Celebre el día internacional del ‘Gamer’ jugando, es bueno para la salud

Celebre el día internacional del ‘Gamer’ jugando, es bueno para la salud

viernes 30 de agosto de 2019, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Los españoles, de media, invierten 6,2 horas a la semana jugando a videojuegos, de todos ellos el 77,4% juega todas las semanas, mientras que el 47% juega a diario. Son datos que a priori, si no cuentas con un conocimiento extenso sobre lo que pueden aportar los videojuegos, o cuantas horas es recomendable jugar, podrían parecer preocupantes, pero nada más lejos de la realidad.

Según la creencia popular, un ‘gamer’ ha de ser alguien que vive encerrado en su habitación durante todo el día y solo se dedica a jugar sin relacionarse con nadie más, sin embargo, los estudios resaltan que el 74% de los españoles que juegan a videojuegos prefieren hacerlo con amigos, un dato que se aleja, y mucho, del mito.

La cantidad de 'gamers' en España ha crecido un 6,3% en un año.

Los datos a nivel global son impactantes, ya que la industria de los videojuegos, según un estudio de Newzoo, ya cuenta con 1.200 millones de jugadores. Y si tanta gente disfruta de este hobby es por que además de ofrecer entretenimiento, también puede acarrear beneficios para la salud.

Según varios estudios de la universidad de Rochester, jugar a videojuegos puede llegar a ser más estimulante para el cerebro que leer un libro. Los videojuegos requieren una concentración activa en la historia mientras que se ejercitan habilidades de coordinación motriz entre las manos y la información que le llega al cerebro a través de la imagen. Además de eso está demostrado que los jugadores habituales son capaces de tomar decisiones un 25% más rápido y tienden a ser igual o más acertadas que las de los usuarios que no juegan. La universidad de San Francisco por su parte demostró que los videojuegos son capaces de reducir el deterioro cognitivo causado por la edad.

Un 59% de los jugadores son hombres y el 41% mujeres.

A lo largo de los últimos 20 años, los videojuegos también han sido acusados de ser los precursores de varios episodios donde niños con problemas psiquiátricos han cometido atrocidades. Los últimos estudios sobre la influencia de los videojuegos en la salud mental, desmienten todas estas historias y le dan la vuelta a la tortilla, lejos de causar comportamientos violentos, algunos videojuegos son de gran ayuda para pacientes con depresión y ansiedad y los que requieren una atención visual constante como el clásico tetris, ayudan a personas con estrés postraumático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios