Apple lanza macOS Catalina, la nueva versión de su sistema operativo
Ampliar

Apple lanza macOS Catalina, la nueva versión de su sistema operativo

lunes 07 de octubre de 2019, 19:58h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Apple ha desvelado la nueva versión de su sistema operativo macOS que en esta ocasión llevará por apellido Catalina: nuevas aplicaciones, más seguridad y mejor accesibilidad.

Ya está disponible macOS Catalina, la actualizada versión del sistema operativo para ordenadores Mac de Apple que incorpora Apple Arcade y nuevas versiones de Apple Music, Apple Podcasts y apps del Apple TV, así como una prestación llamada Sidecar que amplía el escritorio del Mac con el iPad para usarlo como segunda pantalla o como tableta digitalizada con la ayuda del Apple Pencil. Además, incorpora nuevas funciones como Control por Voz o Mac Catalyst.

Apple Arcade llega a la Mac App Store

Con esta nueva actualización del sistema operativo, Apple ha incorporado Apple Arcade, su suscripción de videojuegos a la tienda de aplicaciones App Store de Mac, un servicio que incorpora más de 100 juegos, cifra que irá aumentando, por una suscripción de 4,99 euros al mes. Según ha explicado la compañía, en el Mac, los juegos se pueden controlar con teclado y trackpad o ratón, y muchos de ellos también admiten periféricos como el mando inalámbrico Xbox One con Bluetooth y el DualShock 4 de PlayStation 4.

Nuevas versiones de Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

Asimismo, Apple ha dividido iTunes en tres nuevas aplicaciones: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV para que sea más fácil el control y gestión de la música, las series y películas y los podcasts.

En cifras, Apple Music cuenta con más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y vídeos musicales, además dará acceso a toda la biblioteca de los usuarios y permitirá seguir comprando en la iTunes Store.

Por su parte, Apple Podcasts cuenta con un catálogo de más de 700.000 programas y la opción de recibir notificaciones cada vez que se publiquen nuevos episodios. Además, la app cuenta con nuevas categorías, colecciones seleccionadas y herramientas de búsqueda avanzadas.

Apple TV llega también a Mac, incluyendo diferentes formas de ver y buscar películas y series, así como los canales del Apple TV y el servicio de suscripción Apple TV+ que llegará a esta aplicación para Mac a partir del 1 de noviembre.

Sidecar, convierte al iPad en una segunda pantalla

Por otro lado, los de Cupertino han incorporado la nueva prestación Sidecar, que permite utilizar el iPad como una segunda pantalla o como tableta digitalizadora para dibujar, hacer bocetos o escribir con el Apple Pencil en cualquier aplicación de Apple o de terceros compatible.

Esta función trabaja mediante conexión por cable e inalámbrica.

MacOS Catalina mejora la accesibilidad

Dentro de las novedades, la firma ha incluido prestaciones de accesibilidad pensadas para las personas con discapacidades. Se trata de Control por Voz, una forma nueva de controlar dispositivos Mac e iOS mediante la voz que utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Siri para transcribir texto hablado y permite su edición mediante órdenes.

Los nuevos números y cuadrículas proporcionan las herramientas necesarias para interactuar con prácticamente cualquier app, y el procesamiento de audio se realiza completamente en el dispositivo.

Para los usuarios con problemas de visión, Texto Flotante muestra texto de alta resolución en una ventana dedicada al pasar el cursor sobre el texto y los elementos de la interfaz de usuario, y Ampliar Pantalla hace zoom en una pantalla mientras la otra mantiene la resolución estándar.

Mac Catalyst, para desarrolladores

Apple cuida a los desarrolladores y trabaja en la mejora de su ecosistema lanzando Mac Catalyst, una tecnología que permite crear fácilmente versiones para Mac de las apps para iPad.

Mejoras en seguridad y privacidad

Apple ha incluido mejoras de seguridad en su nueva versión macOS Catalina, que protegen mejor el sistema operativo y ayuda a garantizar la seguridad de las aplicaciones y otorga a su vez un mayor control a los usuarios sobre el acceso a sus datos.

Además, el OS se ejecuta en un volumen del sistema dedicado y de solo lectura, por lo que queda separado de los demás datos y nada puede sobrescribir los archivos críticos del sistema.

Gatekeeper, la tecnología de Apple que se encarga de que solo el software fiable se ejecute en el Mac, ahora verifica todas las apps en busca de problemas de seguridad conocidos, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las apps obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario.

Asimismo, los Mac con el chip de seguridad T2 diseñado por Apple ahora son compatibles con Bloqueo de Activación, al igual que el iPhone y el iPad, por lo que los propietarios pueden borrar y reactivar el Mac en caso de pérdida o robo. La prestación Aprobar con el Apple Watch permite a los usuarios aprobar avisos de seguridad específicos pulsando el botón lateral del reloj.

En esta línea, macOS Catalina incorpora Tiempo de Uso por primera vez en Mac, proporcionando información sobre el tiempo invertido en apps y sitios web para dar un mayor control de la actividad en el Mac.

Además, la app Buscar combina Buscar mi iPhone con Buscar a mis Amigos en una única aplicación que ayuda a localizar un Mac perdido (o robado) incluso si no tiene conexión y está en reposo mediante el envío de señales Bluetooth que pueden detectar otros dispositivos Apple cercanos.

Del mismo modo, la compañía ha renovado sus apps Fotos, Safari, Mail, Notas y Recordatorios.

Disponibilidad de macOS Catalina

macOS Catalina ya está disponible como actualización de software gratuita para ordenadores Mac de mediados de 2012 en adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios