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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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sábado 09 de octubre de 2021, 14:03h

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Un estudio internacional realizado por YouGov para Tableau, señala que el 88% de los directivos en España cree que los datos tienen un papel imprescindible en las conversaciones estratégicas. Esta teoría se contrasta con la pérdida de valor del “storytelling” ya que, solo el 31% de los directivos confirma que la habilidad de crear narrativas es una de las más importantes ahora mismo.

Actualmente, los datos son un elemento clave para entender los negocios, y realizar las mejores decisiones. El 38% de los directivos españoles que han participado en el estudio de YouGov mencionan la falta de datos o información específica como la principal barrera en las conversaciones de negocios.

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En este sentido, el uso de los datos en todas las áreas de negocio es uno de los factores diferenciadores dentro del mercado. Además, las decisiones que se hacen en base a datos son más eficientes. El 21% de los directivos españoles impulsa el análisis y comprensión de datos en toda la empresa, el 10% dispone de un departamento de analítica independiente, y el 7% no utiliza la analítica de datos en su negocio.

“Los directivos son conscientes de que los datos permiten mejorar las conversaciones de negocio y acelerar la toma de decisiones”

Paralelamente, las plataformas de analítica de datos se están volviendo aliados estratégicos de las compañías. Por este motivo, el 95% de las empresas españolas participantes en el informe afirmaron usarlas de manera ocasional para sus estrategias de negocio. El 56% lo hace, al menos, de manera semanal. Además, Ana Alonso Muñumer, country manager de Tableau para el sur de EMEA, señala que “los directivos son conscientes de que los datos permiten mejorar las conversaciones de negocio y acelerar la toma de decisiones. Es importante que esto trascienda y que los consejos de administración se preocupen por crear una cultura del dato, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19. Los empleados necesitan ayuda para acceder a los datos, comprenderlos e interpretarlos en todas las reuniones, ya sean remotas, híbridas o presenciales, de modo que se tomen las decisiones correctas en el momento adecuado.”

La importancia de los datos en las decisiones de negocio

Por otro lado, tener información para realizar decisiones es una de las claves de negocio para el 82% de los encuestados. Esto para el 83% de los directivos acelera la toma de decisiones, y para el 85% ayuda a generar más confianza en la marca demostrando conocimiento y reforzando la sensación de control.

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Por su parte, la investigación de YouGov señala que los directivos españoles muestran un fuerte compromiso con la estrategia de analítica de datos de sus organizaciones. Además, el 42% de ellos afirma que deberían estar involucrados en todo el proceso de la estrategia de analítica de datos de la compañía, frente al 9% que solo considera necesario estar presente al inicio del mismo. Cabe destacar que el acceso a los datos debe ser igual para todos los departamentos, agilizando así la comprensión de los mismos y la toma de decisiones.

Para el 87% de los directivos españoles es importante que todos los departamentos tengan acceso a los mismos datos

Asimismo, para el 87% de los directivos españoles es importante que todos los departamentos tengan acceso a los mismos datos para extraer sus propias conclusiones y no acceder a ellos en diferentes vías que ralentizan todo el proceso. Elena Gil Lizasoain, Global Director Product & Business Operations en Telefónica Tech confirma que “Telefónica Tech ayuda a compañías de todos los sectores a sacar el máximo partido a sus datos, creando nuevas oportunidades de negocio. Con Tableau, ayudamos a nuestros clientes a utilizar sus datos como elemento diferenciador simplificando la visualización de datos y permitiéndoles analizar su información de una forma mucho más ágil.”

En otro aspecto, la pandemia ha transformado muchos de los hábitos personales y profesionales. Por ejemplo, ha fomentado que el 73% de las empresas prioricen las reuniones de más valor, que el 63% sean más eficaces, o que los datos jueguen un papel crucial a la hora de la toma de decisiones. Sin embargo, sólo el 41% de los directivos españoles afirma usar más la analítica de datos en sus decisiones que antes de la pandemia. El 50% afirmó usar los datos en la misma proporción que antes de la pandemia.

Finalmente, el profesor Ivo Vlaev, catedrático de Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Negocios de Warwick, de la Universidad de Warwick, concluye que "como resultado de la pandemia, los datos se han convertido en una parte crítica de la toma de decisiones. Sin embargo, sólo una proporción relativamente pequeña de directivos utiliza los datos con regularidad en la toma de decisiones. El establecimiento de una cultura de datos viene desde la dirección. Una cultura de datos no se crea simplemente dando a los empleados acceso a ellos. Hasta que los empleados no vean a los ejecutivos tomar decisiones basadas en datos no podemos esperar que la empresa en general adopte una estrategia basada en datos.”

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