Los de Cupertino se alían con el gigante estadounidense, dejando de lado a Qualcomm, para aterrizar en tierras estadounidenses el diseño y construcción de componentes 5G, incluidos los filtros FBAR, y otros componentes de conectividad inalámbrica que se montarán un centro de Colorado, donde Broadcom cuenta con una importante instalación.
"Estamos encantados de asumir compromisos que aprovechan el ingenio, la creatividad y el espíritu innovador de la fabricación estadounidense", destaca Tim Cook, consejero delegado de Apple. "Todos los productos de Apple dependen de tecnología diseñada y construida aquí, en Estados Unidos, y seguiremos profundizando nuestras inversiones en la economía estadounidense porque tenemos una fe inquebrantable en el futuro de Estados Unidos", defiende Cook en un acuerdo con claros signos geopolíticos que lleva al país norteamericano la fabricación de componentes clave.
La compañía no ha desvelado los términos del acuerdo ni el alcance de esta cooperación, pero sí se espera que gracias a esta alianza, Apple pase en un futuro a emplear sus propios módems de conectividad 5G y otras tecnologías inalámbricas, dejando de lado acuerdos que han mantenido hasta la fecha con otros gigantes de los semiconductores como Qualcomm e Intel. Esta operación se suma a la compra del negocio de módems móviles 5G de Intel, que Apple adquirió en 2019 por 1.000 millones de dólares.
Apple avanza funciones de iOS 17 que mejoran su accesibilidad
Leer más
Así, Apple se compromete a ayudar a mantener los más de 1.100 puestos de trabajo en la planta de fabricación de filtros FBAR de Broadcom en Fort Collins (Carolina) e invertir en proyectos de automatización críticos, como parte del compromiso desvelado en 2021 por Cupertino de invertir 430.000 millones de dólares en la economía estadounidense en cinco años.