Cuando se publica un archivo en Instagram lo más probable es que la fotografía o video al subirlo en la plataforma, pese a que sea un archivo multimedia con mucha calidad, pierda calidad notablemente.
Para que esto no ocurra, es importante identificar cómo subir contenido a la red social de Facebook sin que se pierda la calidad. Existen varias formas de subir contenido sin que pierda calidad.
Instagram habilita la restricción de comentarios y mensajes directos de nuevos seguidores y desconocidos
Leer más
Mantener la calidad de las fotografías
El primer consejo para que las fotografías que se suban a la red social sean de calidad es abrir la aplicación, acceder a Configuración, seleccionar la opción de ‘Cuenta’ y seleccionar ‘Uso de datos’. Una vez realizados estos pasos el usuario se encontrará con la opción de subir elementos de alta calidad.
Cuando se publica una foto a la plataforma hay un tamaño concreto al que hay que ajustarse
Por otro lado, es aconsejable no permitir que Instagram recorte la fotografía por defecto. Cuando se publica una foto a la plataforma hay un tamaño concreto al que hay que ajustarse para mantener la calidad del contenido, 600x400 px para imágenes horizontales y 600x749px para fotos verticales. Si una fotografía supera ese tamaño Instagram la recortará, lo que hará que la imagen pierda calidad. Por lo tanto, la mejor forma para evitar que la imagen pierda calidad es recortar la imagen con un editor de fotos como Snapseed, Photoshop...
Instagram presenta un control de sensibilidad para filtrar el contenido sensible en ‘explorar’
Leer más
Asimismo, las fotografías que se suban desde un dispositivo iOS tienen menos posibilidades de perder calidad, ya que Instagram comprime menos esas imágenes.
A las fotografías pesadas les afectan notablemente la calidad del archivo al subirlo
Otro aspecto que hay que tener en consideración es la cantidad de megapíxeles de la imagen. A las fotografías pesadas les afectan notablemente la calidad del archivo al subirlo. Por lo tanto, cuando la fotografía se toma desde una DSLR o réflex, lo aconsejable es cambiar el archivo RAW que ocupa alrededor de 40 o 50 megas, y exportarlo a JPEG con el tamaño deseado. Si la imagen tiene muchos megapíxeles probablemente Instagram la comprima de manera agresiva. Asimismo, se puede bajar la resolución a 12 o 13 megapíxeles para que la imagen no pierda tanta calidad.
Paralelamente, a la hora de tomar una foto lo mejor es utilizar la cámara del dispositivo móvil, en vez de hacerla desde la aplicación, ya que esto hace que la calidad empeore mucho más.
Cómo subir videos sin que pierdan calidad
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de subir vídeos es que los tamaños se ajusten a los que permite la propia red social, por este motivo es recomendable utilizar programas de edición de vídeos para ajustar el tamaño. Cómo se puede subir diferentes tipos de vídeos como IGTV, Reels, o un vídeo, hay que conocer los tamaños de cada uno.
Instagram explica en qué consiste su algoritmo y los filtros que usan para crearlo
Leer más
Lo mejor es respetar el tamaño tradicional de Instagram como ocurre con las imágenes
Para subir un vídeo lo mejor es respetar el tamaño tradicional de Instagram como ocurre con las imágenes, el tamaño recomendable es 1080x1080px, a la hora de usar este formato, hay que elegir el fotograma de la portada de manera inteligente, ya que se verá la imagen con crop cuadrado. Sin embargo, para publicar un vídeo que ocupe toda la pantalla en vertical el formato recomendable es 1080x1350px. Además, este formato también ofrece la opción de publicar el vídeo en 1920x1080px, haciendo click en el botón que habilite mantener las proporciones.
Por otro lado, para subir IGTV de forma vertical, las medidas adecuadas son 1080x1920px, y en horizontal 1920x1080px. En lo que se refiere a los Reels, el mecanismo es el mismo, lo recomendable es que las medidas sean 1080x1920px.
¿Qué pasa con los Instastories?
A la hora de subir una historia a Instagram se puede notar una pérdida de calidad bastante evidente. Lo primero que hay que chequear a la hora de subir una historia a Instagram es la calidad de la conexión a internet, si la calidad no es buena el vídeo puede salir borroso porque no se ha cargado por completo. Si el vídeo se sube con mala conexión a la red, la red social disminuirá la calidad automáticamente.
Las medidas adecuadas son 1080x1920px
Una vez más, es importante tener en cuenta las medidas adecuadas a la hora de subir el archivo, las medidas adecuadas son 1080x1920px. En caso de que haya que comprimir el vídeo o la imagen, lo mejor es hacerlo con un editor de vídeo o fotos que ayuden a recortar y comprimir los archivos, sin perder calidad.
Más de 500 millones de personas utiliza las redes sociales
Leer más
Finalmente, otra medida que se aplica a todos los archivos, es evitar que otra persona le envíe la fotografía desde otra plataforma como WhatsApp, ya que por defecto el archivo pierde calidad.