www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de junio de 2023, 17:10h

Escucha la noticia

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado la posición de los 27 Estados miembros en relación con la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA).

Los embajadores de Los 27 han acorado la posición del consejo sobre esta nueva regulación que busca salvaguardar la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la Unión Europea. Esta norma establecerá un marco común para la prensa en el mercado interior de la UE e introducirá medidas destinadas a proteger a los periodistas y proveedores de medios de comunicación de las injerencias políticas.

Esta normativa propuesta responde a la preocupación en la Unión Europea por la politización de los medios de comunicación y la falta de transparencia en la propiedad de estos y la asignación de la publicidad estatal. Con ello se busca establecer una serie de salvaguardas que permitan combatir la injerencia política en las decisiones editoriales de los proveedores de medios de comunicación, proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad de prensa.

La postura del Consejo de la UE

Tras los debates internos del Consejo, el organismo mantiene la ambición y los objetivos de la propuesta lanzada por la Comisión Europea y propone aclarar la responsabilidad de los Estados miembros de garantizar la pluralidad, independencia y correcto funcionamiento de los proveedores de medios públicos que operan dentro de sus fronteras.

Además, establece disposiciones para reforzar la protección de los periodistas y las fuentes periodísticas y limita el uso de medidas coercitivas, como el despliegue de programas espía con el fin de obtener información.

Se amplía también el ámbito de ampliación de los requisitos de transparencia, que se propone aplicar a todos los prestadores de servicios de medios de comunicación, como la transparencia de la propiedad y de la publicidad estatal.

Twitter permitirá a los medios cobrar por sus artículos y publicaciones

Leer más

El debate se centra en el artículo 17

El gran debate en torno a esta nueva regulación se centra en el artículo 17, que obliga de facto a que las plataformas digitales otorguen un trato especial a los contenidos de los medios de comunicación.

Esta posición ha levantado la crítica de algunos legisladores europeos que sugieren que es una “exención para los medios de comunicación” que incluya la obligación de transmisión para cualquier contenido de los medios, pero muchas partes interesadas advierten que esto puede socavar la lucha contra la desinformación.

En este sentido, el grupo lobista CCIA Europe, que aglutina empresas de tecnología y plataformas digitales, critica la decisión del Consejo apuntando que la exención de los medios de comunicación se basa en autodeclaraciones poco fiables por lo que “los agentes deshonestos podrían seguir abusando del sistema, ya que cualquiera puede declararse medio de comunicación y difundir desinformación”

Además, pide a los legisladores de la Unión Europea que reconsideren la idea de que las restricciones de contenido formen parte del trato espacial ya que “esto sólo impediría a las plataformas en línea poner advertencias de activación en los contenidos nocivos, que protegen a los usuarios jóvenes de imágenes y noticias perturbadoras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios