La nueva idea de Microsoft parece futurista. La empresa quiere instalar centros de datos en las profundidades del mar, pero cerca de las costas, con el objetivo de mejorar el Internet de quienes viven cerca del océano.
El 50% de la población mundial viven cerca de las costas, pero como es lógico los centros de datos hasta ahora se han mantenido muy alejados de tales zonas ante el miedo de inundaciones o tsunamis. La idea de Microsoft es radical, para eliminar ese problema la empresa pretende meter sus centros de datos directamente en el agua.
Bautizado como Proyecto Natick, la idea viene gestándose desde 2014 y surgió gracias a un empleado que trabajó en un submarino de EE.UU., y quien presentó el proyecto. Desde entonces la empresa ha ñogrado diseñar, construir y desplegar el primer centro de datos en el mar, en una prueba piloto realizada entre agosto y noviembre de 2015.
La empresa ha explicado que estos centros de datos pueden tener una vida útil de 20 años y pueden ser recuperados cada cinco años para ser reparados en tierra. Sin embargo existe un problema, y es que grupos ambientalistas consideran que se degradaría el ecosistema del lugar en el que se instale. Microsoft sin embargo asegura que en sus pruebas no pasó nada con el medio ambiente.