www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 22 de febrero de 2023, 19:13h

Escucha la noticia

Según una reciente investigación llevada a cabo por el consorcio internacional de prensa ‘Forbidden Stories’, la empresa española Eliminalia es la encargada de ‘limpiar’ el historial en Internet de narcos, corruptos y delincuentes de hasta 54 países.
Según la propia web de Eliminalia, es una empres que se dedica a “borrar datos e información de Internet, garantizando el derecho al olvido”, con un servicio personalizado y confidencial hacen gala de sus 10 años de experiencia borrando información, tarea por la que han recibido numerosos galardones tanto a nivel local como europeo.

Sin embargo, ¿es realmente posible borrar información en Internet? Y si es así, ¿cómo lo hacen? ¿Quiénes son sus clientes? Todo ha salido a la luz.

Las ‘fake news’ de Eliminalia

Para poder analizar a fondo el trabajo de esta empresa catalana debemos tener en cuenta como factor principal que eliminar cualquier información de Internet es completamente imposible a no ser que seamos los creadores. Partiendo de esa base, la premisa de esta empresa se desmorona desde un inicio. Eliminalia no elimina la información, sino que la oculta en lo más profundo de la red usando técnicas como la creación de páginas falsas, ‘fake news’ e información que solapa aquello que se pretende ocultar.

La SEC investiga a Ericsson por los supuestos pagos al ISIS

Leer más

A pesar de ello y aunque esta técnica no sea moralmente aceptable del todo, no se salta la ley, algo que es más cuestionable en otras de sus actuaciones como hacerse pasar por otros medios de comunicación o presentar denuncias falsas por derechos de autor basadas en artículos plagiados a los que les habían cambiado la fecha de publicación.

“Derecho al olvido”

Bajo la excusa legal de querer aplicar el derecho al olvido a sus clientes, Eliminalia ha llevado a cabo prácticas ilícitas de encubrimiento de información, codificando los datos sobre sus clientes para que el algoritmo de Google los arrincone y sean mucho más difíciles de encontrar.

Esto origina un problema más, sus clientes. No existe mucha gente con los recursos necesarios como para costearse un servicio de borrado de información en Internet que cuesta miles e incluso cientos de miles de euros y aquellos que deciden contratarlo suelen hacerlo por un buen motivo. Motivos como la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia o cualquier actividad ilícita que pueda generar mala imagen sobre un particular o una empresa.

Entre los usuarios y empresas que han llegado a contratar los servicios de Eliminalia podemos encontrar a personas como Adrián de la Joya, empresario vinculado al ex comisario José Manuel Villarejo y mencionado en casos de corrupción como Gürtel; Miguel Ángel Colorado Cessa, excandidato del Partido Acción Nacional Mexicano y supuesto blanqueador de dinero de un conocido cartel; Hernán Horacio Taricco Lavin, medico en un centro de tortura habilitado durante la dictadura chilena o empresas como la Banca Privada de Andorra y un Banco Suizo que infringió la ley relativa al lavado de dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios