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Rafael Quintana, Regional Director de Qlik en España y Portugal
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Rafael Quintana, Regional Director de Qlik en España y Portugal

La alfabetización de datos te puede ayudar a pagar las vacaciones de verano

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 06 de agosto de 2022, 09:00h

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Después de dos años de pandemia, en un contexto complicado, con una inflación que en España alcanza el 10,8%, y su consiguiente repercusión en los precios de la gasolina, la luz y la energía, y en medio de la incertidumbre que genera la guerra de Ucrania, hemos llegado al tan ansiado período estival.

El sector turístico que fue, sin duda alguna, uno de los grandes damnificados por la irrupción de la COVID-19, afronta este verano con perspectivas halagüeñas, después de que la gran mayoría de las restricciones impuestas hayan sido levantadas. En nuestro país, el objetivo es acercarnos a los niveles de 2019 y parece que el número de reservas tanto nacionales como internacionales está respondiendo. No obstante, muchas personas han reducido el número de días de sus vacaciones debido al encarecimiento del nivel de vida, que va desde la cesta de la compra hasta el repostaje, pasando por el precio de los hoteles.

Por este motivo, la formación en alfabetización de datos puede ser determinante para poder pagarte unas vacaciones sin necesidad de estar mirando constantemente la cuenta corriente. El viaje que llevas todo el año esperando a la costa española, o la escapada con la que siempre has soñado a las islas griegas, a Sicilia o a cualquier capital europea, está mucho más cerca si eres capaz de interactuar con datos.

"Los trabajadores alfabetizados en datos ganan de media un 26% más que aquellos que carecen de sus habilidades"

Y es que, según el informe “Data Literacy: The Upskilling Evolution”, en el que han participado más de 1.200 directivos (C-level) y más de 6.000 empleados de todo el mundo, los trabajadores alfabetizados en datos – aquellos capaces de leer, analizar, comunicarse y trabajar con datos – ganan de media un 26% más que aquellos que carecen de sus habilidades, lo que en España se traduce en unos 6.300 euros anuales. Una cantidad que puede hacernos afrontar con garantías la subida del precio del alojamiento, de la comida en el restaurante, las entradas a una atracción para toda la familia o la asistencia a un festival de música.

El rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo. A medida que las organizaciones pasan del consumo pasivo de datos a un estado de Inteligencia Activa, en el que los datos se integran de manera continua en el día a día laboral para permitir la toma de decisiones y acciones inmediatas, los requisitos de habilidades y oportunidades profesionales de todos los miembros de la organización se ven afectados. Con ello, aumenta también la demanda de formación en la materia por parte de las empresas.

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Data Literacy, tan importante como utilizar un ordenador

La importancia de “saber de datos” irá en aumento con el paso de los años, ya que se espera que la alfabetización sea la habilidad más demandada en 2030. El 85% de los directivos que participaron en el estudio antes citado considera que será tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador.

El Data Literacy es fundamental porque todas las tendencias del mercado laboral indican que va a convertirse en un requisito obligatorio para acceder a puestos de trabajo en un futuro cada vez más inmediato. Además, será crítico para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como sus planes de desarrollo profesional.

"Hay que impulsar la capacitación de la sociedad para tener un futuro mejor"

Desde un punto de vista ligado con la sociedad, uno de los principales objetivos a los que deberíamos aspirar es a convertir la alfabetización en datos en una habilidad transversal a todos los sectores y profesiones, así como en algo inherente a las futuras generaciones. Para ello, empresas privadas e instituciones públicas y educativas hemos de trabajar mano a mano, fomentando la capacitación digital de toda la población.

La alfabetización de datos es una demanda al alza que no debemos ignorar, pues ya vemos cómo impacta directamente en nuestra calidad de vida. Hay que impulsar la capacitación de la sociedad para tener un futuro mejor.

Autor: Rafael Quintana, Regional Director de Qlik en España y Portugal

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