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Apple pisa fuerte en el mercado de la realidad aumentada con sus Apple Vision Pro
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Apple pisa fuerte en el mercado de la realidad aumentada con sus Apple Vision Pro

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 05 de junio de 2023, 22:00h

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La gran novedad de Apple para este WWDC 2023 se ha hecho esperar. Justo al cierre del evento, Tim Cook, CEO de la compañía, ha anunciado "una cosa más" y precisamente esa era la gran esperanza de los fanáticos de la firma estadounidense, su apuesta por la realidad aumentada.

Bajo el nombre Apple Vision Pro, Apple ha desvelado una plataforma completa de realidad aumenta con una gama de productos liderada por unas gafas de realidad aumentada que Cook ha definido como "una nueva clase de ordenador que permite unificar el mundo real con el mundo digital" que se controla con la mirada, la voz y el movimiento de las manos. "La realidad aumentada es una tecnología de enorme potencial", ha destacado Cook.

En una clara apuesta por llevar el entretenimiento más allá, los de Cupertino presentan sus gafas de realidad aumentada impulsado por un sistema operativo propio, visionOS, que permite interactuar con los contenidos digitales como si estuvieran físicamente presentes.

A nivel de diseño, Apple apuesta por una pieza única de vidrio laminado y conformado tridimensionalmente que crea una superficie óptica que actúa como lente para la amplia gama de cámaras y sensores necesarios para la fusión del mundo físico y los contenidos digitales. El cristal se integra en un marco de aleación de aluminio personalizado que se curva suavemente alrededor de la cara del usuario. La almohadilla de las gafas (Light Seal) está fabricado con un material textil suave y disponible en varios formatos y tamaños.

Las gafas cuentan con una corona (Digital Crown) similar a la de un reloj, pero de gran tamaño, para controlar el grado de presencia o inmersión en un entorno. Por su parte, las correas flexibles garantizan que el audio permanezca cerca de las orejas del usuario mientras que la cinta para la cabeza se teje tridimensionalmente como una sola pieza para ofrecer amortiguación, transpirabilidad y elasticidad, sujetada a las gafas con un sencillo mecanismo que facilita su cambio por otra.

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Visión expandida

Las gafas de realidad aumentada de Apple cuentan con dos pantallas de altísima resolución que permite transformar cualquier espacio en una pantalla que parece de 30 metros de ancho con un avanzado sistema de audio espacial, permitiendo disfrutar de contenidos en 2D y 3D.

Así, la tecnología Apple Immersive Video ofrece grabaciones en alta resolución de 180 grados con Spatial Audio y los usuarios pueden acceder a una amplia cantidad de vídeos inmersivos. Además, al contar con una potente computacional espacial se pueden jugar a más de 100 videojuegos mediante Apple Arcade.

De este modo se ofrece una visualización de alta resolución con tecnología micro-OLED que incluye 23 millones de píxeles en dos pantallas, cada una del tamaño de un sello, con una amplia gama cromática y un alto rango dinámico.

Apple también ha pensado en los usuarios que utilizan gafas, para lo cual incorpora insertos ópticos de Zeiss que garantizan la fidelidad visual y precisión del seguimiento ocular.

La experiencia audiovisual la complementa un sistema avanzado de audio espacial que crea la sensación de que los sonidos proceden del entorno que rodea al usuario y adapta el sonido al espacio. Para ello se han incorporado dos transductores amplificados individualmente dentro de cada cápsula de audio con un sonido personalizado basado en la geometría de la cabeza y las orejas del usuario.

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Apple visionOS

El sistema operativo específico diseñado por Apple muestra una interfaz tridimensional que libera a las aplicaciones de los límites tradicionales de una pantalla para que aparezcan una al lado de la otra a cualquier escala.

De este modo, Apple Vision Pro permite una mayor productividad con una pantalla infinita, acceso a las aplicaciones y nuevas formas de realizar varias tareas a través de una pantalla 4K privada y portátil.

Asimismo, se pueden visualizar fotografías y vídeos almacenados en iCloud, realizar videollamadas con FaceTime e instalar una amplia cantidad de aplicaciones compatibles que se pueden descargar a través de la App Store.

Construido sobre la base de sus otros sistemas operativos, Apple ha desarrollado visionOS con varias claves destacadas, como el hecho de que responde dinámicamente a la luz natural y proyecta sombras y ayudar al usuario a comprender la escala y la distancia.

También incorpora EyeSight, una tecnología que ayuda a los usuarios a mantenerse conectados con su entorno. De este modo, cuando una persona se acerca a otra que lleva Vision Pro, el dispositivo parece transparente, lo que permite al usuario verla al tiempo que muestra sus ojos.

Rendimiento y batería

En su interior, las Apple Vision Pro cuentan con un diseño de doble chip liderado por el sensor M2 y acompañado del R1, que es el encargado de procesar la información de las 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos que incorporan las gafas en tiempo real. Este sensor permite transmitir nuevas imágenes a las pantallas en 12 milisegundos, lo que supone 8 veces más rápido que un parpadeo.

Por otro lado, las gafas no cuentan con batería propia por lo que para utilizarlas es necesario que estén enchufadas o emplear una batería externa de alto rendimiento que ofrece hasta dos horas de autonomía. Según Apple, esta decisión busca aligerar el peso de las gafas para poder prolongar su uso.

Precio y disponibilidad de las Apple Vision Pro

Las nuevas Apple Vision Pro estarán disponibles de manera inicial en Estados Unidos por 3.499 dólares, aunque se espera que lleguen a otros mercados a finales de año.

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