”

“Hemos sido capaces de reducir o eliminar nuestras dependencias en otros sectores, como el de la energía, en un tiempo récord, cuando muchos pensaban que era imposible”, asegura Breton. “La situación con la 5G no debería ser diferente: no podemos permitirnos mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un "arma" contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad demasiado crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común”, apunta el comisario que pide a los Estados miembros de la UE y a los operadores de telecomunicaciones que adopten las medidas necesarias “sin más demora”.

El despliegue de la 5G en Europa va con retraso

Leer más

Huawei carga contra Bruselas

Por su parte, el gigante asiático Huawei ha mostrado su “desacuerdo con los comentarios realizados por los representantes de la Comisión Europea” y se opone “firmemente” a esta decisión que “está claro que no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G”.

En este sentido, Huawei comprende la preocupación de Bruselas por proteger la ciberseguridad en la región, pero asegura que “las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales” ya que “obstaculizarían la innovación y distorsionarían el mercado de la UE”.

En esta línea, la firma asiática recuerda el informe de Oxford Economics que advertía que excluir a Huawei podría “aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros”.

“Señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo ("HRV”, por sus siglas en inglés) sin base jurídica va en contra de los principios del libre comercio"

Por otro lado, Huawei apunta que “señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo ("HRV”, por sus siglas en inglés) sin base jurídica va en contra de los principios del libre comercio. Es de suma importancia subrayar que la evaluación discriminatoria del "HRV" no se aplicará a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada”.

Así, la compañía asegura que al ser un operador económico en la Unión Europea, la compañía tiene “derechos procesales y sustanciales” y “debe estar protegida por las leyes de la UE y de los Estados miembros y sus compromisos internacionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios