www.zonamovilidad.es
Las aplicaciones de audiolibros toman la delantera: tres propuestas para disfrutar del fenómeno literario del momento

Las aplicaciones de audiolibros toman la delantera: tres propuestas para disfrutar del fenómeno literario del momento

jueves 26 de noviembre de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

La oferta de apps que ofrecen a sus usuarios libros en formato de audio no ha dejado de crecer en los últimos años. En España, el gigante Amazon ha sido el último en apostar por este mercado de la mano de su plataforma Audible.

El universo de las aplicaciones móviles es inabarcable. En la actualidad podemos encontrar en los principales markets todo tipo de posibilidades y, aunque es cierto que en función del sistema operativo que empleemos esta oferta puede ser más o menos extensa, también lo es que la variedad en todos ellos es casi infinita.

Así pues, hoy en día podemos disfrutar de aplicaciones para entrenar desde casa, estar al tanto de los lanzamientos cinematográficos, aprender a cocinar, mejorar nuestro nivel de idiomas, encontrar pareja o entretenernos con diferentes juegos y disciplinas mentales como el blackjack online, el ajedrez o las damas. Todas ellas comparten, en gran medida, su objetivo de explotar el tiempo libre de los usuarios. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos años a esta parte ha proliferado en el mercado un tipo de aplicación que permite no solo disfrutar de nuestro ocio de manera enriquecedora, sino hacerlo de manera simultánea a otras actividades. Hablamos, por supuesto, de las aplicaciones de audiolibros.

La gran aceptación que están teniendo entre el público las apps de audiolibros ha provocado la aparición de numerosas aplicaciones dedicadas a este formato literario

Leer en dispositivos electrónicos no es ninguna novedad, de hecho, existen infinidad de aplicaciones que permiten la lectura de ebooks en diferentes terminales. No obstante, los audiolibros son relativamente nuevos, y decimos relativamente porque ya en la década de los 80 vivieron un boom espectacular. Hoy en día la gran aceptación que están teniendo entre el público, algo que se debe en gran medida a la calidad de los narradores que en su mayoría son actores de doblaje, ha provocado la aparición de numerosas aplicaciones dedicadas a este formato literario. Por otra parte, el hecho de poder “leer” al tiempo que se realiza cualquier otra actividad cotidiana, como conducir, hacer deporte o cocinar, funciona como principal reclamo para los usuarios.

A continuación, os hablamos de tres de las apps más populares en el mercado español:

Storytel

Es, sin duda, la más famosa, y también la que abrió paso a esta nueva tendencia literaria. Fundada en Suecia hace ahora 15 años, Storytel se posiciona como el servicio de audiolibros más importante del norte de Europa con más de un millón de usuarios. A España llegó en octubre de 2017, y desde entonces se ha convertido en la plataforma de audiolibros por excelencia.

A través del pago de una suscripción mensual de 12,99 euros el usuario puede acceder a cientos de títulos

Su funcionamiento es muy similar al de cualquier plataforma de vídeo bajo de demanda: a través del pago de una suscripción mensual de 12,99 euros el usuario puede acceder a cientos de títulos, tanto en formato audiolibro como en ebook y, además, en varios idiomas. Una de las grandes bazas de Storytel frente a sus competidores es un catálogo en constante renovación y el grado de personalización de la propia app. En este sentido cabe destacar que el usuario puede modificar la velocidad de la narración, incluir marcadores en sus lecturas, programar temporizadores y descargar títulos para leer sin conexión, es decir, sin consumo de datos.

Además de audiolibros y ebooks, Storytel también cuenta con series propias y podcasts semanales.

La app está disponible para iOS y Android.

Audible

La última en llegar al mercado en español y una de las llamadas a hacerse con buena parte del público objetivo actual. Audible, empresa que depende directamente de Amazon, desembarcó en nuestro país el pasado mes de octubre. Lo hizo de la mano de una estrategia de marketing que ponía en valor la calidad del trabajo de los narradores de algunos de sus títulos, como Michelle Jenner o José Coronado, y anunciando productos propios como los podcasts a cargo de Mario Vaquerizo o Alaska.

A través del pago de una suscripción mensual (en este caso de 9,99 euros) el usuario tiene acceso a todos los contenidos del catálogo

Audible cuenta actualmente con cerca de un millón de audiolibros, de los cuales solo 7.000 están disponibles en castellano. Su funcionamiento es igual al de Storytel, por lo que a través del pago de una suscripción mensual (en este caso de 9,99 euros) el usuario tiene acceso a todos los contenidos del catálogo. Además, Audible también pone a disposición de sus suscriptores alrededor de 10.000 títulos más para cuyo disfrute es necesario un pago adicional.

Como oferta de lanzamiento, Audible cuenta con un período de un mes de prueba totalmente gratuito que se extiende hasta los tres en el caso de ser usuarios de Amazon Prime.

La app está disponible para iOS y Android.

AudioLibros

Cerramos este artículo con una aplicación totalmente gratuita, ya que consideramos que la lectura es un bien cultural que no debe estar circunscrito al poder adquisitivo de cada uno.

Esta aplicación es totalmente gratuita

De esta forma, la plataforma AudioLibros cuenta con un catálogo de cerca de 24.000 títulos, de los cuales alrededor de 2.500 están en castellano. Todos ellos se corresponden con obras libres de derechos de autor y, por tanto, suelen ser clásicos de la literatura como Guerra y Paz, Historia de dos ciudades o Las aventuras de Sherlock Holmes.

Al igual que ocurría con Storytel, es posible descargar los libros para escucharlos incluso cuando el usuario no tiene datos móviles. Además, una vez instalada, la app permite filtrar los títulos en función al idioma deseado de narración.

La app está disponible para iOS y Android.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios